5.1 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
5.1 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

David Otero, sobre su nueva canción: «Estrellas y Fantasmas es muy ‘esencia'»

Este es el adelanto exclusivo de «Inteligencia natural», el disco que verá la luz a mediados de año

En tan solo unos días, el nuevo sencillo de David Otero, «Estrellas y Fantasmas», ha alcanzado 100.000 reproducciones en Spotify. Este es un adelanto del que será su nuevo disco, que verá la luz a mediados del 2024 y en el que lleva trabajando más de un año. El cantante de El Canto del Loco y El Pescao nos ha dejado a todos con las ganas de escuchar un disco, que tiene un claro guiño a las redes sociales y a la nueva realidad virtual.

P: Has regresado al panorama musical con esta nueva canción. ¿Qué acogida está teniendo?

R: Pues de momento muy buena. Estamos un poco pendientes de los números en Spotify, que están esclareciendo la temperatura de la canción. Son números muy buenos, propio del estreno de un single que le gusta a la gente. Parece muy frío, porque hablo de números, pero en realidad son personas escuchando la canción con su teléfono, yendo a trabajar… En increíble que en tan solo tres días llevara 80.000 reproducciones y parece ser que pronto llegaremos a 100.000. Son muchísimas reproducciones en muy poco tiempo; es increíble que tantas personas te escuchen simplemente por lanzar una canción.

P: ¿Tú cómo te sientes con la vuelta?

R: Muy bien. Llevo 23 años de manera constante y no hay una sensación de mucho parón. Es cierto que el año pasado sí que paré, pero saqué con Bely Basarte y Tato Latorre «30s40s50s», con un estilo muy alternativo, rock y transgresor. Ha estado muy bien, porque ha sido como coger una manguera, echarle agua a todo tu patio, lleno de cosas que creías que estaban ahí, limpiarlo y volver a crear.

P: ¿Cómo has mantenido tu esencia en la canción?

R: Yo creo que esta canción es muy esencia. Nace de la forma en la que suelo crear las canciones, tocar la guitarra y hacer las melodías como es habitual en mí. Lo mismo ocurre con la letra y los temas que suelo abordar. La gente me ha dicho que le recuerda mucho a las canciones de El Canto del Loco, cosa que me gusta mucho y me hace ilusión, porque también eran canciones mías. En definitiva, tiene que ver con mi forma natural de hacer canciones y de lo que me gusta hacer. Entonces la he compuesto y creado sin pensar en lo que tenía que hacer; solo pensaba en el disfrute. Tampoco es una canción en la que me invente un sonido ni nada.

P: ¿Cómo sueles componer las canciones?

R: Compongo con la guitarra y una caja de ritmos. Esta última es un aparato en el que programas unos compases y vas dibujando un ritmo y una acústica. Estas son mis herramientas básicas para crear, porque me puedo imaginar cómo va a sonar una canción, tanto por el tempo como por el tono. Normalmente hago una o dos canciones al día. Intento elaborar un proyecto de canción, aunque luego no me guste y la deshaga, que suele ser lo habitual. Cuando encuentro una melodía que me gusta y unas palabras que encadenan una canción, empieza a escribir la letra y a dibujar el tema y cómo lo quiero contar.

En el caso de «Estrellas y Fantasmas», la canción estaba casi hecha y, cuando la tenía prácticamente terminada, me fui a ver a Diego Cantero (Funambulista) y le terminamos de dar el barniz que necesitaba el tema. De hecho, la terminé de componer con él, cosa de la que estoy orgulloso, porque componemos juntos muchas veces, hemos hecho muchos proyectos juntos. Además, es la persona a la que acudo para contrastar si una idea está bien o no, si le falta alguna pincelada. Contar con personas así es maravilloso.

También yo defiendo mucho la tarea del autor y del compositor. Los que nos dedicamos a ello tenemos que poner en valor a nuestros compañeros, que tienen mucho talento.

P: Has comentado que puedes componer al día dos o tres canciones. ¿Cuál es tu criterio para seleccionar una canción?

R: Es un proceso que el tiempo va destilando, tanto para bien como para mal. Te puede gustar mucho una canción y a los dos meses no. En otros casos, pasa lo contrario, que es lo que me pasó con «Estrellas y Fantasmas». Yo la grabé en una nota de voz y no le hice mucho caso. Cuando se la enseñé a Tato Latorre, que es mi productor, me dijo: «esta mola mucho; trabájala».

Normalmente, en ese momento en el que Tato me da el «OK», me grabo un vídeo tocando la canción con la guitarra y la caja de ritmos. Es decir, el proceso final de la canción comienza en este momento. Se lo envío a él y empezamos a crear sobre la base. Sin embargo, en otras ocasiones, me pide que quite toda la instrumentación y grabe solamente la guitarra y la voz.

El proceso creativo es muy divertido, porque respetas la esencia de cómo nace una canción y cómo va cambiando con el paso del tiempo. Ves una clara evolución desde el comienzo hasta el final de la canción.

P: En «Estrellas y Fantasmas» se hace un guiño a las redes sociales. ¿Por qué decidiste hacer una canción con este tema?

R: Porque me preocupa mucho. Es algo que tenemos que tener en mente, porque hay mucho contraste entre los sentimientos de uno mismo y lo que ven los demás; al igual que la forma de ver la vida. Esa separación tan abismal entre esencia y personaje a veces es peligrosa. Hay gente que lo lleva muy bien, pero a otras les puede hacer muy mal a nivel emocional. Yo soy de los que planto la bandera de salud mental y cuidar de uno mismo.

No todos tenemos que asimilar bien que alguien te insulte. Todo lo que sucede a nivel comunicación y redes sociales entraña mucho peligro y parece que la sociedad está predeterminada a que nos expongamos mucho. Yo creo que la evolución del ser humano la encuentro más en una persona que no tiene redes sociales a otra que tiene 200.000 seguidores.

P: ¿Cómo llevas tú la fama?

R: Creo que a mí no me conocen tanto. Sí, me pasan cosas anecdóticas, pero no está en mi día a día. A las redes sociales tampoco les hago mucho caso. Twitter (ahora ‘X’) lo he tenido desinstalado unos años y solo me he metido para publicar que he sacado una canción. Lo mismo ocurre con Facebook. En el caso de Instagram, lo desinstalé en el móvil hace un año, más o menos, y lo he estado instalando y desinstalando continuamente. Cuando veo que paso mucho tiempo ahí y que pierdo la noción de la realidad, paro. Creo que para mí es lo mejor. En general, estamos desapegados de la realidad que más importa y la más bonita.

En definitiva, es un tema que me preocupa y quería exponerlo aquí. De hecho, el disco se llama «Inteligencia natural» y habla de la conexión con la inteligencia artificial. Hay una canción que se llama «Betaverso», otra que se llama «Deslízame», que habla de Tinder y la comunicación virtual entre las personas. La temática del disco gira en torno al concepto de cómo nos comunicamos, quiénes somos, cómo nos ven… Qué realidades son reales y cuáles son virtuales.

P: ¿Cómo fue la grabación del videoclip?

R: Muy natural. Vuelvo a lo mismo, muy natural, muy de verdad; mi banda, mis músicos, la gente con la que comparto escenario y vivo cuando nos vamos de gira… Todos metidos en un estudio como si estuviéramos grabando la canción en ese mismo momento. Obviamente, es un videoclip y no tocamos el tema en directo, pero sí teníamos un amplio y la batería sonaba. De hecho, el disco está prácticamente grabado en directo y suena natural por eso; las tomas están buscadas para que suenen así.

Además, la composición del disco, una vez tenía hechas las canciones, la generamos en directo para ver qué aportaba cada uno de los músicos. Es un trabajo muy bonito de cooperación entre todos.

Trabajo de introspección

P: Te diste a conocer cuando formaste parte de El Canto del Loco. ¿Cuál es tu evolución desde ese momento hasta el David Otero de ahora?

R: Yo creo que mucha. Antes, por ejemplo, no me gustaban las entrevistas por timidez, no porque no me gustara hablar. No entendía que tuviera que decir algo interesante a la gente. Si me dicen con 18 años que me iba a dedicar a esto, hubiese dicho: «ni de broma». Por autoestima, timidez… Mis canciones y mi forma de escribir y componer siempre han estado enfocadas a hablar con uno mismo y no para los demás. Ahora ocurre lo mismo. Pienso en investigar, pero no en qué le puede parecer a la gente o cómo lo van a interpretar. Es interesante el ejercicio de investigación, pero tampoco quiero sentar cátedra ni decir a nadie lo que tiene que hacer.

P: ¿Cuándo empezaste a cantar?

R: Recuerdo que hay dos canciones que me marcaron mucho cuando era pequeño: «Cien gaviotas», de Duncan Dhu, y una versión que hizo Prince de Batman. Ahí me llamó poderosamente la atención la música.

P: ¿Quiénes son tus mayores influencias musicales?

R: Diría que la generación de los 90, donde todo el movimiento grunge golpeó de forma bestia al mainstream musical. Creo que la generación de los 80 nos sentíamos identificados con la mezcla de sentimientos que veíamos en estos grupos de rock: una parte destructiva y, otra, tan dulce. Nirvana creo que fue la condensación de todo: esa agresividad con música estridente que culmina en algo dulce y cálido. Nos dimos cuenta que podíamos ser muchas cosas distintas siendo uno mismo. Podías tener rabia y ser transgresor, pero también melancólico, cariñoso… Eso creo que ha sido lo que más me ha inspirado a nivel musical.

P: ¿Crees que si hubieras nacido en otra época hubieras redirigido tu música hacia otro género?

R: Seguro, porque al final donde crece tu manera de entender la música es en tu adolescencia. Las influencias que recibes en esta época te sirven para generar la respuesta ante la realidad. Mis influencias ahora hubiesen sido otras.

En mi época, en verdad, nos volvimos obsesivos con el rock de los 70. En mi grupo de amigos empezamos a escuchar mucho a The Doors, The Who… Escuchábamos mucho este primer pop – rock comercial, que salió tras Elvis y The Beatles.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor desafío en tu carrera musical hasta el momento?

R: El reto está en estar constantemente convencido de lo que estás haciendo. Lo difícil es llevar adelante un proyecto con dudas. A veces es necesario pararlo y reconfigurarlo para estar convencido. Las dudas las vas a tener siempre, pero me refiero a las dudas sobre la esencia que estás transmitiendo.

P: Tu disco ve la luz a mediados de año. ¿Cuáles son tus expectativas?

R: Nada… Ojalá toquemos mucho y a la gente le gusten las canciones. Las expectativas las dejo a un lado.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Llega a Haurire Teatro ‘Un Macbeth’, una experiencia inmersiva en una sociedad sobreestimulada

Esta obra es un enfoque contemporáneo sobre el tiempo, la violencia y la ambición a partir del clásico de Shakespeare Haurire Teatro presenta Un Macbeth, una obra inmersiva que redefine el clásico de Shakespeare. Este clásico se ha trasladado a...

El Festival de Otoño clausura su edición más exitosa de los últimos cuatro años

La cita escénica de la comunidad de Madrid ha contado con más de 18.000 espectadoras y con un aforo completo en diecinueve funciones La 42º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid clausuró el sábado 30 de...

Rebeca Stones desvela el título de su nueva novela

La autora innova en el título, formado por tres palabras y no una, como es habitual en sus libros La influencer y escritora Rebeca Stones ha desvelado a sus seguidores el título de su nueva novela, que saldrá en febrero...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo