El gran éxito de la temporada, una obra que os hará reír

0
320
Cartel de El éxito de la temporada | Fuente: Teatro La Latina
Cartel de El éxito de la temporada | Fuente: Teatro La Latina

El éxito de la temporada es una obra creada para hacer reír dirigida por Enric Cambray e Israel Solà y protagonizada por Silvia Abril, Mónica Pérez, Mónica Macfer, David Fernández, Jordi Ríos, Fermí Fernández y Oriol Grau

Gracias a la trama, se puede conseguir ese efecto humorístico que hace reír. La historia comienza en 2001, cuando los protagonistas se encuentran por primera vez para representar una versión adaptada de una obra de Shakespeare: Romeo y Julieta. Pero un acontecimiento inesperado hace que la obra se aplace hasta años más tarde. Así, cuando intentan representar la obra de nuevo, las circunstancias de cada personaje han cambiado y no se consigue el resultado que se espera.

Publicidad

Una de las características de esta obra es que versa entre la realidad y la ficción, puesto que la unión de los protagonistas, es decir, los años que llevan juntos, es verdad. Además, los personajes tienen sus nombres reales, eso significa que parte del personaje que han creado es real. Por otro lado, la parte de ficción se encuentra con el paso de los años, ya que, en algunos personajes, las profesiones que representan no son las que actualmente ejercen y a algún que otro personaje le cambian sus condiciones físicas.

Obra ‘El éxito de la temporada’ | Fuente: Teatro La Latina

 

Recursos técnicos

Fijándonos en la parte más técnica, la puesta en escena recrea una nave donde está el decorado para representar Romeo y Julieta. Con él, hacen que la escena sea muy dinámica, ya que, dependiendo del lugar donde se encontrase cada elemento podía tener un significado distinto. También, el vestuario ayuda a situarse en el contexto de la escena y a saber el tiempo que ha pasado por los personajes. El juego de luces también es importante porque ayuda a que el espectador se centre solo en el foco de atención. Pero en esta obra ayuda, además, a cambiar del clímax humorístico. Otra innovación que estoy viendo mucho en t

eatro últimamente, y que en esta obra lo han sabido meter muy bien, es el uso de los recursos digitales. En los laterales del escenario había dos pantallas que fueron fundamentales. Por ejemplo, se usa para saber los años que pasan hasta que pueden representar la obra, lo que está acompañado de distintos movimientos de los protagonistas como la espera o la intranquilidad.

Obra ‘El éxito de la temporada’ | Fuente: Teatro La Latina

Lo importante de esta obra es entender cómo pueden conseguir que los espectadores estén riendo la hora y cuarenta minutos que dura la representación. Muy sencillo, porque son humoristas, su trabajo es hacer reír a la gente. Solo con su presencia pueden hacer que hasta la persona más seria se ría. Sin duda, se nota que les gusta mucho su trabajo y que no tienen sentido del ridículo. Además, son humoristas muy reconocidos debido a que se han hecho famosos gracias a salir en la televisión haciendo parodias de otros personajes famosos. Por ello, a veces, utilizan la parodia para hacer que los espectadores de diviertan. Obviamente, lo conseguían. Y utilizaban muchos otros recursos como los gestos inesperados, las frases sin sentido, cambiar el tono de voz…

La pequeña moraleja

Y hablando de actores y humoristas, una de las cosas que quería reivindicar esta obra es lo mucho que se infravalora a los humoristas o actores cómicos en el mundo escénico. Y creo que tienen razón. Una de las principales razones por la que lo creo es que se puede ver muy claramente en las entregas de premios como los Goya. Casi nunca ha estado una película cómica nominada a un Goya. Y, como explicaron ellos en Late Motiv, siempre les están preguntando que cuándo van a hacer una película dramática, a lo que contestan que porqué tienen que hacer una si a ellos lo que les gusta es hacer reír a la gente. No se puede decir que un actor es peor porque no quiera hacer una película dramática. Yo personalmente pienso que es más difícil hacer reír que hacer llorar.

En definitiva, esta obra me ha hecho comprender que hasta una de las obras más dramáticas de la historia como es Romeo y Julieta se puede convertir en una comedia. Y que una promesa se tiene que cumplir, aunque hayan pasado muchos años, aunque el resultado sea un desastre. Así que, si quieren pasar un buen rato o tienen un mal día, pásense por el teatro La Latina a divertirse con El éxito de la temporada.

Tráiler de El éxito de la temporada | Fuente: El Terrat

Publicidad

Deja un comentario