Las que no pudisteis callar: Rosa Montero, la mujer de las entrevistas

0
1390
Rosa Montero | Fotografía tomada por Alejandro Ruesga para la web oficial

A apenas siete días del 8 marzo, el periodismo español no puede quedarse sin mencionar a Rosa Montero, escritora y actual redactora en El País

¿Quién es Rosa Montero?

Nacida en Madrid, se formó en psicología, teatro y periodismo para terminar dedicándose a la escritura en varias de sus vertientes. Ella fue de las pocas mujeres que lograron hacerse hueco en el mundo del periodismo durante los últimos años de dictadura.

Cerca de 2.000 entrevistas

Las entrevistas realizadas por ella son innumerables. En la obra publicada por Enric González en 2017, Cada mesa, un Vietnam, la periodista estima haber realizado cerca de 2.000, contando solo las entrevistas de personalidad, aquellas que «merodean entorno a la figura del entrevistado e intentan arañar unas cuantas lascas de su corteza exterior para mostrar un atisbo de su verdadero yo», como diría la propia periodista.

Por otro lado, entre todos sus premios y menciones, el primero que recibió fue el Premio Mundo de Entrevistas en 1978. Entre sus entrevistas más importantes destacan la que realizó a Malala o a Doris Lessing.

Una producción literaria muy extensa y variada

Además, para quienes queremos dedicarnos al mundo del periodismo, libros como El arte de hacer entrevistas nos deja enseñanzas sobre cómo ejercer buen periodismo, por ejemplo, con su cita: «muchos periodistas, y me parece destrozar una entrevista, quieren quedar mejor que el entrevistado», refiriéndose a la humildad que el oficio requiere.

Además, la escritora y periodista dedica parte de su producción literaria a las mujeres, con obras como Dictadoras o Historias de mujeresdonde recoge las vivencias de mujeres que ella considera singulares por algún motivo: «Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas…», leemos en la sinopsis de la obra.

El feminismo de Rosa Montero

 

Para la redactora «en pleno siglo XXI cualquier persona con un mínimo de cultura debe ser antisexista y antirracista, ya sea hombre o mujer», como afirmó en el programa Mujer tenía que ser presentado por Sandra Sabatés.

El 27 de marzo del año pasado Montero publicaba una columna en la que se pronunciaba acerca de los dos temas que dividieron la multitudinaria manifestación del 8 de marzo: la Ley Trans, aprobada hace dos semanas en el Congreso, y la prostitución.

A pesar de considerar que existen críticas interesantes entre quienes se oponen a la Ley Trans, opina que «creen que es un capricho de personas de aspecto muy llamativo y pechos siliconados y reventones» pues, considera, que es una confusión de términos entre «travesti» y «transexual». Para ella, en realidad, «no es un capricho, sino una necesidad biológica». 

En cuanto a la prostitución: «Todos queremos que la prostitución acabe, en lo que diferimos es en la vía» pero, «si prohíbes a las mujeres ofrecer sus servicios libre y directamente, estás fomentando al intermediario. Es decir, a los proxenetas», afirma en la columna.