Las dos grandes olvidadas en las nominaciones han sido Margot Robbie y Greta Gerwing, lo que ha desatado la crítica del propio Ryan Gosling
La Academia de Hollywood ha anunciado los nominados a los premios Oscar 2024, situando a la película Barbie en el foco de la polémica tras la ausencia de dos nominaciones que todos daban por seguras, la de Margot Robbie a Mejor actriz y la de Greta Gerwing, en la categoría de Mejor dirección.
La protagonista, encargada de darle vida a la muñeca en la gran pantalla, además de productora e ideóloga del proyecto, partía como una de las favoritas, pero en su lugar, optan a la estatuilla a Mejor Actriz Sandra Hüller (Anatomía de una caída), Carey Mulligan (Maestro) y Annette Bening (Nyad).

A la ausencia de Robbie se suma la de su directora, Greta Gerwing, quien se ha quedado sin posibilidad de ganar la estatuilla a Mejor dirección, por la que sí pelearán Christopher Nolan (Oppenheimer), Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Justine Triet (Anatomía de una caída) y Jonathan (La zona de interés).
A pesar de no estar presente en esta categoría, Gerwing ha sido reconocida con una nominación en la categoría de Mejor guion adaptado. Es la única de las cuatro nominadas que no ha conseguido acompañar su nominación a Mejor película con la de Mejor directora.

No obstante, la película parte con ocho nominaciones de cara a los premios, posicionándola como la cuarta película con más nominaciones, por detrás de Oppenheimer (13), Pobres Criaturas (11) y Los asesinos de la luna (10).
Entre estas nominaciones encontramos las del actor que da vida a Ken (Ryan Gosling) como Mejor actor de reparto y como intérprete de una de las canciones nominadas a Mejor canción original (I’m Just Ken).
También la de América Ferrera a Mejor actriz de reparto, quien se ha unido a mostrar su descontento con esta situación: «Es decepcionante no verla en esa lista. Greta ha creado este mundo, ha cogido algo que no tenía valor inherente para la mayoría de gente y lo ha convertido en un fenómeno global», explicó a la revista Variety.

A pesar de las notables ausencias, no puede pasar por alto el hecho de que nunca antes tantas mujeres (en tres de las diez películas) habían estado nominadas en la categoría de Mejor producción.
La respuesta de Ryan Gosling
La alegría por la nominación de quien da vida a Ken, se ha visto difuminada por la decisión de los académicos. El actor se ha pronunciado en contra de la ausencia de sus dos compañeras de rodaje en un comunicado en el que asegura que se siente decepcionado.
«No hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, ya que ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, coraje y genio», señalaba el intérprete.
Ryan Gosling just released a statement that directly calls out this morning’s Gerwig and Robbie snubs in best director and best actress: pic.twitter.com/gf5vQI5Z0c
— Kyle Buchanan (@kylebuchanan) January 23, 2024
La nominación de Gosling y no la de las máximas responsables de la película pone de manifiesto para muchos la confirmación del mensaje que Greta Gerwig quería lanzar con Barbie: Fuera de Barbieland, en el mundo real, ¿tienen las mujeres que hacer un esfuerzo extra para ser reconocidas?


