La periodista ha ganado el Premio Planeta con una historia sobre el intercambio de niños al nacer. Así también, el finalista ha sido el joven Alfonso Goizueta con La sangre del padre
Sonsoles Ónega, conocida y reputada periodista del nuevo programa de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles‘ ha ganado el 72 Premio Planeta fallado este mismo domingo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona. La gala, mitad galardón, mitad espectáculo es el acontecimiento cultural del año en Cataluña con más de un millar de invitados.
Ónega quien daría el salto del Congreso de los Diputados con Telecinco a Antena 3 y con programa propio, cosecha grandes datos de audiencia en su franja, se ha alzado con el galardón literario valorado en un millón de euros. La novela se denomina Las hijas de la criada, donde la autora se enfoca principalmente en la fuerza femenina de una familia de empresarios gallegos.
Las novelas ganadora y finalista del #PremioPlaneta2023 estarán a la venta en las librerías de toda España el próximo 8 de noviembre.
📖 “Las hijas de la criada”, de Sonsoles Ónega (@sonsolesonega)
📖“La sangre del padre”, de Alfonso Goizueta pic.twitter.com/h4L1DUvHoc— Editorial Planeta (@edit_planeta) October 15, 2023
Muy emocionada y de riguroso negro ha recibido el galardón y no ha podido no acordarse de las «mujeres valientes que pelearon en el mar durante cien años sin reconocimiento alguno», y por eso mismo, la obra es un «homenaje a la Galicia marítima». En el discurso, tampoco se ha olvidado de su padre Fernando Ónega, con quién según cuenta habló y fantaseó sobre ganar este gran premio. Además, ha querido rendir veneración al esfuerzo de «las escritoras con hijos y los hijos de las escritoras», en un guiño a la conciliación. Ya que según ha relatado: «Escribió la novela durante tres años en los camerinos de dos televisiones, compaginando escritura, televisión y maternidad».
Sonsoles así se presentaba ante uno de los discursos «más difíciles de su vida» y un premio «tras muchos fracasos». La famosa presentadora también es autora de otros seis libros donde en todos ellos ha intentado realzar el papel de la mujer.
El segundo puesto en el pódium ha sido para Alfonso Goizueta, que con tan solo 23 años se convierte en el ganador más joven en el tándem de los Planeta con un premio valorado en 200.000 euros. Su primer premio pero no su primer libro; puesto que con diecinueve años publicó Los últimos gobernantes en Castilla, un ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI.

