Los galardonados han recibido hoy las distinciones honoríficas que el Ayuntamiento de Madrid entrega cada año por la celebración de San Isidro
San Isidro se ha consolidado con la Medalla de Honor ha sido otorgada a la Comunidad Judía de Madrid, a el Rayo Vallecano y a Carmen Iglesias Cano. Por otra parte, se han concedido 14 Medallas de Madrid a Servimedia, a la Policía Nacional, a la Policía Municipal, a la Guardia Civil, a ADELA, a la Fundación del Toro de Lidia, a Carmen Añón, a ACYRE, a Cristina Oria, a los Hombres G, a Telefónica, a Juana Aizpuru, a la Chocolatería San Ginés y a Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt.
Cada 15 de mayo, por la festividad de San Isidro, el Ayuntamiento de Madrid reconoce a aquellas personas, empresas y entidades que han dejado un legado en la ciudad. José Luis Martínez-Almeida ha presidido la ceremonia. Ésta tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en la mañana del miércoles 15. También fue él quien ha entregó la medalla a todos los galardonados que “encarnan de manera fidedigna los valores de esta ciudad”.
Al acto han acudido también otros miembros del Partido Popular, como Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid), Pedro Rollán Ojeda (Presidente del Senado) y exalcaldes de la villa y alcaldes de otros municipios madrileños. Asimismo, han asistido Ángel Gabilondo (Defensor del Pueblo), embajadores, autoridades militares y policiales y Vicente del Bosque.
Hijo adoptivo de Madrid
El escritor leonés Luis Mateo Díez recibió la distinción de Hijo Adoptivo de Madrid. Aunque nació en Villablino (León), se trasladó a Madrid para cursar la carrera de derecho. Fue aquí, en esta ciudad, en donde el escritor desarrolló una fructífera carrera académica y literaria. Su último galardón fue El Premio Miguel de Cervantes, el cual le fue otorgado el año pasado. Después de que Almeida le entregara la correspondiente distinción, intervino con un memorable discurso en el que alegó sentirse “un hijo agradecido” de Madrid, ciudad a la que describió como “la ciudad de la gloria”.

Medallas de Honor
La primera Medalla de Honor fue entregada a la comunidad judía de Madrid. Este galardón ha sido muy controversial debido a la negativa de Más Madrid de acudir a la ceremonia si se entregaba dicha distinción a esta comunidad. Tras una reunión de la Coordinadora Municipal, Rita Maestre, portavoz del partido político, alegó en un comunicado que “Almeida utiliza al pueblo judío para dar una medalla al Estado de Israel”.
La siguiente medalla le correspondía esta vez a un club de fútbol, el Rayo Vallecano, “por sus logros deportivos y por sus valores”. Subió a recogerla Raúl Martín Presa, presidente del equipo, quien aseguró que es “un auténtico placer” poder llevar “el escudo de Madrid por toda España”. La última medalla de esta categoría la recogió Carmen Iglesias Cano. La historiadora y académica aseguró en su discurso que siente “un verdadero amor hacia Madrid”. Su emoción al recoger la distinción era tal que tuvo que parar el discurso para poder recomponerse.
Medallas de Madrid
Se entregaron, además, 14 medallas de Madrid a aquellos individuos y empresas que a partir de su trabajo y su estancia en la ciudad han contribuido al desarrollo social y cultural de la misma. La primera de ellas fue para la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE), por “convertir a Madrid en uno de los principales destinos gastro económicos”. Después, llegó el turno de Carmen Añón Feliu paisajista especializada en entornos culturales e históricos. Ella es responsable, entre otras tantas cosas, de la rehabilitación del Retiro. “Cientos de miles de madrileños, quizá sin ser conscientes de ello, disfrutamos de tantos espacios rehabilitados y restaurados sabiamente por Carmen”, ha señalado José Luis Martínez-Almeida durante la celebración en el día de San Isidro.

La siguiente medalla fue para Cristina Oria, chef y propietaria de la marca gastronómica Cristina Oria. Pero, con este galardón el ayuntamiento no solo pretendía poner en valor su espíritu emprendedor. Era también una muestra de gratitud por su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid durante los meses más duros de la pandemia. Siguiendo con la línea culinaria, Almeida también entregó una distinción a la Chocolatería San Ginés, que cumple 130 años en la capital y que se ha externalizado a otras ciudades del mundo como Tokio y Shanghái, y espera su próxima apertura en Miami.

El final de fiesta
También, en este San Isidro, se dio una medalla de Madrid a las fuerzas del orden que aquí operan. A la Policía Municipal por “su contribución a que Madrid sea una de las ciudades más seguras del mundo”. A la Policía Nacional por “su contribución a la defensa de la seguridad ciudadana durante sus 200 años de historia”. Y, a la Guardia Civil por “velar por los derechos de los ciudadanos”. Los siguientes galardones correspondieron a Jesús “Suso” Garzón (naturista y conservacionista), Servimedia, Fundación Toro de Lidia y Telefónica España (que cumple este año su centenario). Por último, David, Dani, Rafa y Javi (conocidos como Hombres G) recibieron también una distinción en reconocimiento a las cuatro décadas que cumple el grupo.


