Coldplay regresa a los escenarios con un disco “de otra galaxia”

0
380
Portada de Music of the Spheres | Fuente: Amazon

La banda ha sacado nuevo disco y prepara una gira respetuosa con el medio ambiente

Después de dos años sin sacar disco desde Everyday Life (2019), y casi cinco años sin pisar los escenarios desde su última gira A Head Full of Dreams Tour (2016-2017), Coldplay vuelve a estar en la portada del panorama musical. El pasado 15 de octubre vio la luz su noveno disco de estudio, Music of the Spheres. Estos dos últimos años fuera de los escenarios, la banda británica los ha pasado consultando a expertos del medio ambiente para hacer una gira lo más sostenible posible. 

Durante el confinamiento, Chris, Jon, Guy y Will, además de ofrecer conciertos a través de los directos de Instagram, estuvieron preparando Music of the Spheres, un disco con temática espacial como hilo conductor. En total, 42 minutos de explosión de colores con 12 canciones repletas de sonidos cósmicos y estelares. En julio lanzaron Overtura, una especie de trailer en forma de canción recopilatoria. El álbum lleva el sello del productor sueco Max Martin, productor de artistas de la talla de Backstreet Boys, Adele, Ed Sheeran y ahora Coldplay, entre muchos otros.

Publicidad

El disco nos habla de un sistema solar alternativo llamado The Spheres y donde cada canción es un planeta con clima, características, alienígenas e idiomas propios. La música en este sistema solar está prohibida, pero un personaje llamado DJ Lafrique desafía la prohibición a través de Alien Radio. Esta DJ tiene dos mensajes para sus oyentes: “Todos somos un alien en algún lugar” y “Todos somos uno en el Universo”. Estos son los dos mensajes que resumen la filosofía del disco. 

Coldplay en O2 Shepherds Bush Empire | Fuente: Instagram (@coldplay)

The Spheres: un sistema solar alternativo donde cada planeta es una canción

El primer planeta es Neon Moon 2, “el resort vacacional” que corresponde al opening o apertura y que también será el tema que abra los conciertos. Recibe el nombre del disco, Music of the Spheres I o el emoticono de Saturno “🪐”, (sí, su nombre es un emoticono y hay otras dos canciones más cuyo nombre es también un emoticono). 

El segundo planeta es Kaotica, “el planeta de la basura”. Corresponde a Higher Power, el primer single que escuchamos del álbum y que trajo un mensaje alegre y optimista para recordarnos que todos tenemos un poder especial. El primero en escuchar el tema fue el astronauta francés Thomas Pesquet desde la Estación Espacial Internacional. Echo, “el planeta de la dualidad”, corresponde a Humankind, una canción que, a pesar de que el protagonista sea el sintetizador, recuerda la esencia de la banda en sus primeros discos como X&Y

Llegamos al primer interludio, Alien Choir o “✨”, Kubik, “el planeta surrealista”. Así se da paso a la balada del disco y primera colaboración, Let somebody go con Selena Gómez. En Calypso, “el planeta del agua”, el protagonista es el piano de Chris, que habla de que a veces, cuando el amor se acaba, aunque quieras mucho a alguien, es mejor dejarle ir. Este lunes estrenaron el tema en una actuación para Late Late Show, el programa de James Corden. Coldplay ya ha colaborado antes con otros artistas en éxitos como Princess of China con Rihanna o Hymn for the Weekend con Beyoncé. 

Human Heart o “❤️” es un susurro a cappella con la voz de Chris acompañada de We Are KING y Jacob Collier. Supersolis, “el planeta de fuego”, habla de los problemas que tenemos los seres humanos para expresar nuestras emociones, lo que esconden nuestros corazones. Y del susurro a la energía de Ultra, “el planeta de la tormenta”, con People of The Pride, la canción más rockera y eléctrica del disco. Trata sobre un hombre que asegura ser Dios y habla de lo controladas que podemos estar las personas. 

Desconcierta Floris, “el planeta de las flores”. Parece que la voz aguda de Biutyful no ha convencido mucho a los fans de la banda. La voz está pensada para ser la de un alienígena que acompaña a Chris cantando la canción. Aunque se escribió para Everyday Life, finalmente la guardaron en un cajón y, después de probar varias versiones y modificarla para que cuajara con la filosofía del álbum, decidieron rescatarla para incluirla aquí. Ahora vienen 20 segundos de Music of the Spheres II “🌎”, en los que podemos oír a gente de concierto gritando y aplaudiendo y, subliminalmente, escuchamos lo siguiente:

Nemeltneg dna seidaL 

Ot emoclew cisuM eht of serehpS 

Rebmemer, erehwrmos nelia na si enoyrevE 

Pero si leemos el mensaje al revés…:

Ladies and gentlemen – Señoras y señores

Welcome to Music of the Spheres – Bienvenidos a Music of the Spheres

Everyone is an alien somewhere, remember – Recordad, todos somos un alien en algún lugar

Llega el turno de My Universe, el segundo sencillo del álbum que ya pudimos escuchar en septiembre. Es también la segunda colaboración, esta vez con BTS, la famosa banda de K-pop. En la canción, incluso podemos escuchar partes en coreano. Corresponde a Epiphane, “el planeta efervescente”. De la canción hay también una versión acústica y varios remix. Uno de ellos viene de la mano de Suga, uno de los siete miembros de la banda. 

El grupo surcoreano siempre había soñado colaborar con Coldplay, por eso Chris no dudó en ofrecerles cantar con ellos esta canción. Aunque a muchos les ha sorprendido, Coldplay ha reconocido que no tienen limitaciones a la hora de cantar con artistas y que les encanta explorar géneros distintos y no tener miedo a probar cosas nuevas. “Mucha gente habla de que preferirían escucharnos hacer el tipo de música que hacíamos hace 20 años. Pero ya hemos hecho eso y esos álbumes existen para la gente que los quiera seguir escuchando”, reconocen en el disco.  

Infinity sign o “∞” es una canción instrumental donde lo único legible es el típico “oé, oé, oé” futbolero y a Chris repitiendo continuamente en la segunda parte de la canciónSpiritus sancti”. Finalmente, The Spheres cierra con Coloratura, “el más allá”. Con diez minutos de duración, es la canción más larga del grupo. Es como un puzle formado por muchas piezas musicales distintas unidas cuidadosamente. 

Una gira 100% eco-friendly

Y aún hay más. Hay una sorpresa en el reverso del álbum, donde puede leerse From earth with love vol. I., por lo que todo apunta a que habrá un volumen II. Pero antes, disco nuevo, gira nueva. Es la primera que realizan después de que anunciaran hace dos años que trabajarían para hacer sus tours más respetuosos y sostenibles con el medio ambiente. Después de dos años consultando a expertos, parece que lo han conseguido. Entre marzo y junio de 2022 recorrerán el norte y centro de América para llegar en julio a Europa y finalizar en septiembre en el Rock in Río de Río de Janeiro. Lamentablemente, de momento en España no han anunciado fechas. Sin embargo, los más optimistas pueden aferrarse a que aún hay fechas por confirmar (More days to follow). 

Mientras tanto, hoy viernes 22 de octubre a las 16 horas (hora peninsular), Coldplay inaugura con un concierto el nuevo estadio Climate Pledge Arena de Seattle, 100% sostenible. Cualquiera que quiera asistir, aunque sea telemáticamente, podrá conectarse a Amazon Music en directo para disfrutar del concierto. Se podrá hacer a través de la aplicación de Amazon Music, el canal de Amazon Music en Twitch o en Prime Video, disponible para todos los clientes de Amazon, suscritos o no a Prime. La actuación se volverá a emitir el sábado a las 15 horas. Además, en noviembre estará disponible una versión extendida del evento en Prime Video.

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario