ASML (Advanced Semiconductor Materials Lithography) es una empresa neerlandesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. Se trata del mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores, con más de 5/6 del mercado mundial. La compañía forma parte del índice bursátil Euro Stoxx 50
¿Qué es y por qué es tan importante ASML?
Es la empresa que proporciona la maquinaria y servicios necesarios, eso sí, de vanguardia ,para acelerar la adopción de nuevas tecnologías de fabricación de semiconductores. Y sus principales clientes son compañías como Intel, TSMC, Samsung, GF, etc., ya que sin ASML, estas otras empresas no podría fabricar al nivel que lo hacen actualmente.
ASML es el líder mundial en tecnología de fabricación de semiconductores.
Acciones y cotización de ASML
ASML cotiza en bolsa y aún habiendo pasado por algún bache en los últimos años, ASML siempre se repone al alza. Tanto es así que solo hay que observar su índice bursátil en aquí. >>ACCIONES ASML
A qué se deben tan buenos resultados en bolsa de ASML
En la empresa sus trabajadores se esfuerzan por hacer que la fabricación de semiconductores de forma rápida, barata y más accesible para todos si es que es posible. ASML son las siglas de Advanced Semiconductor Materials Lithography, un acrónimo holandés. La empresa produce equipos de fabricación de semiconductores, conocidos como las máquinas de fotolitografía avanzadas, tanto DUV, como EUV que se envían a fabricantes de chips de todo el mundo.
Nacimiento de ASML
La empresa se formó porque la industria estaba preocupada porque sus proveedores de fotomáscaras no podrían seguir el ritmo de la demanda de nuevos equipos de fabricación de semiconductores.
ASML existe desde 1982 y lleva casi 30 años fabricando equipos de semiconductores. Comenzó como una empresa de la unión de las industrias (Philips mayoritariamente) y el gobierno (el gobierno holandés).
ASML es de las pocas empresas que ha triplicado beneficios en el primer trimestre de 2023 siendo en la actualidad la empresa tecnológica más valiosa de Europa y siendo el epicentro de la guerra entre EEUU y China por el dominio de los chips.