17.4 C
Madrid
lunes, 1 julio, 2024
17.4 C
Madrid
lunes, 1 julio, 2024

El apoyo a Kiev continua con el pacto de seguridad firmado entre la UE y Ucrania

Occidente sigue manteniendo su premisa de apoyar...

George Russell vence en Austria tras un final de infarto

Oscar Piastri termina 2º tras una gran...

La Ópera llega a Madrid con el Festival a Quemarropa

El día 12 de julio, Madrid abre sus puertas a la Ópera con el Festival a Quemarropa, con la obra “A solas con Marilyn”

Se podrá disfrutar de este festival durante los fines de semana del 12 al 27 de julio en San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez, Móstoles y Alcobendas; presentando un total de seis producciones, de las cuales cinco de ellas son estrenos absolutos.

Festival de Ópera a quemarropa

En su primer fin de semana el festival presentará otros clásicos como Mahagonny & The seven deadly sins, del tándem compuesto por el músico alemán Kurt Weill y el dramaturgo Bertold Brecht, que revolucionaron la cultura alemana en los años 20 con sus ácidas óperas, piezas con música y cantatas, se representará Il segreto di Susanna, una joya musical de Ermanno Wolf-Ferrari, y se estrenarán piezas de nueva creación como Cassandra o el elogio del fracaso, más el proyecto de La Plaza, una iniciativa del festival para apoyar a jóvenes creadores que reúne compositores, directoras, instrumentistas y cantantes.

Il segreto di Susanna | Ópera a Quemarropa

El objetivo del festival es acercar la ópera a una audiencia amplia, haciéndola accesible y atractiva para quienes no están familiarizados con los grandes formatos de las producciones operísticas, ya que, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo: “a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”. 

Presenta producciones diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles. “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, afirman sus responsables. 

La Plaza | Festival a Quemarropa

A solas con Marilyn

Escrita por Alfonso Zurro, a partir de su propia obra teatral, A solas con Marilyn, indaga en la traición y la autodestrucción, y plantea una visión acerca de cómo los mitos contemporáneos influyen sobre la percepción social de la realidad. 

David del Puerto, Premio Nacional de Música, y Ricardo Campelo Parabavides, al frente de la dirección de escena, proyectan el imaginario de la mítica actriz de cine Marilyn Monroe en la personalidad de una mujer, madre y cajera de supermercado, cuya vida da un vuelco al abandonarla su marido, lo que desencadena un viaje de autodescubrimiento y desesperación en el que la protagonista confunde realidad, fantasía y sueños. 

Del Puerto ha compuesto una partitura para dos personajes interpretados por la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido, y dos instrumentos: viola (Ana María Alonso) y guitarra eléctrica (el propio Del Puerto). A los sonidos de la cuerda se unen sonidos electrónicos grabados, que reflejan la capacidad de Del Puerto para hibridar estilos contemporáneos con técnicas clásicas.

A solas con Marilyn | Festival a Quemarropa

Después de su gran estreno, inaugurando el evento cultural, se podrá disfrutar de esta obra el 20 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

Mahagonny & The seven deadly sins

El segundo estreno absoluto del primer fin de semana de Ópera a quemarropa tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el 13 de julio.

Mahagonny, creada en 1927, une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht. La obra, transporta al espectador a una utopía que se convierte en una alegoría de la sociedad moderna, explorando temas como el consumismo desenfrenado y la alienación. 

El director Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra The seven deadly sins con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en Mahagonny (Mahagonny songspiel).  La primera de estas piezas fue concebida en 1933 por Weill como un ballet cantado y sus personajes personifican vicios, como la avaricia, la ira y la lujuria mostrando cómo afectan en las vidas y relaciones de la gente.

Sara Bañeras (Mahagonny & The seven deadly sins) | Ópera a Quemarropa

El mismo elenco de seis cantantes interpreta ambas obras en Alcalá de Henares y el 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial: son las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata y David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Sen Senra y Aitana como una «Hermosa Casualidad»

Sen Senra y Aitana sacan una colaboración pop, en la que nos hablan de la  “Hermosa Casualidad” de encontrar, por obra del destino, a la persona que nos hace soñar mientras estamos despiertos COLABORACIÓN Sen Senra y Aitana se conocieron en...

Pere Aragonés visualiza un referéndum legal

El presidente de la Generalitat hace un nuevo llamamiento colectivo a la autodeterminación catalana Tras convocar una comparecencia informativa y propagandística para mantener la presidencia en la Generalitat, el líder de ERC ha manifestado nuevas intenciones de conseguir la autodeterminación...

El cambio está en nuestras manos

La Tierra está en peligro por las incapacidad humana de escuchar a la biosfera que le rodea El planeta se está calentando por la regulación descontrolada de la temperatura provocada por las acciones del ser humano.  El 28 de enero se...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo