12.6 C
Madrid
viernes, 17 mayo, 2024
12.6 C
Madrid
viernes, 17 mayo, 2024

Entrega de los galardones honoríficos del Ayuntamiento de Madrid 2024

Los galardonados han recibido hoy las distinciones...

DUKI amplía el aforo para su concierto en el Santiago Bernabeu

El ícono del trap argentino hace historia...

Inundaciones catastróficas en abril dejan un rastro de destrucción

Mientras el cambio climático seca España, otros...

‘Viene y va’, el nuevo disco de El Buen Hijo

El Generacional escucha y comenta en exclusiva el nuevo disco

El Buen Hijo, grupo musical que cuenta con cinco integrantes (Alicia Ros, Daniel Rodríguez, David Chamizo, Marco Frías y Miquel Cañellas) es un grupo de género inetiquetable, reconocido por sus entrañables melodías y letras.

Saca su segundo disco el 27 de octubre, que cuenta con nueve canciones. Marco Frías, cantante del grupo, nos ha dado la oportunidad de escuchar el disco y comentarlo con él.

Pregunta: ¿Cuáles son vuestras mayores influencias y/o referentes a la hora de componer y crear música?

Respuesta: Siempre citamos las mismas, pero el pop de los 90 de aquí de España. Hacían canciones con un lenguaje que no era muy metafórico sino más real, tenían una manera de contar más naive y yo me siento bastante identificado con eso a la hora de escribir, la verdad. Grupos como Espanto me inspiran mucho, me gusta como escriben. Un poco esa escena noventera.

P: En 2016, formasteis parte de la banda sonora de la gran reconocida serie Paquita Salas con canciones como Pekín y La Fatalidad de las Cosas, pero El Hombre del Tiempo fue vuestra canción más reconocida con hasta 4 millones de reproducciones en Spotify. ¿Cómo fue la experiencia de que vuestra música saliera en la serie? ¿Por qué crees que esa canción tuvo tanto éxito?

R: Supongo que Paquita Salas le dio alas a esa canción. Es una canción muy bonita y el momento en el que sale en la serie es muy chulo, no sé. La verdad es que todo el proceso fue muy rápido, nosotros las canciones las teníamos autoeditadas, grabadas en casa. El disco salió mucho más tarde, en 2017.

P: Hace dos años sacasteis vuestro primer disco llamado ¡PAN PAN PAN!, ¿cuál creéis que es la diferencia entre vuestro nuevo disco y aquel?

R: Yo creo que hay una diferencia en cuanto al desarrollo de las canciones, siento que tienen más matices. Al principio, algunos no teníamos ese conocimiento completo de nuestros instrumentos pero ahora hemos aprendido, tocamos diferentes instrumentos y eso se nota a la hora de escribir. En este nuevo disco hemos vuelto a reducir las revoluciones, es un disco menos acelerado pero con muchos más matices.

Portada de Viene y va | Fuente: El Buen Hijo

P: La primera canción que abre el disco es Viene y va deja una buena sensación gracias al ritmo de la melodía y es un muy buen inicio al disco. ¿Cómo interpretaríais la letra de la canción y de que es lo que habla exactamente?

R: Se habla un poco de «estar loquita». De esa neblina en la que a veces estás y no te puedes ubicar, pero que a su vez aceptas y te das cuenta de que no te lo estás pasando tan mal.

P: El mes pasado sacasteis En un lago y el martes 24 de octubre saldrá Me lapidaria, que será el próximo single. Ambas son canciones del nuevo disco como sencillos, ¿por qué decidisteis sacar estas concretamente?

R: Pues fíjate que nosotros no teníamos en mente que fueran esas. Nosotros a Sonido Muchacho presentamos Viene y va, otra canción que se llama No lo puedo soportar y Contigo o con nadie como single. Pero ellos nos dijeron que tenía que ser En un lago y Me lapidaria. Nosotros evidentemente confiamos en ellos porque son los que saben, por eso se dedican a esto, y efectivamente, ha funcionado muy bien.

P: Al escuchar En un lago, se nos ha venido a la cabeza La Bien Querida, ¿dirías que tenéis influencia suya?

R: De hecho cuando salió esa melodía, Alicia y yo dijimos «hostia la Bien Querida». Esa cadencia a la hora de cantar yo creo que es característico de ella. Entonces entiendo que lleve al recuerdo de la ‘Bienque’, pero no estaba en mente en ningún momento, salió así.

P: En un lago tiene videoclip, ¿cómo fue la grabación del videoclip? ¿por qué elegisteis esa playa?

R: Nosotros teníamos en mente grabar el videoclip como de vacaciones porque realmente era una posibilidad de juntarnos todos, pasarlo bien. No nos gusta mucho grabar videoclips, lo pasamos bastante mal en frente de una cámara. Así que hicimos lo de siempre, una excursión y grabamos.

La madre de Alicia tiene un cortijo en Almería, con sus amigas, que se llama Las Gallardas y nos ofreció ir allí una semana. La playa nos la recomendó ella, decía que era muy bonita y que casi siempre estaba vacía, a Jorge Rico, que es quién nos ha hecho fotos y videoclips, le gustó y allí fuimos. Rico tiene mucho criterio.

P: ¿Tenéis alguna anécdota sobre la grabación del vídeo?

R: Casi nos ahogamos de la risa nadando. En el vídeo hay un plano que estamos a lo lejos en unas rocas y claro, la única forma de llegar hasta allí era nadando. Cuando nos metemos en el agua y estamos nadando nos damos cuenta que estaba lleno de medusas y claro, nos empezó a dar risa y miedo a la vez y casi nos ahogamos.

P: Al principio de la canción Me lapidaria se habla sobre esperar a alguien, y que esa persona te alegre los días más tristes, para luego hablar del sufrimiento y de cómo ‘te lapidarias’. ¿La canción habla de una amistad o un amor?

R: No, por esa persona no, eh. La canción habla del amor, del maldito amor. Pero no me lapido por alguien, me lapido porque aun teniendo eso, ese amor, dices ‘esto no me ayuda’. Te lapidas porque tienes esos días en los que ves todo negativo, que estás en la mierda y ni siquiera eso te ayuda. Pero no es lapidarse por la otra persona sino por ti y tus propias movidas.

P: En el disco y en general en las canciones describís muchas escenas de la vida cotidiana, ¿es porque a la hora de escribir las letras os basáis en vuestras propias experiencias? ¿Quién escribe las letras?

R: Sí, la verdad es que describir es un recurso que me gusta mucho. En este disco son experiencias propias e individuales pero a veces también ayuda pensar en las experiencias de otra gente. Justo Pekín la escribí pensando en una amiga, bajo un pretexto pero si últimamente escribimos sobre nuestras propias experiencias, al final es algo más real y que ayuda a conectar con cualquier persona que escuche nuestras canciones. La manera de empatizar con algo, con una verdad, conectas de una manera real.

Las letras por lo general las escribimos Alicia y yo, pero en este disco he escrito todas las canciones menos En un lago que lo ha escrito Alicia.

P: ¿Por qué el título del disco es Viene y va?

R: Se llama así porque es el momento vital en el que estamos los cinco. Es como un momento de resignación pero gustoso. Es una filosofía, que no se se si es catolico, pero he aprendido a aceptar las cosas malas que te vienen porque al final se van, igual que disfrutar las cosas buenas porque se van. Siento que todo viene y va, aceptar esto me ha ayudado y creo que es un buen mantra.

P: ¿El orden de las canciones es aposta? ¿Cómo las decidís?

R: Sí claro, las canciones están ordenadas para que se escuche desde la primera hasta la última por ese orden. Tuvimos dudas con la canción Con Seguridad porque dura cinco minutos pero al final decidimos ponerla en el número cinco, justo sería la última canción de la cara A, en el formato de vinilo.

Pensar en cómo se escucharía con vinilo nos ayuda mucho, visualizamos de una mejor manera las canciones,  es algo que tenemos muy presente para establecer el orden.

P: En dos palabras, ¿cómo describirías el disco?

R: Viene y va (risas).

 

Redacción: Eva del Val y Julen Suescun.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Sobreestimulante noche de los Axolotes Mexicanos

Una noche de pinzas de pelo de colores Un viernes cualquiera de mayo, vuelves del curro o de clase escuchando a los Axolotes Mexicanos, cansado de la semana. Solo piensas en ese día quince, que vas a tener libre para...

La electronostalgia llega a Madrid

La nueva ola y el post-punk inundará la sala El Sol Un buen domingo; cielo nublado, te levantas con la mirada perdida y reflexionando en lo que hiciste, o no hiciste, la noche anterior mientras escuchas música. Eliges una música...

«Pandataria», la isla en la que vivimos

Una obra de teatro con la que es imposible no sentirse identificado Con el estreno en el festival de Mérida 2023, el pasado julio, la obra de teatro Pandataria volvía para el mes de febrero en el teatro Canal. Esta...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo