Occidente sigue manteniendo su premisa de apoyar al país ocupado «el tiempo necesario»
El apoyo a Ucrania se refrenda aún más con la firma este jueves en Bruselas, por parte de la Unión Europea y Kiev, de un nuevo Pacto de garantías de seguridad para el país.
Una cita en Bruselas
El acuerdo ha sido firmado este jueves en Bruselas por el propio Volodímir Zelenski junto a los líderes de los 27 Estados miembros. Además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Es un pacto que marca la aprobación de más sanciones para Moscú e incluye apoyo militar, económico y humanitario para Ucrania.
Todos los líderes se mostraron muy satisfechos con la firma del acuerdo. Incluso Zelenski expuso que «El mundo ha visto la efectividad europea». A lo que añadía que, con este tipo de pactos queda patente «nuestra habilidad para encontrar la decisión correcta en el momento correcto».
El momento parece ser el acertado, dado que el pacto se da justo después del inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Consecuencias del acuerdo
En total, serán destinados 1.400 millones de euros al apoyo y a la reconstrucción de Ucrania.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo que «Los acuerdos de seguridad con Ucrania son importantes porque transmiten el mensaje de que tenemos la intención de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario».
Además, hizo mención a las negociaciones que han iniciado los últimos días entorno a la posible adhesión de Ucrania a la Unión.
Remarcó que dichas negociaciones suponen «un paso más y demuestra la determinación personal del presidente ucraniano y su liderazgo».
El acuerdo, además de remarcar las sanciones a Rusia, profundiza en uno de los grandes objetivos de la Unión para la próxima legislatura: la necesidad de dar un impulso a la industria de la UE.
Otras acciones
Paralelamente, Ursula von der Leyen confirmaba en una reunión con Zelenski, que la Comisión Europea ha desbloqueado este jueves otros 1.900 millones de euros para el mecanismo de Facilidad para Ucrania.

Esta acción, en palabras de la dirigente alemana, tiene como objetivo «mantener el estado ucraniano en funcionamiento mientras lucha por la libertad».
La Presidenta de la Comisión Europea sostenía también que «El sitio de Ucrania está en la Unión Europea».
Y desde España, el PP propondrá en el Congreso de los Diputados que los 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados, sean utilizados por la Unión Europea para reconstruir Ucrania.
Así viene recogido en una Proposición no de Ley que el Partido Popular llevará al pleno del Congreso para someterlo a debate y votación.

