Tras seis décadas del estreno de la película original, Spielberg decidió lanzar en 2021 una nueva versión
El 10 de diciembre del 2021 llegó a los cines la nueva adaptación del clásico de Broadway. Como era de esperar, Steven Spielberg volvió a ser alabado por la crítica tras esta gran producción. A pesar de ello, la película no triunfó en taquilla.
West Side Story, una obra musical estrenada en 1957 de la mano de Stephen Sondheim y Leonard Bernstein, fue considerada un éxito desde el primer momento. Por ello, esta historia basada en Romeo y Julieta llegó a la gran pantalla en 1961, convirtiéndose en uno de los mayores clásicos del cine musical de todos los tiempos.
Tras 60 años de su estreno, el director Steven Spielberg decidió cumplir uno de sus mayores sueños: realizar una adaptación del clásico que le llevaba acompañando desde su infancia y que siempre le había fascinado de una forma especial. De esta manera, tras un complicado rodaje en plena pandemia, el año pasado pudimos disfrutar de nuevo del musical en la gran pantalla.
Un clásico adaptado a la actualidad
Ubicada en un barrio neoyorquino de los años 50, West Side Story narra la historia de amor de sus protagonistas, Tony y María. La complejidad de esta historia surge porque ambos personajes pertenecen a dos bandas enfrentadas. Por un lado, María es la hermana del líder de los Sharks, de origen puertorriqueño. Por otro, Tony es un antiguo miembro de los Jets, de origen europeo.
Aunque la versión de 1961 de Robert Wise y Jerome Robbins se considera una obra adelantada a su tiempo, sigue teniendo ciertos detalles que Spielberg no podía dejar pasar en la nueva versión. Por ejemplo, actualmente consideramos la voz como un rasgo esencial para un actor de musical. En cambio, en el pasado todos los personajes tuvieron que ser doblados.
Entre otras cosas, el director centró su atención en temas raciales y de género. Spielberg tuvo especial cuidado con los Sharks, documentándose y escogiendo a actores de verdadero origen latino. En numerosas ocasiones, los actores del reparto original han mencionado las horas de maquillaje diarias que necesitaban para oscurecerles la piel porque generalmente no eran latinoamericanos. También, el famoso personaje Anyobodys (una mujer que se siente como un chico y que lucha durante toda la obra para pertenecer a los Jets) está interpretado en esta nueva versión por el actor de género no binario Iris Menas.
Un guiño al pasado
El musical, protagonizado por Ansel Elgort (Tony) y Rachel Zegler (María), se valora de forma positiva por conseguir modernizar ciertos aspectos pero respetando la esencia de la primera versión.
El hecho de la aparición de la actriz Rita Moreno, la cuál interpretó a Anita en 1961, es todo un homenaje al clásico. Actualmente la actriz, a sus 90 años, interpreta a Valentina, un personaje clave para el desarrollo de la actual versión. Además de ello, estuvo muy cerca de la nueva Anita interpretada por Ariana DeBose, primera actriz queer en ganar un Óscar.

La respuesta de los espectadores
A pesar de recibir tres Globos de Oro y un Óscar entre otros premios, la respuesta en taquilla no fue la esperada. La gran producción costó 100 millones de dólares, de los que solo se han conseguido recaudar algo más de la mitad.
El hecho de estrenar la película en plena época navideña no ayudó a su despegue. El clásico se enfrentaba en cartelera con otros títulos mucho más comerciales y por los cuales la mayoría de los espectadores jóvenes prefirieron decantarse. Tampoco ayudó el hecho de no encontrarse en el reparto ninguna cara conocida o que la etiqueta de “musical” cada vez gusta menos en cine.
Actualmente, la película la podemos encontrar en plataformas como Disney + o Amazon Prime Video, que te animan a dejar de un lado los prejuicios y a disfrutar de uno de los mayores clásicos del cine.

