Nueva edición del Festival de Otoño cargada de obras fantásticas. Este año, el festival estará lleno de sorpresas que mucha gente estaba esperando. Tendrá lugar este mes de noviembre en distintas salas y espacios de la Comunidad de Madrid.
Los más esperados de esta edición
Ya tenemos la lista de los más esperados de la 42º edición del Festival de Otoño Pilar de Izaguirre y como todas las ediciones, cumplen las expectativas del público.
Por un lado, el estreno en nuestro país de The seven streams of the river Ōta, de la mano de su gran director Robert Lepage, director de este hito fundamental dentro del teatro contemporáneo. Aquí se tratan temas tan elocuentes como la búsqueda del sentido y se analizan temáticas profundas como la serenidad de un mundo donde ocurre la muerte. Esto lo consigue el director narrando tres situaciones donde la muerte acechó y llegó a la historia: la muerte en masa, la muerte nuclear y la muerte vírica.

Por otro lado, los estrenos de dos producciones muy esperadas, además españolas, Violencia, una obra de teatro, y Cuando quieras, una danza. Todos esperan con ilusión ambas debido a los temas que tratan. Y sin duda, con creces, cumplen las expectativas del público.
Esta primera (Violencia) es el debut como director escénico de Diego Garrido. Ha conseguido crear esta magnífica obra que cuenta la relación entre la violencia y las armas en Estados Unidos. Concretamente contando la historia de la unión de 4 padres. Dos de ellos de un hijo que murió en un tiroteo, y los otros del joven que se suicidó tras ser el autor de dicho tiroteo.

Esta segunda (Cuando quieras), de mano de la magnífica Carmen Werner, coreógrafa española que no deja de sorprender en cada uno de sus proyectos. Pregunta que ella lanza para presentar la obra: “¿Quién es el loco y el cuerdo; quién decide esto… la sociedad?”. A Werner la acompañan en escena Raquel Jara, Cristian López, Sebastián Calvo y Alejandro Morata, componentes de Provisional Danza, la compañía que fundó la coreógrafa en 1987.

Esta nueva edición del Festival de Otoño sin duda está cargada de obras fantásticas como estas tres, pero eso no es todo.
Viene cargado de sorpresas
Durante todos los días del festival habrá exhibiciones de otras muchas propuestas. Yarín, una propuesta de danza que aúna la tradición y la innovación. También otras como Tenmei, que es un concierto de percusión japonesa ancestral, y como Dirty, que es una performance en gestación.
Esta primera (Yarín), juega con la luz. Ocurre en un espacio que roza la oscuridad y usa la luz y la falta de ella para crear un ambiente perfecto que envuelve a la obra entera. Esta consiste en aunar la danza flamenca de Andrés Marín y la danza vasca de Jon Maya. Además, el dato curioso, intentando seguir la propuesta de unión entre ambas, decidieron nombrar al proyecto con las letras finales de sus apellidos. Tratan de buscar el encuentro de tanto ellos mismos como sus danzas.
Esta segunda (Tenmei), que se traduce como “a los cincuenta años conocí la voluntad del cielo”, trata de hablar en un sentido amplio sobre el destino de la vida. Los percusionistas de Yamato, compañía que fundó Masa Ogawa y que ha actuado en 54 países, invitan con su energía a encontrar ese sentimiento desenfrenado.
Esta tercera (Dirty), propuesta de Juan Domínguez, que pertenece a la generación de la danza española de los 80. Él se define a sí mismo como “payaso conceptual, poeta-modelo, narrador desatado y curador del placer”. El objetivo para él era trabajar con un cambio de paradigma en el teatro, es decir, encontrar la forma de que se escuche con el tacto y se toque con el lenguaje.
Información relevante
Sin duda esta edición 42º del Festival de Otoño viene cargado con obras fantásticas. Como las pasadas ediciones, consigue de nuevo reunir grandes obras de todos los ámbitos del arte. Sí, consiguen no solo cumplir la expectativa del público sino superarla con creces.
La página web está diseñada de manera sencilla para poder llegar tanto al calendario del festival, que tendrá lugar del 6 de noviembre al 30 de este mismo mes. En esta también se encuentra el acceso de compra a todas las entradas. Sabiendo además que existe un descuento progresivo donde con la compra de entradas para varios espectáculos se puede acumular hasta un 50%.


