15.5 C
Madrid
martes, 2 julio, 2024
15.5 C
Madrid
martes, 2 julio, 2024

‘Nada importa tanto’, la vuelta de Cariño

Cariño vuelve con su primer adelanto de...

Christian Meier: «La casa ya no solo era física, era la música»

Christian Meier y Mikel Erentxun, juntos otra...

‘Mala persona’: una correcta e inocua comedia española

La nueva comedia protagonizada por Arturo Valls...

Gus: ‘Y si se abren los cielos es una odisea personal sobre todos mis problemas y miedos’

Entrevistamos a Gus, una joven promesa del indie-pop

Gus es un joven artista venezolano nacido en el año 2000. En 2018 se mudó a España y comenzó a subir su música a las plataformas digitales. En 2021 sacó Verano, por siempre, su primer álbum de estudio que recoge algunos de sus grandes éxitos como Negra, Creo que todo estará bien y Una luz. El pasado mes sacó Y si se abren los cielos, su nuevo EP. 

A día de hoy cuenta con más de 275.000 oyentes mensuales en Spotify y colaboraciones con artistas como Paula Cendejas, Daniel Sabater y Leo Rizzi. El 24 de mayo vio la luz Y si se abren los cielos que cuenta con cinco canciones, entre las que destacan Cardenal Cisneros y Hagamos el amor.

Pregunta: Para comenzar, ¿cómo te defines como artista?

Respuesta: Me defino como una mezcla de muchas cosas que me han inspirado. Por ejemplo, el género pop-indie, el R&B y todo esto mezclado con los cantautores en español que me han visto crecer. En mi casa he escuchado mucha música que oían mis papás. Creo que me defino como eso, una amalgama de muchísimas mezclas de todos lados, pero sobre todo el pop-indie mezclado con los cantautores latinos.

P: Comenzaste tu carrera ya hace bastante tiempo, en el año 2018 cuando subiste tus primeros temas a YouTube. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Has madurado como cantante?

R: Sí, ha pasado de todo. La madurez natural me ha hecho crecer y vivir diferentes etapas, pero sobre todo el hacer más música, componer, producir y tocar instrumentos ha generado que mi música cambie y se vuelva más ambiciosa. Cuando comencé en el mundo de la música no tocaba la guitarra ni el piano y con el tiempo he aprendido a tocar estos instrumentos. Esto ha hecho que mi música evolucione.

P: Uno de tus primeros éxitos fue Una luz, que ya cuenta con casi 12 millones de escuchas en Spotify. ¿Cómo fue en aquel momento que una de tus primeras canciones tuviera tal acogida?

R: Lo más lindo es que fue lento. En el momento no te das cuenta. Yo saqué la canción y mis estándares en aquel momento era que mi música tuviese unos 5.000 streams. Pasaban las semanas y el número iba subiendo. Pero yo creo que no me di cuenta del peso que tenía hasta al año. Ya para ese momento tenía unas cuatro millones de escuchas. Lo viví con mucha emoción, pero sobre todo de que sucediese aquí en España, lugar de donde procedían los streams. Eso fue lo que más me gustó porque yo en aquel momento estaba viviendo en Estados Unidos y siempre había tenido una conexión muy grande con España.

R: Después sacaste canciones como Negra y Un jardinero que también tuvieron un enorme éxito, ¿cuál es la receta para crear canciones tan personales que calen de esta forma en el público?

R: Si me supiese la receta la repetiría mil veces, pero no me la sé. Creo que el factor número uno es que lo que tú dices sea personal. Hay personas que les da miedo ser muy específicos con sus canciones. O sea, hay artistas, autores y compositores que les gusta mucho tratar de cubrir la universalidad, hacer cosas con las que todo el mundo pueda identificarse. Yo creo que al hacer eso terminas más bien apartando a la gente.

En mi caso personal cuando escucho a un artista que es muy específico sobre sus vivencias, menciona lugares que él solo conoce, o sitios que solamente están en su ciudad, o personas que solamente él conoce, me acerca. Lo comparo con algo que yo también recuerdo de mi vida. Si menciona una calle que yo no conozco, recuerdo una calle por la que yo si pasé y en la que viví algo similar a lo que él menciona. Hay que ser muy personal, muy honesto contigo mismo y con tus experiencias.

P: Centrándonos un poco en tu nueva música, el 24 de mayo lanzaste tu nuevo EP Y si se abren los cielos, ¿cómo es la acogida que está teniendo?

R: Para mi sorpresa, es muy positiva. Es un proyecto un poquito más experimental, de poner cosas nuevas al aire y ver cómo la gente reacciona. Naturalmente, hay una parte de mí que estaba resignada ante la idea de que al ser más experimental a algunas personas les fuese a gustar y a muchas otras no. Pero la respuesta ha sido muy positiva y es una sorpresa muy linda para mí.

P: ¿Cuál dirías que es su hilo conductor?

R: El hilo conductor es una odisea personal que que tuve desde que saqué Verano, por siempre. Fue mi primer álbum hasta este proyecto y han sido dos años cargados de muchísimas cosas. Yo creo que el hilo conductor es esa narrativa que hay dentro de mí, salir del otro lado habiendo superado todas esas cosas que está viviendo en mi anterior disco.

De hecho, el concepto del del del EP, Y si se abren los cielos, es como una pregunta, ¿y si se abren los cielos? ¿Y si todo aquello que te planteas, todas todas esas dudas, miedos, retos… salen bien? Y si los cielos se abren y todo sale increíble, ¿qué harías? El concepto del EP sigue esta línea personal de superar mis problemas personales y finalmente vivir, experimentar la vida.

P: Si tuvieras que quedarte con una canción del EP, ¿cuál sería?

R: Cardenal Cisneros. Estoy muy orgulloso de ese trabajo. Si alguien me tuviese recordar por algo de aquí a mil años me gustaría que fuese por esa canción.

P: Antes de que el EP completo viera la luz sacaste algunos temas como Cardenal Cisneros y Hagamos el amor. ¿Por qué estas dos canciones? 

R: Para mí Cardenal Cisneros resume el sonido del EP, un sonido fresco. Dije «tiene que ser lo primero que la gente escuche de mí después de tanto tiempo». Y después, Hagamos el amor porque es una canción muy diferente a lo que había hecho antes, era un perfil diferente y quería ese contraste. A día de hoy seguiría sacando esas canciones las primeras de nuevo. 

P: En 2021 lanzaste tu disco Verano, por siempre, ¿en qué se diferencia con tu nuevo EP?

R: La primera es la madurez que uno ya tiene al hacer el segundo proyecto, del primer álbum aprendí muchísimo. Y creo que aparte de la madurez, en Verano, por siempre trataba de hacer música más pop, no sé si un poco más digerible, más tradicional. Ahora en cambio he probado a experimentar cosas nuevas como hacer arreglos de cinco minutos, un solo larguísimo de guitarra eléctrica con un saxofón o canciones de cuatro minutos. He querido centrarme en la experimentación y la libertad.

P: Además, Verano, por siempre estaba autoproducido por ti y en aquel momento no estabas en la discográfica Universal. ¿Has notado muchas diferencias de ser un artista independiente a estar con una discográfica?

R: La diferencia más grande es todo el apoyo que tienes, tanto a nivel de medios como en temas de producción y de videoclips. Aunque en este caso yo sigo siendo el productor ejecutivo de Y si se abren los cielos. Pero sin duda hay mucha diferencia porque tienes más voces que te pueden ayudar, direccionar y guiar.

En muchos aspectos prefiero estar con una discográfica, pero también hay algo muy lindo acerca de ser artista independiente. Tienes muchísima libertad y dependes menos de sistemas, porque al fin y al cabo las compañías funcionan como funcionan. Es un 50/50. Tienes que ver qué te gusta más y tomarlo desde ahí.

Gus durante la entrevista | Fuente: El Generacional (María García Muñoz)

P: Como acabas de mencionar también eres productor, ¿qué faceta prefieres como artista producir o cantar?

R: Producir, cien por cien. Me gusta cantar pero todos los días puedo producir. Cantar también está cool, pero lo mío es producir.

P: ¿Cuál es tu mayor inspiración a la hora de componer?

R: Me gusta mucho cómo escribe Frank Ocean y Lorde. Muchos de los artistas que me gustan cantan en inglés. Me quedaría con esos dos.

P: Anteriormente te hemos visto colaborar con artistas como Paula Cendejas, Leo Rizzi y Daniel Sabater. En este EP no has colaborado junto a ningún cantante, ¿próximamente sacarás alguna colaboración?

R: Todavía no puedo adelantar nada, pero sí estoy trabajando en cosas muy grandes. Todavía hay que ver si salen o no, pero sí que hay cosas que te cambian la vida que están a punto de pasar.

P: ¿Y con quién te gustaría colaborar a nivel nacional?

R: Me gusta mucho Paula Cendejas, ya tenemos una canción juntos pero volvería a trabajar con ella. También me gusta mucho Oddliquor, hace una música increíble. Toda la escena actual de cantantes como Judeline, Ralphie Choo, Rusowsky…me encantan.

P: ¿E internacional?

R: No sé si considerar a Rosalía como internacional o nacional, pero está a nivel internacional, así que ella.

P: Vivimos un momento en el que los cantantes tienen que estar sacando música constantemente, en vez de hacer álbumes más largos cada cierto tiempo que implican un proceso de composición y creación más largo. Aprovechando que acabas de sacar tu último proyecto desde hace dos años, ¿qué opinas de esto?

R: Desde el punto de vista filosófico, obviamente estoy en desacuerdo. Sin embargo, yo soy una persona muy creyente ante la idea de la adaptación. Tanto para el ser humano como para el artista es necesario saber adaptarse. Si bien es cierto que hubo un tiempo en el cual tuve mucha confrontación interna porque es triste que uno tenga que hacerlo todo ya y no pueda tomarse el tiempo para hacerlo lento y bien.

Después hubo como un clic en el que dije «mira, si estas son las reglas del juego, vamos a jugarlo, no tengo que luchar contra esto». Ha habido artistas que han tenido carreras muy rápidas, por ejemplo The Beatles sacaron toda su discografía en un período de seis años. También creo que hay artistas que hacen las cosas muy bien y no tienen por qué respetar estas reglas. Me pasa mucho con Valeria Castro. Ella sacó un disco precioso lleno de música muy linda y tradicional. El disco habla por sí mismo, no necesita moverse por TikTok porque es un trabajo impecable. 

P: Como mencionas, ahora todo se mueve a través de TikTok y ya incluso algunos cantantes componen su música en base a lo que puede hacerse viral en esta red social. ¿Crees que esto es positivo para la música?

R: Estoy completamente en desacuerdo. Obviamente uno puede escribir letras que sean muy impactantes y te atrapen, pero creo que hay una narrativa entera dentro de la canción y que es muy importante. El otro día lo pensaba, las canciones de hoy en día son muy cortas, tan solo duran dos minutos. Filosóficamente si que tengo un problema con esto porque hay muchas canciones a las que le faltan los puentes. Esas canciones míticas de antes, típicas de Alejandro Sanz, que tenía un puente y alcanzaban el tope de tensión. Sin eso, la canción puede ser buena, pero no termina de tener esa sensación de emoción. Esa es la parte que no me gusta de los artistas que se han adaptado y escriben canciones solo para redes sociales.

P: Presentaste tu EP en el Café La Palma el 22 de mayo, ¿cuándo podremos volver a verte en directo?

R: La semana que viene. El 12 de junio estaré en el Alma Fest, en el Parque Tierno Galván. Comparto día con Jamie Cullum. Para finales de este año me gustaría hacer más conciertos en España, una gira acompañado de la música en la que estoy trabajando para sacar en esas fechas. Espero que a finales de este año me veáis en mis conciertos.

P: Para finalizar, si tuvieras que describir tu nuevo EP en tres palabras para animar a los lectores a escucharlo, ¿cuáles serían?

R: Ecléctico, catártico y emocionante.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Dulze: «Mi música es diferencial, divertida y profunda»

La cantante acaba de lanzar su primer EP, Gatea Dulze es una joven gaditana que acaba de adentrarse en el mundo de la música. El pasado 24 de mayo estrenó Gatea, su primer EP, compuesto de seis canciones en las...

La Júls lanza ‘morfeo’, una canción para sanar corazones rotos

Es el primer adelanto del que será su EP debut Júlia Contreras, más conocida como La Júls, es una cantautora emergente de indie-pop procedente de Barcelona. Con tan solo 17 años, ya tiene tres canciones publicadas. La Júls lleva formándose...

Toni Duart: «Busco que la gente conecte con lo que pretendo contar»

El artista emergente acaba de dar el salto al mundo de la música Toni Duart es un cantante valenciano de 22 años. Hace apenas una semana lanzó su primer proyecto, De Ninguna Parte, un EP compuesto por seis canciones en...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo