22.5 C
Madrid
sábado, 30 septiembre, 2023

China y la situación actual en Taiwán

Después de la noticia de la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Pelosi, la atención de los medios internacionales y a través del estrecho sobre el tema de Taiwán ha aumentado rápidamente.

Ha pasado casi medio siglo desde que Washington decidió abandonar Taipei y reconocer a Beijing en la década de 1970, en el apogeo de la Guerra Fría. Durante este período, las relaciones chino-estadounidenses han experimentado varios altibajos y fricciones. Taiwán siempre ha sido uno de los temas centrales más importantes y delicados.

Desde la ruptura de relaciones diplomáticas con Taipei y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Beijing, el político estadounidense de más alto rango que ha visitado Taiwán ha sido el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso: en abril de 1997, el entonces presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Newt Gingrich, visitó Taiwán.

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que la “reunificación” de China continental con Taiwán es una “necesidad” e “inevitable”, y no ha descartado la posibilidad de una reunificación por la fuerza.

En el corazón del enfrentamiento a través del estrecho está que el gobierno chino ve a Taiwán como una región administrativa a nivel provincial bajo su soberanía que eventualmente volverá a ser parte de China.

Sin embargo, Taiwán se ve a sí mismo como una organización política independiente, con su propia constitución y líderes electos.

Situación estratégica de Taiwán

La isla principal del lugar, a unas 100 millas de la costa sureste de China continental, se encuentra en un nodo clave en la llamada “primera cadena de islas”. La Primera Cadena de Islas incluye una serie de países y regiones que tienen relaciones amistosas con los Estados Unidos y son vitales en la política exterior de los Estados

Lazos e Historia

Según los registros históricos, durante la dinastía Qing en el siglo 17, Taiwán comenzó a estar bajo el gobierno completo del gobierno Qing. En 1895, después de la guerra sino-japonesa, el gobierno Qing fue derrotado y Taiwán fue cedido a Japón bajo el Tratado de Shimonoseki.

Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, el gobierno de la República de China recuperó Taiwán.

Sin embargo, en este momento, la guerra civil entre el ejército nacionalista y el ejército del PCCh en la República China continental de China continuó, y finalmente el Partido Comunista dirigido por Mao Zedong ganó la guerra civil en China continental en 1949 y proclamó el establecimiento de la República Popular China en Beijing. El derrotado gobierno del Kuomintang huyó a Taiwán.

China continental citó la historia diciendo que la regíón era originalmente “una provincia de China”; Pero Taiwán, citando la historia, nunca ha sido parte de la China moderna, la República Popular China fundada por Mao en 1949

Posibilidad de un conflicto bélico China Vs Taiwán

China puede tratar de lograr la reunificación por medios no militares, como el fortalecimiento de los lazos económicos.

Pero en ausencia de ayuda extranjera, en caso de cualquier conflicto militar, las fuerzas armadas de China continental son muy superiores a Taiwán.

China gasta más en defensa que Estados Unidos, más que cualquier otro país del mundo, y tiene una gran cantidad de capacidades de misiles y ataques cibernéticos, además del ejército, la marina y las fuerzas aéreas convencionales.

En la comparación general, especialmente en términos de personal de las tropas en servicio activo, la comparación entre los dos lados del Estrecho de Taiwán es muy diferente.

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

Muere Fernando Villavicencio en Quito

El político se despedía de sus seguidores mientras dejaba el centro educativo en el que realizó un mitin político cuando fue sorprendido por desconocidos que le dispararon por varias ocasiones mientras ingresaba a un vehículo. Todo parece apuntar a un atentado Tras el atentado, Villavicencio fue trasladado...

Sin Tabaco 2023 Día Mundial

Hoy día 31 de Mayo de 2023 se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos...

ASML

ASML (Advanced Semiconductor Materials Lithography) es una empresa neerlandesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. Se trata del mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores, con...