11 C
Madrid
miércoles, 29 noviembre, 2023

Delacueva: «Consiste en enfrentarse a los retos y crecer»

Una oda al enamoramiento, Me Derrito, su última creación

Desde las raíces de Zaragoza, emerge un talento musical: Manuel de la Cueva, conocido artísticamente como Delacueva. Con un bagaje que abarca desde el éxito con su quinteto hasta la decidida incursión en su carrera en solitario, ha conquistado la escena musical con su melódico arte. Su música, cargada de realismo mágico y letras que desbordan romanticismo. Consigue transportar a los oyentes a un mundo donde las emociones se entrelazan con las notas musicales a través de su último sencillo Me Derrito.

Pregunta: Empezaste con el quinteto «Delacueva», y después del éxito que tuvo, decidiste continuar en solitario. ¿Cómo influyó esa transición en tu enfoque artístico y en la dirección de tu música?

Respuesta: Delacueva como banda nació con el primer disco y bueno, al final, lo que tiene la profesionalización es que hay gente que se queda por el camino. Es un proceso natural y no pasa nada. Yo quería seguir creciendo. En cuanto al proceso, ya entonces, en el primer disco, componía las canciones y les dábamos forma entre todos, ahora lo hago con los músicos que grabo. El proceso es relativamente similar. Yo hago la parte compositiva y luego el arreglo de banda es con los músicos y productores.

P: ¿A qué desafíos has enfrentado al embarcarte en esta nueva etapa en solitario y cómo los has superado?

R: Pues ahora que soy empresario tengo que pagar a todos. Antes cuando éramos un grupo íbamos entre todos a ganancias y pérdidas, al principio todo es pérdidas y es más fácil vivirlo entre cinco. Ahora es más complejo, pero por suerte tengo un equipo que cada vez somos más y las cosas van poco a poco mejor. Aunque haciendo malabares para poder llegar a todo. Este es el mayor reto que tengo ahora mismo.

Inspiraciones y estilo musical

P: ¿Cómo describirías tu estilo musical actual y cómo ha evolucionado desde los días del quinteto?

R: Siempre digo que lo que hago es pop. Intento trabajar melodías lo más pegadizas posibles, accesibles al oído, que sea una escucha sencilla. Eso encajaría con lo que consideramos como pop, aunque es tan amplio… Dentro de ese género el primer disco tira mucho hacia el disco y el funk. En los temas que estoy haciendo ahora no quiero dejar esa vertiente disco, pero quiero hacer un poco más de pop-rock. Lo mejor es que el público escuche las canciones y saque sus propias conclusiones sobre el estilo.

P: En tu tema Me Derrito, el primer single de tu segundo álbum, haces referencia a Wes Anderson y exploras el amor romántico. ¿Cómo influyen tus inspiraciones cinematográficas en tu proceso creativo musical?

R: Realmente la baza de Wes Anderson, que a mi es un director que me encanta, la propusieron los chicos de Vanilla Bloom, la productora con la que grabé el videoclip. Y en cuanto al amor romántico, es algo de lo que me gusta escribir. Es un terreno en el que disfruto y me siento cómodo.

P: Sobre el proceso creativo detrás de Me Derrito. ¿Cómo nació la idea para esta canción en particular y cómo fue el proceso de componerla?

R: No sabría decirte. Pero, tengo un móvil viejo que utilizo de grabadora, la tengo llena de notas de voz y cada cierto tiempo me lo escucho. Así, cuando veo una idea que mola digo: “Venga, voy a desarrollar esta canción”. La intento hacer con mucha objetividad, separándome completamente del componente emocional. Voy descartando, perfilando y afinando, así nacen todas mis canciones.

P: En ella exploras el enamoramiento romántico. ¿Hay una experiencia personal detrás de la canción que te inspiró a abordar este tema específico?

R: Hay canciones más personales y otras más ficticias. Esta en concreto, no tiene un componente personal detrás. Siento desilusionar al público, que siempre mola cuando hay una vivencia detrás, pero en este caso no ocurre.

Expandir sus límites

P: Alguna vez has hablado de tu deseo de conocer nuevos lugares, como Madrid y Barcelona. ¿Cómo crees que estos lugares influirán en tu música y en tu carrera en general?

R: Mi corta carrera musical se ha desarrollado siempre en Zaragoza y Aragón porque soy de ahí, pero siempre hay un momento en el que hay que ampliar horizontes. Ahora estoy en Madrid y lo que quiero es crecer aquí, moverme, gestionar una buena gira y poder moverme por territorio nacional. Siempre hay que explorar nuevos territorios, enfrentarse a ciudades en las que a priori tienes poco público, porque sino nunca vas a crecer a más. Consiste un poco en eso, enfrentarse a los retos, crecer más allá de las zonas en las que te mueves.

P: Hablas de explorar nuevos terrenos. ¿Hay algún lugar en el mundo que te gustaría visitar específicamente para obtener inspiración musical?

R: No tengo ni idea. Siempre se habla de Latinoamérica, pero quizás sí o quizás no. Tendría que probarlo.

P: ¿Qué te atrajo de trabajar con productores como Juanjo Monserrat y Noel Campillo, y qué aportan a tu proceso creativo?

R: Con Noel ha sido genial trabajar, he grabado los últimos tres sencillos que voy a sacar, que no hay ninguno publicado. Ha sido muy chulo, tiene una visión musical muy particular, es con uno de los productores de los que más cómodo me he sentido trabajando. En el caso de Juanjo, al final se ha quedado en el aire el tema que íbamos a hacer juntos, pero queremos hacer algo en algún momento.

Desatascando la creatividad

P: Tuviste un bloqueo creativo que superaste con la ayuda de Javier Callén. ¿Cómo influyó el análisis melódico en tu capacidad para finalizar canciones?

R: Después de sacar el primer disco con la banda y que algunos compañeros se fueran me generó una inestabilidad interna. También fue un momento en el que no me acababa de descubrir a mi mismo a nivel compositivo. El cambio fue en 2021 cuando acabé de estudiar en el conservatorio. Tuve un profesor, Javi Callén, que es un “musicazo”, sobre todo toca Jazz, es un bajista excepcional de Zaragoza. Me dio clases de Análisis Musical y vimos Análisis Melódico. Entonces empecé a entender las canciones y porque gusta una canción. Esto cambió mi manera de entender la música. Ahora tengo mucha más confianza y un método de trabajo. Siempre digo que le debo muchísimo a él.

P: ¿Qué consejo darías a otros artistas que enfrentan bloqueos creativos?

R: Trabajar, analizar, estudiar y aprender las cosas que te gustan de la gente y hacerlas tuyas, eso es lo que recomiendo.

P: Representar a España en la Expo Universal de Dubai es un logro destacado. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Fue una pasada. Una experiencia tremenda. Muy agradecido al Gobierno de Aragón que confió en nosotros para ir ahí.

La banda en Dubai | Fuente: instagram (@delacueva_oficial)

P: Mirando hacia el futuro, ¿qué podemos esperar de tu próximo álbum y cuáles son tus metas?

R: Tanto con las canciones que tengo ya grabadas y con las que estoy componiendo estoy muy contento. Soy muy exigente conmigo mismo, eso significa que va a ser un álbum del que voy a estar orgulloso. Aunque no vaya a gustar a todo el mundo, evidentemente, pero eso está fuera de mi alcance.

P: Si pudieras colaborar con cualquier artista, vivo o fallecido, ¿quién sería y por qué? ¿Hay algún género o estilo musical en el que te gustaría aventurarte en una colaboración?

R: Lo primero que se me ha venido a la mente son Artic Monkeys, me marcaron mucho en lo que soy hoy musicalmente, antes era lo que más escuchaba, aunque yo creo que no querría grabar nada, me pondría muy nervioso. Entonces, elegiría a alguien de aquí, Niña Polaca, un grupo de Madrid que me gusta mucho, alguien más accesible y con quién pudiera cantar una canción más de tú a tú.

P: Y si tuvieras que elegir una canción para que fuera la banda sonora de tú vida, ¿cuál sería?

R: Voy a decir American Girl de Tom Petty. Aunque no soy ni americano ni chica, pero es una canción que me gusta mucho. Mi padre siempre la ponía en el coche cuando era pequeño.

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

Cierre triunfal de la Vecina Rubia con ‘La Chica del Verano’

La influencer cierra su trilogía Verano con una nueva novela La Vecina Rubia, la influencer que ha conquistado a miles de personas con su estilo único, ha dado un cierre triunfal a su saga literaria con La Chica del Verano,...

‘Biker Boots’: de la carretera a la pasarela

La rebelde tendencia que marca este otoño-invierno Con la llegada del otoño, el mundo de la moda se prepara para recibir una de las tendencias más icónicas de la temporada: las Biker Boots. Estas botas, inspiradas en el mundo del...

Las ocho maravillas del atlántico

¿Qué isla canaria elegir? El archipiélago español situado en el Océano Atlántico frente a la costa noroeste de África está formado por ocho islas habitadas y varios islotes de un tamaño menor. Cada isla es diferente y tiene su propio...
A %d blogueros les gusta esto: