El próximo sábado 21 de octubre en la Sala Villanos (Madrid) se celebra un concierto benéfico en favor de la escuela Ma Sarada, de la Asociación El Hogar de las Niñas, que trabaja para proporcionar acceso a una educación y una salida contra el matrimonio infantil a niñas en la India que viven en pobreza extrema.
«Hablar de pobreza en la India es casi un insulto, en el sentido en que se queda corto», asevera Javier Lago, actor de teatro, cine y televisión y coordinador del concierto. Dos de sus hermanos trabajan en la Asociación El Hogar de las Niñas, una como secretaria y tesorera (Natividad Lago) y otro como director de la escuela Ma Sarada (Guzmán Lago). Sabe de primera mano que la educación, «sobre todo a niñas», es un problema grave en países como India, donde están «condenadas al trabajo doméstico y la procreación. Y punto».
Son casi 200 niñas que estudian bajo el Sistema Oficial del Gobierno del Estado Bengala Oeste, todo en bengalí y con 20 profesores nativos, uno por nivel. Además, reciben una educación práctica de costura, danza, canto y dibujo; y se respetan sus creencias y religiones en todo momento. Es decir, se les da la opción de estudiar hasta el máximo nivel, la universidad, pero si no quieren continuar no se les cuestiona, ya que son libres de decidir sobre su vida. En eso radica el proyecto. En la libertad de «niñas cuyo futuro estaba destinado a ser carne de matrimonio con 12 años«.
El concierto benéfico para Ma Sarada
No es la primera vez que celebran este tipo de conciertos, ya van 14, y siempre son un auténtico éxito. Este sábado se juntan 20 músicos -después de haber ensayado varios fines de semana sin parar- para recaudar dinero con el fin de ayudar a la escuela. Javier nos cuenta que para mantener a una niña solo hacen falta 25 euros al mes, menos de un euro diario. La entrada cuesta 16 (diez íntegros para las niñas y seis para la consumición en la sala) y se puede adquirir en este enlace. Además, si no se puede o no se quiere asistir, también hay una opción de compra llamada Fila 0, mediante la que se pagan solo los diez euros para la asociación.
Un pianista y un chelista clásicos «de primerísimo orden», gente «muy joven y con muchísimo talento» que cantan y tocan varios instrumentos -algunos salidos de la RESAD-, son los componentes de este gran equipo. Durante los 90 minutos «realmente divertidos y llenos de energía» que dura el recital se podrán escuchar versiones de música para todos los gustos: Dire Straits, Eric Clapton, Fleetwood Mac, Nina Simone, Leño, Antonio Vega, Chavela Vargas… «No se me ocurre, sinceramente, un mejor plan para un sábado por la tarde», sentencia Lago.

