0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

‘En agosto nos vemos’: otra mujer libre de Gabriel García Márquez

Penguin Random House publicó la esperadísima novela póstuma del autor colombiano el 6 de marzo

Habían pasado ya 14 años desde que los seguidores más acérrimos de Gabo se deshacían por leer cualquier relato nuevo que pudiera salir a la luz. En 2010 salió Yo no vengo a decir un discurso, un recopilatorio de varios escritos que él mismo ideó para recitar en público. Su última incursión en la ficción fue de la mano de Memoria de mis putas tristes en 2004, donde presentaba a un protagonista de casi 100 años que empezaba a reflexionar sobre su vejez: «Bajo el sol abrasante de la calle empecé a sentir el peso de mis noventa años, y a contar minuto a minuto los minutos de las noches que me hacían falta para morir».

Varios años antes, en 1999, empezó a correr la voz de que estaba escribiendo dos historias, una era la primera versión de Memoria de mis putas tristes, que recibió el título provisional de Ella, y la otra era En agosto nos vemos. García Márquez contaba ya 72 años y un cáncer linfático recién diagnosticado. Reveló que aquel cuento cuya protagonista era una mujer de mediana edad llamada Ana Magdalena Bach formaría parte de un libro que reuniría tres novelas más de 150 páginas cada una. En una entrevista con El País aseguró que ya los tenía «prácticamente escritos» y que el nexo de unión entre los relatos sería que trataría de «historias de amor de gente mayor».

Las novelas han copado los escaparates de todas las librerías | Fuente: Penguin Random House

El tiempo comenzó a pesar sobre él. Por aquel entonces todavía no sabía que una demencia se cernía sobre su mente y que sus últimos años los pasaría sin memoria. Sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, cuentan en el prólogo del libro recién salido del horno que su padre les dijo una vez: «La memoria es a la vez mi materia prima y mi herramienta. Sin ella no hay nada«. Esa premisa utilizaron sus vástagos para publicar En agosto nos vemos, una novela que Gabo quiso destruir y pidió fervientemente que no se publicara tras su muerte. Para ellos había perdido la capacidad para escribir «con su rigor de costumbre» y este libro es «el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea».

Los agostos de Ana Magdalena

En 123 páginas recorre varios meses de agosto en los que Ana Magdalena Bach acude a una isla un tanto alejada de su ciudad para visitar la tumba de su madre y dejar un ramo de gladiolos, sus flores favoritas. Curiosa elección la del nombre, por cierto, ya que así se llamaba la esposa de Johann Sebastian Bach, la cual ayudaba al compositor con sus creaciones; y así se llama la protagonista, cuyo marido es también músico y recibe ayuda de su mujer. Un marido que parece ausente, aunque solo cuando ella está en la isla. Sus viajes cambian la manera en la que se comporta, su ánimo para el resto de la temporada, su forma de ser con su familia.

Gabo con su Premio Nobel de Literatura | Fuente: Wikimedia Commons

Enero marca el inicio del año para la gente ordinaria, pero para ella lo marca agosto. Calor, música, alcohol, hombres, halagos, desconexión total… Todo eso es para Ana Magdalena la isla. Sus casi 50 años no la detienen de disfrutar de su cuerpo, algunos quizá lo califiquen de «crisis de mediana edad», pero no es ninguna crisis lo que recorre su ser. Es más bien ansias de libertad, las mismas que tenía la esposa del músico barroco cuando a sus veintipocos años se casó con un viudo que traía varios hijos consigo. La protagonista de Gabo cuenta con un albedrío propio de una época incierta pero desde luego más cercana a la actual que la de su tocaya.

Magia en las palabras

Las diligencias que lleva a cabo en la isla son las que ella cree que le hacen sentir libre, pero que terminan por apresarla en su propia cabeza, por enajenarla hasta tal punto que toma una decisión radical pero al mismo tiempo esperada por su marido y, en cierta parte, por su madre ya fallecida. Las mujeres de García Márquez son súbitas, nunca sumisas, e inteligentes, pero también complejas, con una mente que solo entiende su creador. Las palabras realistas al tiempo que mágicas del colombiano conforman una mujer valiente y confundida a partes iguales, una historia sencilla que entraña una complicación que solo Ana Magdalena comprende y que, al final, el lector también.

«El fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea»

Decían sus hijos, que bien lo conocían, que Gabriel García Márquez habría terminado la novela o si no la hubiera destruido. Lo primero no lo pudo hacer a causa de las diversas enfermedades que acabaron con su vida que ya solo le permitían seguir imaginando, no escribiendo. Lo segundo no lo hizo, no se sabe si por su demencia o porque realmente quería dejar un pequeño legado para sus lectores. Ellos aseguran que su padre les perdonaría si los seguidores de Gabo quedaban contentos con la decisión. El tiempo dirá si se acaba convirtiendo en uno de los básicos para conocer al escritor o si, como él tenía planeado, quedará guardada en un cajón.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Teo Bok: ‘La música me salvó la vida, fue mi mejor amiga cuando más lo necesitaba’

Para Teo Bok "la música es como respirar". Es más que una profesión a la que sabe que quiere dedicarse desde que tenía nueve años. Ahora tiene 20 y cada vez tiene más claro cuál es su papel en...

El plan para el sábado: Música para Ma Sarada, un concierto benéfico en favor de las niñas en la India

El próximo sábado 21 de octubre en la Sala Villanos (Madrid) se celebra un concierto benéfico en favor de la escuela Ma Sarada, de la Asociación El Hogar de las Niñas, que trabaja para proporcionar acceso a una educación...

‘La contadora de películas’, una historia chilena de pasión por el cine y la familia

El nuevo trabajo de Lone Scherfig se estrenará en España el próximo 27 de octubre Sara Becker, Alondra Valenzuela, Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl dan vida a los personajes principales de la novela homónima de Hernán...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo