El argentino Gustavo Santaolalla es el compositor de las bandas sonoras de los videojuegos y la serie de HBO Max The Last Of Us
La banda sonora es la que ubica al espectador, la que le hace sentir y vivir lo que se está contando. Es compañía y también produce sensaciones que tan solo la música puede lograr. En el caso de The Last of Us, Gustavo Santaolalla es quien nos transporta a ese mundo post apocalíptico de la mano de Ellie Williams y Joel Miller.

La historia de Gustavo Santaolalla
Gustavo nació en Buenos Aires, Argentina en 1951 y aunque con la reciente BSO de The Last of Us se puede llegar a pensar y encasillar en el mismo género, no es así.
Con 16 años fundó una banda argentina llamada Arco Iris de rock nacional. Ahí, se encargaban de mezclar los ritmos autóctonos del folklore). Algunos años después tuvo que exiliar a Los Ángeles. El compositor estuvo preso en algunas ocasiones donde no le consiguieron detener musicalmente ya que continuó con el rock. Además, también forma parte de su nueva banda Wet Picnic.
La música de Santaolalla
Fue lanzando diferentes discos a lo largo de los años, como por ejemplo Energía Natural (1977), Pensar en nada (1980) o Santaolalla (1982). Publicó dos producciones en solitario en 1995 y 1998.
Ha sido productor durante muchos años, esto le ha llevado a tratar con cantantes tan importantes como Juanes o Julieta Venegas. Gustavo Santaolalla ha ganado dos Premios de la Academia, ganando Mejor Banda Sonora Original en 2006 y 2007.

El arte de sus bandas sonoras
Gustavo Santaolalla también ha hecho música para varias bandas sonoras de películas. Podemos oírle en Amores Perros, 21 Gramos o Diarios de Motocicleta. Pero fue con Brokeback Mountain con la que ganó su primer Óscar en 2006. Y en 2007 con el film Babel gana el segundo Óscar de su trayectoria. Se puede escuchar cómo en Babel empleó el ronroco, un instrumento que define al compositor.
The Last of Us
The Last of Us, de la mano de Neil Druckmann y Craig Mazin ha conseguido emocionar a miles de seguidores. En cuanto al primer videojuego, Santaolalla dedicó dos años y medio a componer la banda sonora. Y para la segunda parte del videojuego tardó tres años y medio. Es, sin duda, una de las bandas sonoras más reconocidas a nivel mundial.
En la serie de HBO Santaolalla también ha formado parte de la banda sonora, por supuesto, donde hemos podido ver algunas variaciones sonoras frente al videojuego, que se adaptan a la perfección a la serie.



