La adaptación de la novela Invisible llega a Disney+ el 13 de diciembre, ¿vas a mirar para otro lado?
En su apuesta por la producción española, Disney estrena este mes la adaptación de una novela de Eloy Moreno que marcó a millones de personas y pretende ampliar su alcance a través del audiovisual. Invisible está dirigida por Paco Caballero y protagonizada por Eric Seijo, Liv Dobner, Izan Fernández y Diego Montejo entre el reparto juvenil. Entre los adultos encontramos a Aura Garrido, Miki Esparbé y a David Verdaguer poniendo voz al dragón.
El pasado domingo 1 de diciembre, Disney celebró el preestreno de la serie donde enseñaron los dos primeros capítulos.
Invisible, la novela
Publicada en 2018, la novela escrita por Eloy Moreno se convirtió en todo un fenómeno literario. Más de 200 centros educativos la incluyen en su lista de lecturas para los alumnos de Lengua y Literatura, siendo un referente en la literatura juvenil y en la lucha contra el bullying. Se ha traducido a más de 20 idiomas y ha vendido más de 1.000.000 de ejemplares.
Según palabras de Eloy Moreno, la novela «está dedicada a todas esas personas que, independientemente de su edad, se han sentido alguna vez invisibles». En septiembre de 2024 publicó Redes, una novela dentro del universo Invisible que cuenta con los mismos personajes y trata sobre los problemas ocasionados por las redes sociales y la autoestima adolescente.
Invisible Cuenta la historia de Capi, un adolescente de 12 años que sufre un accidente y ni su familia, la policía, el colegio, ni sus amigos saben realmente qué ha pasado. Este accidente le provoca un severo estrés postraumático. Poco a poco comienza a confiar en el psicólogo del hospital y vamos descubriendo qué es lo que le sucedió realmente, quiénes son esos monstruos que le persiguen.

Un retrato crudo y real sobre el acoso adolescente
La serie cuenta con seis capítulos de unos 40-50 minutos aproximadamente. Cada capítulo tiene como protagonista un personaje distinto que irán desgranando la historia detrás del trágico accidente de Capi.
No hace falta que explique en estas lineas cual es el tema principal en el que gira la serie. Nada más comenzar, ya nos devela cuál es el final de Capi tras el accidente y a través de flashbacks va contando todo lo que pasó desde el primer día de instituto.

Resulta prácticamente imposible terminar de ver los primeros capítulos y seguir con tu vida como si nada. Los 45 minutos que duran cada uno te hace estar todo el rato con el corazón encogido pudiendo tomar aire en los flashbacks con buenos recuerdos del protagonista. Los momentos mas crudos dejan sin respiración por lo bien guionizados que están y cómo han sabido tratarlo sin caer en los clichés cuando se abordan este tipo de temas. El propio autor aseguraba en el estreno que de no estar contento con el resultado no hubiera acudido a presentar la serie.
Muestra una realidad, que aunque pasen los años y se consiga avanzar en ciertos aspecto sigue latente en nuestra sociedad como un virus. La frase «son cosas de críos» resuena con fuerza en ese adulto que no consigue ver más allá e impide que la víctima de un paso al frente y diga se acabó, «¿por qué va a ir a peor?».
Estos son aspectos que Invisible trata a la perfección, unido al ciberbullying, la complicidad del resto de compañeros que sin llegar a hacer nada solo el hecho de reír y callar ya les hace cómplices.

Un reparto a otro nivel
Sorprende ver rostros nuevos en producciones españolas en las que estamos acostumbrados a ver siempre los mismos rostros. El reparto de esta serie, sobre todo el juvenil eleva la calidad de esta a unos niveles muy altos. Empatizar tanto con ellos y que te hagan pasarlo mal al verla solo es debido a lo bien que actúan y lo bien dirigidos que están. El propio protagonista, Eric Seijo, aseguraba lo difícil que había sido a nivel actoral, «ha sido una montaña rusa de emociones que aveces costaba manejar».
Es increíble ver el talento joven que hay en España y que son el futuro del cine y de las series. Eric Seijo en el papel de Capi, Liv Dobner como Kiri, Izan Fernández como Zaro y Diego Montejo como MM, el acosador. Entre el reparto adulto destacan Aura Garrido como la profesora, Miki Esparbé como el psicólogo de Capi y David Verdaguer en la voz del dragón.

El cuidado que una historia como Invisible merece
Todo en esta producción esta cuidado al mínimo detalle. La banda sonora a cargo de Fernando Velázquez acompaña esas emociones que van aflorando en Capi a medida que avanza la historia.
«Escribir la música ha supuesto un reto enorme por partida doble. Por un lado está el reto artístico de contribuir a contar la historia construyendo a través de la música un mundo de sueños, ilusiones, aventuras y amenazas. Por otro lago, como contador de esta historia he sentido el reto y la responsabilidad de hacer que todo todo lo que este relato tiene de enseñanza y terapia llegue no solo a cabeza, sino al corazón de los espectadores.» Asegura el compositor.
Invisible tiene muchos elementos fantásticos que ayudan a desarrollar la complejidad de la mente de Capi. Él ve monstruos por todas partes e incluso ve un dragón que le habla. Todo esto ha sido posible gracias al equipo de El Ranchito, una empresa de efectos especiales que tuvo que llevar a cabo un gran trabajo de coordinación con el resto de equipos para poder aportar el máximo realismo posible.
Invisible es una serie incómoda y tiene que serlo. Debe llegar a todos los colegios de España y mostrar una realidad que sufren muchos adolescentes y que sigue siendo una lacra para la sociedad. Si esta serie consigue que alguien se atreva a dar el paso de contarlo y denunciarlo, habrá merecido la pena.
«El problema es que esos golpes son, también, cada vez más invisibles: duelen igual pero no dejan marca»
––Invisible (2018)
Si estas sufriendo acoso o conoces a alguien que lo está sufriendo, cuéntalo, denúncialo. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudar. Hay salida. Para más información accede a esta web: chatanar.es

