5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

La pastilla electrónica: las píldoras ahora llevan microchips

Un viaje al interior de nuestro cuerpo al estilo de Érase una vez el cuerpo humano

¿Te imaginas poder examinar tu interior con una simple pastilla electrónica que lleva una cámara y un cerebro artificial? Pues esto ya es posible gracias a las cápsulas inteligentes para colonoscopias, una innovación médica que parece sacada de la ficción.

Las cápsulas inteligentes son unas pastillas electrónicas que se ingieren como cualquier otro medicamento. Una vez en el estómago, empiezan a recorrer el sistema digestivo, tomando imágenes de alta calidad de las paredes del colon. Estas imágenes se envían a un dispositivo externo, donde se almacenan y se analizan. Pero lo más sorprendente es que las pastillas electrónicas no solo capturan imágenes, sino que también las interpretan.

Esquema de colon | Fuente: Kkrigul (Wikipedia)

Las pastillas electrónicas cuentan con un sistema de inteligencia artificial que les permite procesar las imágenes en tiempo real y detectar posibles anomalías o signos de alarma, como sangre o tumores potenciales. Así, se facilita la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades y problemas en el colon, lo que implica tratamientos más efectivos y menos invasivos. La inteligencia artificial ofrece una precisión asombrosa en la identificación de anomalías.

Las pastillas electrónicas suponen una gran ventaja frente a las colonoscopias tradicionales, que son procedimientos incómodos y desagradables que requieren una preparación previa, una sedación y una inserción de un tubo flexible con una cámara en el recto. Con las pastillas electrónicas, todo esto se evita. Además, se reduce el riesgo de complicaciones y se mejora la experiencia del paciente.

Colonoscopia | Fuente: Cancer Research UK (Wikipedia)

Sin embargo, las pastillas electrónicas no son perfectas. Todavía tienen algunas limitaciones que hay que tener en cuenta. No pueden realizar biopsias ni extirpar pólipos durante el procedimiento, lo cual podría ser necesario en algunos casos. Además, su costo puede ser más alto que el de una colonoscopia tradicional. No obstante, el beneficio de una colonoscopia sin dolor y con inteligencia artificial podría compensar estas desventajas.

Las pastillas electrónicas son una revolución en el campo de la medicina gastrointestinal. Aunque aún quedan retos por superar, prometen cambiar la forma en que hacemos colonoscopias y prevenimos enfermedades.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Disfrutando del terror: la ciencia explica por qué tenemos miedo en Halloween

En la noche del 31 de octubre, cuando las luces titilan y las sombras se alargan, millones de personas en todo el mundo se reúnen para celebrar Halloween, una festividad conocida por sus disfraces espeluznantes, casas embrujadas y películas...

El hongo que revoluciona el tráfico y cambiará la forma de viajar

El secreto detrás del increíble experimento: cómo un hongo recreó el sistema ferroviario de Tokio Vamos a descubrir el asombroso mundo de Physarum polycephalum, el hongo que desafía todas las expectativas. Este increíble organismo unicelular ha cautivado la atención de...

Bolas Orbeez: ¿El medicamento del futuro?

El sector farmacéutica se sube al carro de los hidrogeles Las bolas Orbeez son pequeñas, coloridas y blanditas. Con ellas, muchos niños disfrutan jugando. Están hechas de un material especial que puede absorber agua y crecer hasta 150 veces su...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo