El «holandés volador» ha conseguido alzarse con el título de campeón del mundo de la F1 por segundo año consecutivo en una carrera fuera de lo común. Gracias a la sanción que ha recibido Leclerc por saltarse la última curva del circuito, el piloto de Red Bull ha alcanzado su objetivo, se ha convertido en bicampeón del mundo.
El Gran Premio de Fórmula 1 que se ha celebrado en Suzuka hoy ha estado protagonizado por el agua. Por un momento hemos llegado a pensar que sería una réplica de Spa 2021, pero esta vez la FIA ha decidido celebrar la carrera. Todo comenzó sin imprevistos, a la hora prevista. La carrera duró una vuelta y media puesto que, al finalizar esa vuelta y media, sacaron el Safety Car y unos segundos después bandera roja. En estas 3 vueltas vimos prácticamente de todo, adelantamientos imposibles, trompos y choques. Uno de esos choques fue el de Carlos Sainz que le dejó fuera de la carrera.
La polémica
La bandera roja no ha sido aburrida como en otras ocasiones. De nuevo, la FIA fue protagonista de una carrera. Tras el accidente de Sainz, en el que el coche quedó dentro del circuito, tardaron demasiado tiempo en sacar el Safety Car. Es decir, que los coches pasaban al lado del accidente, a una elevada velocidad y en unas condiciones de poca visibilidad.
Esa fue la primera polémica del día, la segunda fue por culpa de la grúa que sacaron a la pista para retirar el Ferrari. En 2015, Jules Bianchi perdió la vida tras permanecer en coma durante un año por el accidente que sufrió, en el mismo trazado japonés, en 2014. El galo impactó frontalmente con una grúa que estaba en el circuito retirando el coche de Adrien Sutil. En consecuencia, la FIA cambió la normativa y regularon el despliegue de la bandera roja y del Safety Car para retirar un coche del asfalto.
Hará falta investigar este hecho pero lo que pasó fue que Pierre Gasly pasó por la zona del accidente con la grúa dentro y sin haberse desplegado la bandera roja. Ante la delicada situación meteorológica, podría haber tenido unas consecuencias fatales.
La reanudación de la carrera
Tras la bandera roja, se relanzó la carrera detrás el Safety Car. Unas condiciones complicadas para adelantar convirtieron la carrera en estable. Hay que destacar la buena decisión que hizo Aston Martin al parar a Vettel para poner neumáticos intermedios y la posterior decisión de muchos pilotos de realizar un segundo cambio de gomas para el final de la carrera. Esto junto a un buen ritmo de los Mercedes nos mostró espectáculo. Aunque lo más emocionante lo reservaron para el final, cuando los neumáticos de Charles Leclerc se vinieron abajo y Checo Pérez comenzó a apretarle para que cometiese un error. Ese ritmo del segundo Red Bull provocó un error en la última vuelta de Leclerc, que se saltó la última curva, lo que le supondría una penalización de 5 segundos. Esta penalización, junto a la victoria de Verstappen, le otorgaron el segúndo título de Campeón del Mundo con un toque de suspense.
Rendimiento de los pilotos españoles
Carlos Sainz tuvo una carrera muy breve al tener el accidente en la primera vuelta. Después de una mala salida en la que perdió la posición con Checo Pérez, el madrileño se apartó de la trazada para tener una ventana de visión mejor, lo que provocó que el coche hiciese aquaplaning, perdiese la parte trasera de su monoplaza y terminase chocando contra las protecciones.
Fernando Alonso realizó una mejor carrera. Tras una salida en la que ni perdió ni ganó posiciones, se mantuvo dentro del asfalto hasta la bandera roja. Tras el reinicio de la carrera, el piloto español perdió posición con Vettel tras un undercut y gracias a una buena estrategia, consiguió mantener su posición contra Russell.

