El pasado 2 de septiembre se estrenó en España ‘42 segundos’
42 segundos es una película de Alex Murrull y Dani de la Orden. En este drama deportivo nos mostrarán a la selección de Waterpolo de Barcelona ’92 desde sus problemas personales, hasta sus problemas como equipo.
Ficha técnica
Dani de la Orden es un director español importante que ha participado en películas como Loco por ella o El mejor verano de mi vida. Junto a Alex Murrull han conseguido representar un drama deportivo a la altura de las expectativas. La película ha sido producida por Playtime Movies, Sábado Películas, LightBox Entertainment, Imminent Produccions, RTVE y TV3. La distribuidora ha sido Universal Pictures.
Todos los medios posibles para alcanzar un objetivo
La película es un claro ejemplo de superación en el que todos los personajes tendrán que ir solucionando sus problemas para poder ser un equipo y alcanzar juntos el objetivo final. Se puede considerar que este es el hilo argumental de la película en líneas generales. Aun así, pesa más la situación de los dos protagonistas frente a la de los demás.
Lo nuevo contra lo viejo
La película enfrenta la nueva escuela del waterpolo contra la vieja escuela. Esto es algo que se vive en muchos otros deportes y en el día a día. Este tema acompaña muchos de los enfrentamientos entre los personajes y es una representación de la vida real. Al fin y al cabo, todo el mundo envejece y pierde facultades mientras que otros más jóvenes llegan con más energía.
Lo más realista posible
Dani de la Orden y Alex Murrull tratan de plasmar con la mayor sinceridad todo lo acontecido tanto dentro como fuera del agua para la selección de waterpolo en su preparación para Barcelona ’92. Trata sin temor algunos temas que podrían generar polémica. Se posicionan durante las menciones de la guerra de Yugoslavia y habla abiertamente tanto de problemas con las drogas como de problemas relacionados con la salud mental.
Actores idóneos para cada personaje
Los protagonistas de esta peli, Manel Estiarte y Pedro García Aguado son interpretados por Álvaro Cervantes y Jaime Lorente. Álvaro Cervantes es conocido por su participación en Ofrenda a la tormenta o Tres metros sobre el cielo. Por su parte, Jaime Lorente destacó en La casa de Papel y Élite. Ambos actores han desempeñado un gran papel en su interpretación. Se muestran seguros en su interpretación ya sea en las escenas dentro de la piscina, a la hora de enfrentarse a sus miedos o en los enfrentamientos con otros personajes.
Una película de Goya
Me atrevería a decir que es una de las mejores películas españolas de 2022 y que puede optar a ganar algún Goya. Muestra de forma clara y sincera lo vivido por los jugadores de la selección de waterpolo en su preparación para Barcelona ‘92. Han logrado adaptar la película para que se ciñera lo más posible a la realidad, llegando a emocionar a los espectadores.


