Alec Benjamin intenta seguir los pasos de These Two Windows
El cantante estadounidense estrenó el pasado 15 de abril su segundo proyecto, (Un)Commentary. El disco, que recopila un total de 13 temas, sigue los pasos de su primer album, These Two Windows (2020) y su exitosa mixtape Narrated For You (2018). Alec Benjamin continúa sus trabajos anteriores tanto en sonido como en temática. Sin embargo, suma la madurez y la experiencia ganada en los últimos años.
Ahora mismo el cantante nativo de Arizona se encuentra de gira acompañado por Sarah Kays. Este tour le llevará durante los meses de abril y mayo a algunos de los escenarios más codiciados del mundo, como muestran sus dos actuaciones en el festival Coachella. Y por si no tuviese suficiente con dos meses en carretera, continuará en verano con un tour europeo. Dentro de él podemos encontrar dos fechas en España: el 6 de julio en Madrid y el 8 de julio en Barcelona. En esta ocasión contará con la compañía de Winona Oak.
Lo primero es el mensaje
Este proyecto, de poco más de media hora de duración (unos 34 minutos), congrega las cuestiones y los enfoques habituales del artista. Aun así, emplea con más profundidad un recurso narrativo poco común en su carrera. Narra historias personales, pero para hacerlo, decide evitar la primera persona. Recurre a motivos y personajes para mostrar a través de ellos sus propias experiencias. De esta forma, evita poner el foco directamente sobre sus experiencias personales.
De esta forma podemos destacar temas como Nancy Got A Haircut. Aprovecha un tema extremadamente concreto, el corte de pelo de Nancy, para hacer una reflexión alrededor de las apariencias. Señala cómo en muchas ocasiones, aunque todo parezca perfecto, no sabemos qué está viviendo una persona. En Hammers, juega con las expectativas del oyente. Coge un objeto común y corriente, como es un martillo, y a través de él vuelve a reflejar una vivencia personal: la forma en la que tus acciones pueden construir o destruir, según las decisiones que tomes.
En De Niro muestra que en muchas ocasiones no se siente como la estrella de su propia vida, sino como un extra que está a los márgenes, observando la acción. Pero sobre todo destaca Older, el tema más popular de este proyecto. En esta ocasión, deja atrás los juegos de personajes y metáforas para mostrar directamente su miedo al paso del tiempo y la pérdida de la infancia y lo que eso acarrea: «I’m not ready to get older» («No estoy preparado para crecer»).
El sonido, en segundo plano
Tras escuchar el disco, resulta imposible notar dónde se encuentra el punto de interés del artista. Alec Benjamin no apuesta por las demostraciones vocales o las melodías especialmente complejas. Su producción es clara y sencilla, a menudo prefiriendo un tempo calmado. De esta forma, busca dejar que las letras brillen con claridad y el mensaje de sus canciones llegue al público. La música no roba protagonismo a la letra. Se queda en segundo plano, acompañando y reforzando lo dicho.
https://www.instagram.com/p/CcgXld2PxUb/
Tal vez por ello las canciones tranquilas son los ejes principales del disco. La voz acompaña esta decisión estética. No encontramos grandes momentos vocales, aunque tampoco son necesarios para este tipo de proyecto. Alec Benjamin prefiere en muchos casos más que cantar, murmurar. La frontera entre el hablar y el cantar se vuelve imprecisa. Esto consigue que, al dar play al disco, casi parezca que no estás ante un artista con canciones con más de mil millones de reproducciones como Let Me Down Slowly.
Se asemeja a un compañero, un amigo que te está contando sus problemas, sus preocupaciones y sus reflexiones. Sin embargo, esto no impide que las melodías sean fuertes y bien construidas. Esto es especialmente relevante en el tema que da cierre al disco, One Wrong Turn. En ella, el beat de la canción durante los versos marca una especie de pulso, conteniendo una emoción que no estallará hasta el estribillo.
Alec Benjamin, sencillo pero eficaz
Si lo que buscas es una gran demostración de potencia vocal sobre melodías pegadizas, este no es tu disco. (Un)Commentary es la propuesta de un cantante que, aunque ha tenido sus momentos de gloria en el mainstream, no pretende quedarse en él. Sus canciones no sonarán en las grandes radios internacionales o arrasará en los premios más importantes. Pero tal vez eso le da la libertad a Alec Benjamin para hacer el disco que exactamente él quería, sin ese tipo de presiones.
(Un)Commentary es una propuesta sencilla, incluso comedida en algunos puntos, pero eficaz. Logra transmitir el mensaje detrás de las canciones, juega con las expectativas del público y alterna diferentes enfoques. Es un esfuerzo creativo, pero también confesional y narrativo. A través de su música, se sigue sintiendo como una persona real que habla de problemas reales. Y cuando se le escucha, deja a sus oyentes sin un solo comentario negativo.


