Barry Jenkins, de la gran a la pequeña pantalla

0
276
El director afroamericano Barry Jenkins | Fuente: Instagram

Barry Jenkins, el director conocido por sus dos películas nominadas a los Oscar, comienza su andadura en la pequeña pantalla

Todos los que presumimos de cinéfilos recordamos aquel año en el que el Oscar a Mejor película fue propiedad de La la land durante unos segundos, cuando realmente el galardón era para Moonlight. Esto ocurrió en la gala de 2017. En ese año, el nombre de Barry Jenkins empezó a hacerse un hueco en la industria cinematográfica estadounidense.

Publicidad

Aunque ya había filmado un largometraje en 2008 (Medicine for melancholy) y algún que otro cortometraje en 2003 (My Josephine o Little brown boy), la verdadera fama le sobrevino con la cinta que hemos citado previamente. Ya en estos primeros filmes se puede vislumbrar hacia dónde conduciría su actual carrera. Él mismo vivió siendo una minoría racial en Estados Unidos, y por ello los personajes principales de sus historias son, sobre todo, afroamericanos. Al igual que en Moonlight, los protagonistas de su tercera cinta, If Beale Street could talk (2018), son personas negras que habitan en los suburbios norteamericanos.

Portada de la película Moonlight | Fuente: Filmaffinity

The Underground railroad, su nuevo proyecto

Este año ha dirigido su primera serie de televisión para Amazon Prime: The Underground railroad (aunque no ha sido su primera experiencia en televisión, ya que dirigió un capítulo de Dear whites). Esta vez viaja al pasado para traernos una nueva propuesta. El “Ferrocarril subterráneo” (Underground railroad) fue una red organizada en el siglo XIX para ayudar a los esclavos afroamericanos a escapar hacia estados libres o Canadá. El guion se basa en la novela homónima de Colson Whitehead. También, tanto Moonlight como If Beale Street could talk están basadas en obras escritas. La primera en la obra de teatro In moonlight black boys look blue, de Tarrell Alvin McCraney, y la segunda en la novela del mismo título de James Baldwin.

El propio Jenkins ha dicho sobre la serie: “Es lo más duro que he hecho nunca, no porque fuese difícil físicamente, sino emocionalmente. Nunca había llorado en el set con algo que hubiese hecho”. Viendo el tráiler, hay algo que nos queda claro: no nos dejará indiferentes, como no lo ha hecho ninguno de sus trabajos anteriores.

El cómo frente al qué

Evidentemente, no es el primero ni el último en utilizar la raza como centro de sus filmes. Pero es la manera de enfocar los dramas de sus relatos lo que hace su obra diferente. El cómo frente al qué. Cómo usa los colores o elementos, como el agua, para marcar momentos, más allá de sentimientos; cómo mueve la cámara para hacernos sentir que estamos ahí, al lado del protagonista; cómo logra, mediante imágenes sin diálogo, conmovernos… Cómo consigue, en definitiva, que veamos la vida a través de otros ojos. Los suyos propios.

 

Publicidad

Deja un comentario