‘‘Este álbum es todo mi puto corazón’’
La cantante cubana acaba de lanzar su tercer trabajo discográfico en solitario, el primero después de la pandemia. El proyecto tiene un total de 12 canciones, tanto en español como en inglés. Muchos de estos temas se han adentrado en nuevos sonidos.
Camila Cabello acaba de presentar al mundo su nuevo disco, Familia. Entre las doce canciones que componen el álbum, cuatro de ellas son colaboraciones. Willow, María Becerra, Ed Sheeran y Yotuel son los artistas que han tenido la oportunidad de fusionar sus voces con la de Camila para este proyecto. El nuevo disco ha recibido una bienvenida por todo lo alto y de la forma más especial posible. La cubana ha dado un concierto online desde su cuenta oficial de TikTok, donde ha cantado varias de sus nuevas canciones. Este evento se ha llevado a cabo entre la una y una y media de la madrugada (hora española).

Familia ha tardado en ver la luz debido a que Camila ha estado lidiando con su salud mental. La cubana se ha sincerado con su público y ha explicado que el proceso de creación del álbum ha sido lento porque había días que no se sentía con fuerzas para grabar en el estudio. Obviamente quiero hacer buenas canciones, pero para mí, es como, solo quiero disfrutar en el estudio y sentirme segura, relajada y auténtica.
Este álbum es muy especial para la artista. En él refleja todo su orgullo y amor hacia sus raíces latinas. Esto lo deja ver en canciones como Lola y Celia. Algo que nunca falta en la discografía de Camila son las canciones que tratan sobre el amor y el desamor, como son Hasta los dientes y Boys don’t cry dentro de este álbum. Además, en esta ocasión la intérprete se ha sincerado en sus temas Quiet y Psychofreak, donde habla acerca de su ansiedad.
El tercer single se estrena junto con el lanzamiento del álbum. Psychofreak, tema en colaboración con Willow, ha sido la elegida. Viene acompañada por un videoclip que se estrenará hoy (8 de abril) a las 16:00 (hora española) en YouTube. Un verso de esta canción dice I don’t blame the girls for how it went down (No culpo a las chicas por cómo sucedió), y la propia artista ha confirmado que se refiere a sus ex compañeras de Fifth Harmony. Añadió que a pesar de tener un contacto limitado, todo está bien entre ellas y que se han estado apoyando mutuamente a través de mensajes.

Algunos camilizers de España tuvieron la oportunidad de escuchar las canciones del álbum antes que nadie en un pre-listening party organizado por Sony Music España en Madrid. En él podían probar comida cubana y cócteles sin alcohol además de sacarse fotos en un photocall de Familia.
Esta nueva era comenzaba en julio de 2021 con el lanzamiento del primer single, Don’t go yet. Esta canción ya adelantaba el sonido que tendría el siguiente proyecto discográfico de la cantante. A finales de octubre Camila lanzó Oh na na junto con Tainy y Myke Towers, aunque finalmente esta canción forma parte del disco. A principios de marzo la cantante sacaba a la luz Bam Bam, canción en colaboración con Ed Sheeran que se convirtió en el segundo sencillo del álbum.

En el proceso de creación de Familia se han involucrado prestigiosos productores y compositores latinos como Cheche Alera, Edgar Barrera, Daniel Ismael Real y Ricky Reed entre otros. Además, la artista ha confirmado que su prima de ocho años de edad ha hecho de vocalista para la canción Celia.
Familia cuenta con dos ediciones a la venta, la deluxe y la estándar. La primera viene con un póster y con postcards, y la segunda, únicamente con el disco. Esta última edición está a la venta tanto con la carátula de cartón como con la de plástico. Además, al igual que hizo con Romance (álbum anterior a Familia), Camila ha sacado a la venta portadas alternativas, cassettes y nuevo merchandising en su tienda oficial. También salieron algunas ediciones firmadas del álbum, aunque solo los más rápidos pudieron hacerse con ellas.

Por el momento la artista no ha anunciado gira para este disco, pero sí ha declarado en recientes entrevistas que desea hacer un tour con sus nuevas canciones ya que están hechas para ser cantadas en directo. Los camilizers no pueden esperar más para ver a su artista favorita encima de los escenarios y se encuentran más ansiosos que nunca por ello puesto que su gira anterior tuvo que ser cancelada por la pandemia.