Más que un concierto, ver actuar a Coldplay es toda una experiencia. Fuegos artificiales, pulseras led de colores, globos y confeti animan un repertorio de canciones formado con éxitos como Viva la Vida, Fix you o Paradise. Esta semana, han colgado el sold out en los cuatro conciertos de Barcelona, donde la sostenibilidad es una canción más del repertorio.
Dos años fuera de los escenario buscando la manera de ser sostenible
La banda británica formada por Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion y Chris Martin, estuvo durante dos años alejada de los escenarios trabajando en encontrar formas de hacer sus tours más respetuosos con el medio ambiente. Así, aunque no hubo gira con Everyday Life (2019), Music of the Spheres (2021) ha corrido mejor suerte.
Coldplay pretende reducir sus emisiones de CO2 en un 50% respecto a su última gira, A Head Full Of Dreams World Tour (2016-2018). ¿Y cómo? Con distintas iniciativas para sus conciertos que contribuyen a ese compromiso.
Cuanto más disfrute, más energía
Primero, la banda tiene una alianza con la empresa de logística DHL para optar por alternativas menos contaminantes en los traslados de sus equipos. Para sus shows, hacen uso exclusivo de energías renovables con baterías BMW y, lo más llamativo, la energía que el propio público genera.
Esto quizás sea lo más característico de sus conciertos y es que el propio público puede ser partícipe de esa sostenibilidad generando energía pedaleando en unas bicicletas al más puro estilo E.T. Pero también bailando y saltando en una plataforma cinética. Cuanto mejor se lo pase el público, más energía se genera.
En cuanto a los fuegos artificiales, estos son desarrollados con una nueva generación de productos con menos carga explosiva y sin apenas químicos dañinos. También, los baños están especialmente diseñados para reducir la presión del agua. Toda la iluminación del escenario es LED, al igual que las pulseras biodegradables (y que hay que devolver después de cada bolo para el disfrute de los próximos asistentes).
Además, la aplicación móvil de la gira tiene una función divulgativa de patrones y consejos sostenibles que reducen el daño medioambiental. Incluso, a través de ella, se puede calcular las emisiones de cada asistente en sus desplazamientos hasta el concierto. Esa información también viene dada en las pantallas del escenario en los momentos previos al espectáculo.
Cuatro noches llenas en Barcelona
Aunque cuando anunciaron la gira para 2022, España no estaba en sus planes, el «more days to follow» en letra pequeña de la parte inferior del cartel de la gira daba a los más optimistas una esperanza a la que aferrarse. Esta se cumplió el pasado agosto cuando anunciaron más fechas para 2023. En España, visitarían el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona los días 24, 25, 27 y 28 de mayo, sumando 50.000 espectadores por noche. Las entradas se agotaron en apenas dos horas.
De momento, en los dos conciertos que ya han dado en la Ciudad Condal, Chris Martin se ha animado con el español e incluso invitó al escenario a los Gipsy Kings al ritmo de Bamboléo y Volare. El primero además se lo dedicaron a Tina Turner. Veremos con qué nos sorprende el grupo en estas dos últimas noches.

