La Semana del Cine de Valladolid termina con un récord en espectadores y una gran cantidad de películas españolas premiadas
La edición 69 de la SEMINCI se clausuró el sábado 27 con la entrega de premios. Un homenaje a los grandes artistas del cine nacional e internacional.
El pasado viernes 18 comenzaba la edición 69 de la Semana de Cine de Valladolid que ha terminado por lo grande este mismo sábado. Miles de personas se han desplazado para disfrutar de una gran cantidad de películas en una programación que no podría ser más diversa. Todo tipo de géneros y con gran representación internacional se han proyectado en las diversas salas y teatros de la ciudad.

Reivindicación y glamour
La gala de inauguración celebrada el mismo viernes no se escapó de la reivindicación social y la cruda realidad. El glamour de la alfombra se mezcló con gran cantidad de manifestantes que junto a los medios recordaban al mundo del cine la importancia de condenar la guerra entre Israel y Palestina como lo que es, un genocidio. A estos se les sumaron los trabajadores de la televisión pública de Castilla y León que con megáfonos y silbatos pedían mejores condiciones laborales a la entidad. Algunas estrellas de esta cita del cine saludaban a los fans y aplaudían cuando veían a los activistas manifestarse.
El acto se llevó a cabo sin complicaciones a pesar de un parón de apenas unos minutos por un fallo en la proyección de la película inaugural “Polvo Serán” de Carlos Marques-Marcet. El director que se sentaba junto a los actores principales, Ángela Molina y Alfredo Castro que sorprendidos junto al público pedían que se arreglarse.. Además, el momento sirvió de homenaje para Fernando Méndez Leite, director de la Academia de Cine, que recibió la Espiga de Honór ante aplausos.

Acto de clausura
La clausura del festival fue presentada por el director del festival, José Luis Cienfuegos. En esta se conocieron los principales galardones del festival entre los que entre ellos destacan:
- Espiga de oro (largometrajes): Misericordia – Alain Guiraudie
- Espiga de oro (cortometrajes): Baldilocks – Marthe Peters
- Premio al mejor actor (ex aequo): Jan Gunnar Røise y Thorbjørn Harr HARR – Sex (Dag Johan Haugerud)
- Premio a la mejor actriz: Laura Weissmahr – Salve María (Mar Coll)
- Premio Punto de Encuentro: Holy Cow – Louise Courvoisier
Puedes encontrar pinchando aquí el resto de premiados.
A lo largo de las semanas el festival tuvo grandes estrenos que próximamente pasarán por los cines como The Brutalist, Polvo serán o Verano en diciembre, entre muchos otros. Además de largometrajes, el festival pudo contar con la presencia de la serie de Rodrigo Sorogoyen. Titulada, Los años nuevos, se podrá ver a partir del 28 de noviembre en Movistar +.

La gala de clausura de clausura se destacó por su tono emotivo y reivindicativo, mezclando humor y mensajes de paz. El director francés Alain Guiraudie, galardonado con la Espiga de Oro por su película Misericordia, utilizó su discurso de agradecimiento para expresar su deseo de una paz duradera en Palestina y llamó a la comunidad internacional a actuar.
Otros momentos destacados incluyeron la entrega de premios como las Espigas de Plata a las películas Stranger Eyes, del director singapurense Yeo Siew Hua, y Polvo serán, del español Carlos Marques-Marcet, quien aprovechó para denunciar la percepción capitalista de la muerte.
En total, la Semana del Cine de Valladolid ofreció más de 200 proyecciones a lo largo de nueve días, consolidándose como un referente en el cine de autor y un espacio de reflexión cultural y social. En definitiva, una programación muy completa donde la ciudad se llenó de cinéfilos que pudieron disfrutar de los mejores títulos en la gran pantalla junto con otro tipo de actividades como: conciertos, exposiciones, actuaciones y coloquios.


