9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

La Berlinale celebra su 73ª edición con fuerte presencia de cine español

El festival que otorgó su máximo galardón a ‘Alcarràs’ celebra una nueva edición en la que se presentarán cinco producciones españolas

La capital alemana acoge entre el 16 y el 26 de febrero la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. El prestigioso festival celebra una nueva edición con cinco producciones españolas en su programa, tres de ellas gallegas, y con Carla Simón como jurado internacional después de recibir el Oso de Oro 2022.

Esta edición del festival estará marcada por la vuelta del público a las salas, después de dos ediciones marcadas por la COVID, el aniversario de la guerra ruso-ucraniana y la situación en Irán. La película encargada de inaugurar el festival ha sido la comedia romántica de Rebecca Miller, She Came to Me, protagonizada por Anne Hathaway y Peter Dinklage. Entre algunos de los momento más esperados del festival se encuentran la presentación del documental de Sean Penn y Aaron Kaufman sobre el presidente ucraniano, Vlodomir Zelensky, Superpower, o la entrega del Oso de honor a Steven Spielberg.

La ópera prima de Estíbaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, es el único de los cinco proyectos españoles que compite por alzarse con el Oso de Oro. La directora del alabado corto Cuerdas presenta un relato familiar, rodado en vasco y en castellano, protagonizado por Sofía Otero, una niña de 6 años, y Patricia López Arnaiz, su madre, que encuentran en la llegada del verano una oportunidad para encontrar su propia identidad. Una película que habla del acoso escolar, de la autodeterminación de género y de la honestidad con uno mismo.

El cine gallego ha conseguido hacerse un hueco en otras de las secciones del festival gracias a las ópera primas de Álvaro Gago y Carla Subirana y lo nuevo de Lois Patiño. Tras presentar Lúa vermella en 2019 y el corto El sembrador de estrellas en la pasada edición Lois Patiño vuelve al festival con Samsara, una película ubicada en Laos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el más allá, que promete llevar al espectador a un viaje inmersivo.

Álvaro Gago llega a Berlín con su primera película, Matria, un filme en gallego basado en el corto homónimo con el que ganó el Gran Premio del Jurado del festival de Sundance en 2018 y la nominación al Goya en 2019. En Matria, Gago reflexiona sobre el supuesto matriarcado gallego a través del personaje de Francisca Iglesias, la mujer que cuidó a su abuelo.

Desde la región de Costa da Morte, Carla Subirana se estrena con Sica, una producción que habla gallego, castellano y catalán y explora la vida de Carmen y su hija adolescente marcada por la ausencia de su padre tras fallecer en el mar. Es el primer trabajo de ficción de la directora que ya cuenta con tres documentales a sus espaldas.

Orlando, ma biographie politique es el último trabajo del polifacético filósofo Paul B. Preciado que presenta su primer documental. Una producción francesa que rescata al Orlando de Virginia Wolf para reflexionar sobre los cuerpos no binarios y la identidad de género y su poder social y revolucionario.

Jurado internacional con presencia española

Como acostumbra a hacer el festival, se ha designado un jurado internacional compuesto por siete miembros que decidirán cuál de las 19 películas que se presentan en competición oficial logrará alzarse con el Oso de Oro y el de Plata el próximo 25 de febrero.

El jurado está presidido por Kristen Stewart. La actriz que saltó a la fama por su papel en Crepúsculo, y que estuvo nominada el año pasado a los premios Oscar por su interpretación de Diana de Gales en el filme de Pablo Larrain, estará al frente de cineastas como los ganadores del Oso de Berlín en las últimas dos ediciones, Carla Simón en 2022 y Radu Jude, el director rumano que lo logró en 2021 con su comedia Bad Luck Banging or Loony Porn. Los acompañan la actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, la directora alemana Valeska Grisebach, la directora de reparto norteamericana Francine Maisler, que actualmente se encuentra trabajando en la segunda parte de Dune de Denis Villeneuve y el director y productor hongkonés Johnnie To.

Presencial española en la Berlinale

Carla Simón y su película Alcarràs no son las únicas representantes de nuestro país que han participado en el Festival de Berlín, algunas de las películas más recordadas de los últimos años como Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, ganadora de 4 premios Goya en 2016 o Las niñas de Pilar Palomero, Goya a mejor película 2020, han pasado por el festival.

Además de Alcarràs, otras dos protagonistas de la última gala de los Premios Goya se habían proyectado en Berlín en los últimos dos años, Cinco Lobitos de Alauda Ruíz de Azua (ganadora de tres premios Goya: mejor dirección novel, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto) y Un año, una noche de Isaki Lacuesta, ganadora del premio Goya al mejor guión adaptado.

Las 19 películas en Competición oficial son:

  • 000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola Solaguren (España)
  • Art College 1994 de Liu Jian (China)
  • Bai ta Zhi Guang (The shadowless Tower) de Zhang Lu (China)
  • Bis ans Ende der Nacht (Till the End of the night) de Chistopher Hochhäusler (Alemania)
  • Blackberry de Matt Johnson (Canadá)
  • Disco Boy de Giacomo Abbruzzese (Francia, Italia, Polonia, Bélgica)
  • Le gran chariot de Philippe Garrel (Francia, Suiza)
  • Ingeborg Bachmann de Margarethe von Trotta (Suiza, Austria, Alemania, Luxemburg)
  • Irgendwann werden wir uns alles erzählen (Someday we’ll tell each other Everithing) de Emily Atef (Alemania)
  • Limbo de Ivan Sen (Australia)
  • Mal viver (Bad Living) de Joao Canijo (Portugal, Francia)
  • Manodrome de John Trengove (Reino Unido)
  • Music de Angela Schanelec (Alemania, Francia, Serbia)
  • Past Lives de Celine Song (Estados Unidos)
  • Roter Himmel de Christian Petzold (Alemania)
  • Sur l’Adamant de Nicholas Philibert (Francia, Japón)
  • The survival of Kindness de Rolf de Heer (Australia)
  • Suzume de Makoto Shinkai (Japón)

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Yolanda Díaz inscribe su partido ‘Movimiento Sumar’ para “avanzar en una confluencia”

La vicepresidenta ha registrado la marca con la intención de aunar a “todas quienes compartan el horizonte de país” Poco más de 24 horas ha tardado Díaz en dar forma de partido a su proyecto Sumar, desde que ayer Pedro...

Trias gana en Barcelona pero la izquierda podría sumar

El exalcalde de Junts (11) vuelve a ganar las elecciones 8 años después seguido por el PSC (10) y Colau (9) El que fuera alcalde de Junts per Catalunya, Xavier Trias, se proclamaba anoche ganador de los comicios en Barcelona...

La participación en Barcelona cae más de tres puntos a las 18:00h

El 48,66% de los barceloneses ya ha ejercido su derecho a voto respecto al 51,89% que lo había hecho en 2019 a la misma hora Los datos de participación en Cataluña muestran una bajada de 6,5 puntos respecto a los...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo