16.6 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
16.6 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

El sedentarismo, el gran enemigo del ser humano

La población española cada vez se encuentra más cerca del abismo del sedentarismo

Vivimos en una sociedad en la que sentimos constantemente ir a contrarreloj, pero, ¿eso es motivo para despreciar la salud de uno mismo?

El sedentarismo es la falta de actividad física regular en las que destacan aquellas que requieren un consumo bajo de energía. Se define como actividades con un gasto energético <1,5 METs (MET = equivalente metabólico basal / Unidad Metabólica en Reposo; 1 MET = ~3,5 mlO2/kg/min, que es el consumo mínimo de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales). Muchas de las tareas diarias como cocinar, limpiar o leer, suponen el incremento de lo que se está convirtiendo en un estilo de vida para gran parte de la población.

Según el Módulo de Salud de la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 publicado en la INE, en España un 27,4% de personas mayores de 16 años se declaran sedentarias en su tiempo libre -a nivel mundial al menos un 60% de la población-. Las comunidades autónomas que lideran esta clasificación son la Región de Murcia (37,8%), Andalucía (32,5%), Galicia (30,5%) y Castilla la Mancha (30%), situándose las restantes en valores menores al 30%, destacando el País Vasco (19,3%).

Esta problemática no se limita solo a aquellas personas que no hacen ejercicio en su día a día. La realidad que se vive actualmente es que cada vez nos movemos menos. Incluso personas que realizan diariamente dos horas de deporte pueden clasificarse como inactivas si el resto del día están inmóviles en sus actividades laborales y domésticas.

¿Qué problemas puede causarnos ser personas inactivas?

Un comportamiento excesivamente sedentario afecta a la salud hasta el punto de condicionar la calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la falta de actividad física regular se posiciona en una de las problemáticas más trascendentales de la salud pública, siendo así el cuarto factor de riesgo de muerte más importante a nivel internacional. Además, afirma que dicho riesgo aumenta entre un 20% y un 30% en comparación con las personas que se mantienen activas o bien superan los límites del sedentarismo.

Familia incitando al sedentarismo siendo inactiva jugando a videojuegos.
Padre e hijo tumbados en la cama jugando a la ‘Play Station’ | Fuente: Unsplash

En cuanto al cáncer, es la causa principal de más del 21 % de los cánceres de pecho y de colon. Alrededor del 27 % ronda los casos de diabetes tipo 2 y cerca del 30 % de la carga de cardiopatías isquémicas. No solo puede ser la causa de enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemia, osteoporosis, etc. Incluso la inactividad física en grandes dosis puede derivar en ansiedad, depresión o insomnio.

¿Qué es el NEAT y cómo influye en el sedentarismo?

Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Sales, en Viladecans, afirma que España es uno de los países de la UE que menos actividad física practican junto a Bulgaria, Portugal, Italia y Grecia. Está en nuestras manos desafiar cara a cara el sedentarismo, y evitar así, las trabas que impone en un buen estilo de vida. Es muy fácil caer casi inconscientemente en rutinas monótonas de inactividad ya sea por cansancio o por ser la vía rápida para llevar a cabo las tareas.

La ejercicio físico se vincula directamente con un mejor estado de salud y, por ende, con la longevidad. El NEAT (Termogénesis de actividad sin ejercicio) hace referencia a la actividad física diaria no programada. En lo que a salud se refiere, influye de manera directa en nuestros hábitos o en aquellas acciones diarias que realizamos por simple comodidad. Cada movimiento cuenta para lograr un NEAT más elevado. Se debe priorizar las escaleras al ascensor, reemplazar el transporte público por la bicicleta, intentar pasear más a menudo, entre otras muchas acciones. Además de abusar menos de los aparatos electrónicos como son los videojuegos u otros hobbies que nos mantengan sentados.

Evitar caer en la trampa del sedentarismo es tomar medidas aquí y ahora. No dejes que los malos hábitos acaben con tu salud, con tu vida y con tu persona.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Millones de españoles sufren trastornos hormonales sin saberlo

Muchos españoles conviven con desequilibrios hormonales sin saberlo, lo que agrava enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o el síndrome de ovario poliquístico. La alteración en la producción o el funcionamiento de las hormonas no solo genera síntomas molestos, sino...

Los “rollitos de mugre” post-ducha: ¿señal de mal hábito?

Estos residuos que aparecer al secarse tras el baño puede ser una pista sobre la salud de nuestra piel. Una escena común pero desconcertante: uno sale de la ducha, coge la toalla y al secarse, nota unos pequeños “rollitos” grises...

Ni el gimnasio ni el running: este es el deporte que está a la moda

Una disciplina completa con un sistema de entrenamiento funcional de alta intensidad que mejora fuerza, resistencia y movilidad en cada sesión Hoy en día, el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico han tomado un papel protagonista en la...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo