Hens, Pole o Funzo & Baby Loud son algunos de los nombres más sonados en el panorama musical actual e incluso muchos se atreven a referirse a ellos como los pioneros de “La Nueva Ola”. Pero… ¿cuáles son realmente las características que hacen que estos chicos estén triunfando tanto en tan poco tiempo?
El pop es uno de los géneros más escuchados en este país. En cambio, la gente joven cada vez se siente más identificada con otro tipo de música como puede ser el reguetón, el rap o el trap. A pesar de ello, desde hace unos años en España se está cultivando un estilo particular de música que parece estar rescatando ese pop. Gracias a esto, cada vez vuelve a estar más cerca de las nuevas generaciones.
La clave del éxito de este nuevo sonido es, sin ninguna duda, la juventud de quien lo está creando. Nos referimos a un grupo de cantantes que se encuentran entre los 18 y 28 años. Estos artistas tienen un concepto de la música muy diferente al que existía hasta ahora y están preparados para romper todos los esquemas de la industria.
El sonido pop de hace 20 años pero renovado
Si nos ponemos a escuchar la música de Pole, Hens, Walls, Funzo & Baby Loud o Marmi, inmediatamente nos recuerda al estilo del pop-rock de los años 2000 en España. Nos referimos a grupos como El Canto del Loco, Despistaos, Pereza o Pignoise. A ese sonido tan particular se le suman unas nuevas características que hacen que triunfen actualmente. Las canciones tratan temas más cercanos a la gente joven de hoy, sin miedo de mezclar distintos géneros en una misma canción, además del uso del autotune.
¿Cómo se dieron a conocer?
Aunque la mayoría de ellos ya había publicado temas anteriormente, su música comenzó a tener repercusión en 2020. Un ejemplo claro de esto sería el tema Quédate conmigo de Pole junto a Pilar Moxó que se viralizó en aplicaciones como TikTok o Instagram justo cuando comenzó el confinamiento.
Y es que, las redes sociales han sido un elemento fundamental para lanzar la carrera de estos artistas. Por otro lado, el hecho de compartir un mismo estilo de música ha sido el resultado de temas en los que aparecen colaborando unos con otros. Esto sucede en el caso de Batmóvil (Remix) donde participan Pole, Hens y Funzo & Baby Loud; o Tan Vacío de Hens y Walls. Además, también hay colaboraciones con artistas más consolidados como Marmi con Aitana en Tu Foto del DNI, un tema que le ha hecho despegar dentro de la industria.
Pero no solo las nuevas generaciones ven el futuro de estos chicos. Dentro del ámbito pop español cada vez son más reconocidos. En el último disco de Pole, Esta vida es un jaleo, aparecen temas junto a Pablo Alborán o Estopa. También fue una sorpresa cuando Hens lanzó Quedar Pa Joder (Remix) junto a Despistaos.
Cada vez son más en la Nueva Ola
Gracias a que este movimiento cada vez está más consolidado, no son pocas las nuevas voces que se están uniendo a él. Mafalda Cardenal con temas como pa que me cantes en el coche o Paula Koops con Línea 7, se van adentrando en este género. Por no hablar de canciones como El Círculo Perfecto de Fresquito y Mango que ya ha sido la banda sonora del anuncio de Donuts 2022.

