‘Cinco lobitos’ y quince candidaturas a los Goya

0
155
Cinco Lobitos
Elenco principal de Cinco lobitos. Fuente: BTEAM Pictures
Publicidad

La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa toca a quien la ve por su transparencia y reflejo inmediato y crudo de la maternidad

Cinco lobitos es candidata a quince premios Goya, que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero de 2023 y serán presentados por Clara Lago y Antonio de la Torre. Las candidaturas en los Goya son los pasos previos a las nominaciones, y estas, a su vez, son la antesala de los galardones. Por tanto, es una película que promete un gran éxito de reconocimientos.

La sensación de ausencia de ficción, la extraordinaria sensibilidad que engloba y guía el relato de Cinco lobitos es magistral. En una hora y 44 minutos, Ruiz de Azúa construye la historia de Amaia (Laia Costa), una madre primeriza que no sabe muy bien cómo serlo y se siente sobrepasada. Con su pareja ausente por trabajo, muy pocas horas de sueño y una bebé que no deja de llorar, intenta mantener su trabajo a distancia y no derrumbarse. Se da cuenta de que no puede y decide ir a casa de sus padres, en busca de apoyo y ayuda. Allí, la realidad le da de frente, una vez más.

Publicidad

Con una madurez y valentía majestuosas, se enfrenta a su situación, dejando al espectador que reflexione sobre los roles familiares y sobre las imposiciones y sacrificios que le son obligados. Es un profundo y evidente retrato del cariño, cuidado y de los pesares que rodean a la gran aventura de la maternidad que, tradicionalmente, se ha vendido como idílica, pero que queda demostrado: es algo más complejo.

Premios

El reparto incluye a Laia Costa que interpreta a Amaia, la protagonista; Susi Sánchez encarnando a su madre; Mikel Bustamante a su pareja; y Ramón Barea a su padre. Así, vemos que con un elenco reducido y un par de espacios familiares, los dos hogares, se conforma este gran relato. Muy bien recibida por la crítica, Cinco lobitos es ya candidata a quince Goyas, incluyendo Mejor película, Mejor guion original, Mejor dirección novel y Mejor actriz protagonista. Además, Cinco lobitos ya ha recibido más de cinco galardones en el Festival de Cine de Málaga, entre ellos el Premio del Público, el Premio a Mejor Guion y el Premio Asecan a Mejor Ópera Prima.

Una película prometedora que cuenta con la identificación de muchas mujeres y familias que han vivido o viven la maternidad no como algo maravilloso, sino como una experiencia intensa con altibajos y un gran desgaste que, al final, tiene una visible y clara recompensa. Y que además, compagina la faceta de madre con la de hija y reflexiona sobre los cuidados que cada generación necesita y sobre la figura de la cuidadora. No te la pierdas, está disponible en Movistar+, HBO Max y Filmin. Pronto veremos cuántos Goyas recibe.

Publicidad | Advertisement