‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’, no has visto nada igual en televisión

0
264
Crítica El señor de los anillos Los anillos de poder Prime Video
Póster de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' | Fuente: Prime Video

Crítica de El señor de los anillos: Los anillos de poder

La espera ha terminado. Tras meses de expectación y adelantos, al fin el próximo 2 de septiembre se estrenará en Prime Video la esperada serie El señor de los anillos: Los anillos de poder. Y es que pese a la polémica en cuanto a la adaptación, la serie logra plasmar una increíble puesta en escena que demuestra su espectacular presupuesto y que estamos ante un hito dentro de la televisión.

Un 13 de noviembre de 2017, Amazon confirmaba que por la friolera cantidad de 250 millones de dólares, se hacía con los derechos televisivos de El señor de los anillos. Dicho acuerdo marcaba un hecho histórico en la televisión dado que ya así de primeras la plataforma streaming desembolsaba una millonada por solo los derechos. Amazon se comprometió a realizar una serie con cinco temporadas que expandería la Tierra Media. Sin embargo, el trato incluía que no se pudiesen adaptar las historias que ya adaptaban la trilogía de El señor de los anillos y El hobbit. Así, Prime Video decidió hacer en su lugar una serie precuela ambientada miles de años antes de los eventos de El señor de los anillos, durante la Segunda Edad. Tras múltiples retrasos en su producción y desarrollo, este septiembre al fin llegará Los anillos de poder.

El señor de los anillos los anillos de poder batalla
Imagen del prólogo del primer episodio de ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ | Prime Video (High on the cinema)

Una puesta en escena que quita el aliento

Ya se anunció que, además de los 250 millones de dólares que había costado adquirir los derechos, la primera temporada había tenido un presupuesto de 456 millones de dólares. Esto se debía a los grandes sets que había construido la producción de la serie además de sus colosales escenarios y extenso reparto. Lo cierto es que a la hora de ver la serie en la pantalla, se nota de que tipo de serie y de que presupuesto estamos hablando. Es una serie colosal en cada plano, inmenso y con un nivel de producción que no he visto en ninguna otra serie de televisión.

Los dos primeros capítulos están cargados de planos generales y panorámicos que nos muestran el tamaño y la magnitud de las ciudades, construcciones y batallas que pueblan la Tierra Media. Se toma solo cinco minutos en demostrarte que la puesta de escena va a estar increíblemente cuidada y que nada va a tener que envidiarle a la trilogía de Peter Jackson. De hecho, la serie tiene una magnitud que recuerda bastante a la reciente Dune (2021). En el film de Denis Villeneuve, cada plano de las naves o ejércitos lograba quitar el aliento. El señor de los anillos: Los anillos de poder logra tomar esos elementos y multiplicarlos por diez a lo largo de sus episodios: escenas bélicas, ciudades élficas, minas de los enanos…todo se toma la labor de ser majestuoso y demostrando que la Tierra Media está más viva que nunca.

Tierra Media Los Anillos de poder
La Tierra Media en todo su esplendor | Fuente: Prime Video (The Indian Express)

Sin embargo, no solo es increíble en el apartado visual. También hay que darle grandes méritos a los compositores Howard Shore y Bear McCreary por lograr crear ese ambiente fantástico, épico y con mucho alma como es la Tierra Media. Parte del éxito de la magnitud y los sentimientos que provocan las imágenes no es solo por lo que se muestra sino por lo que le acompaña, la música.

Una historia ambiciosa que abarca cada rincón de la Tierra Media y mucho más

Más allá del aspecto visual que presenta, la historia es igual de ambiciosa. En los dos episodios que pude presenciar, es cierto que se toma su tiempo en presentar a los personajes y tramas. No obstante, aún así se pueden ver indicios de por dónde irán los lares. Tendremos a una serie de personajes repartidos por la Tierra Media e incluso más allá: elfos, humanos, enanos, pelosos (hobbits)…todos tienen su propia trama que apunta a que conforme avance se irán uniendo con un objetivo: detener a Sauron.

El señor de los anillos Los anillos de poder Galadriel
Morfydd Clark como Galadriel en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ | Fuente: Prime Video (CNN en español)

Quizás de todas las tramas, la que más disfruté sea la de Galadriel y su búsqueda de detener al nuevo mal que acecha la Tierra Media. Mientras que entre los dos episodios, el que hará que de verdad se enganchen los espectadores será el segundo. El primero es más un contexto de la Segunda Edad que otra cosa. De cualquier manera, Prime Video hace bien en lanzar dos capítulos en su día de estreno.

Las comparaciones con House of the Dragon se han levantado en las redes desde que se anunció la fecha de lanzamiento de ambas series. Sin embargo, en realidad las dos series tienen en común meramente que ambas existen en mundos fantásticos. Mientras House of the Dragon se enfoca más en los personajes y sus tramas políticas, Los anillos de poder es algo muy diferente. La serie de El señor de los anillos va más hacia la aventura y la épica y con un tono más familiar. Tiene toda la acción y fantástica de la trilogía de Tolkien. Y aunque los fans del escritor y de sus novelas se nieguen a aceptarla, es todo un regalo para ellos y el público casual.

El señor de los anillos: Los anillos de poder es todo lo que los fans de la Tierra Media podían pedir y mucho más más. La serie es increíblemente ambiciosa, colosal en cada plano y magnitudes y con un nivel de producción nunca antes visto en la televisión. Prime Video tiene entre manos una joya que promete sumergirnos de lleno en el universo de Tolkien durante las próximas semanas.

La serie llega a Prime Video con el estreno de sus dos primeros capítulos. Los seis restantes se irán estrenando de forma semanal. Además, ya hay una segunda temporada confirmada.