Una vuelta al momento más triste de la historia española con el ilustrador Carlos Giménez
Reservoir Books publica la recopilación de la serie de cuatro cómics de Carlos Giménez: 36-39: Malos tiempos. Se trata de un viaje por los difíciles momentos de la Guerra Civil española desde su perspectiva.
36-39: Malos tiempos
El historietista Carlos Giménez publicó el primer volumen de 36-39: Malos tiempos en 2007. Tras este inicio, los volumen segundo y tercero se publicaron en 2008, finalizando en 2009 con el cuarto. Ahora, la editorial Reservoir Books publica una edición total, uniendo los cuatro volúmenes en un único ejemplar.
En las páginas de estos cómics, Giménez ilustra diferentes momentos y pasajes de la Guerra Civil española. Ambientado en Madrid y sus alrededores, se muestra sobre todo la zona roja con intromisiones en la zona nacional para ver cómo fue la guerra desde todas sus perspectivas.
Durante estos volúmenes, se muestra la vida de Marcelino, su mujer y sus hijos, sobre todo de Marcelinito. Aunque no solo su experiencia durante el asedio, también la de sus vecinos, compañeros de trabajo y de miles de personas que se encontraban por la calle sufriendo las mismas calamidades que ellos. Las caras visibles de una historia que representa la historia de una España pasada, pero que sigue presente en nuestros días.
La evolución de la guerra
A través de los diferentes volúmenes de 36-39: Malos tiempos, vemos el comienzo y final de la guerra. En el primer cómic, se muestra el inicio de todo: aparecen los diferentes bandos, se presenta la familia de Marcelino y su situación, dónde va a transcurrir todo y comienzan los primeros asesinatos.
Unas escenas brutas y violentas, pero que representan lo que fue la guerra en nuestro país. Con estas ilustraciones, Carlos Giménez hace empatizar al lector con los personajes, tanto aquellos que son llevados a fusilar como aquellos que se quedan con la pérdida y la falta de protección. Unas imágenes duras, pero reales.
Una perspectiva más social
En los siguientes dos volúmenes de 36-39: Malos tiempos, se ve una dimensión más social en sus páginas. Carlos Giménez muestra la realidad de los refugios, del miedo a morir por una bomba aérea. También el hambre, el racionamiento y la búsqueda constante de comida para poder alimentar cada uno a su familia.
La realidad de la desesperación y la búsqueda de animales por la calle, incluso gatos callejeros o mascotas, para poder llevarse algo a la boca.
También se muestra en estas ilustraciones el analfabetismo y la importancia de la cultura. Se vuelven más protagonistas Lucía, la esposa de Marcelino, y las hijas de estos. Una perspectiva diferente que muestra otros ángulos de la guerra.
Todo el mundo es fascista
Por último, en el cuarto volumen se ve el final de la guerra. Como todo cambia, como todos fingían ser lo que no eran, tener una ideología que no era la suya dependiendo de la zona en la que les había encontrado la guerra, solo para sobrevivir.
Y como, tras el vencimiento de los fascistas, todo el mundo que se había escondido sacaba su bandera con el aguilucho y se olvidaba de aquellos que habían arriesgado su vida para protegerlos.
En sus ilustraciones, Carlos Giménez muestra esta nueva realidad, este retroceso, esta opresión. Una nueva situación que marcó un antes y un después en la historia de España y que actualmente sigue persistente en el ambiente, aunque quizás no lo suficiente ni de la forma correcta.
Carlos Giménez
Con unas ilustraciones sencillas y reales, Carlos Giménez muestra en 36-39: Malos tiempos la realidad de una parte de la historia de nuestro país que no tiene que caer en el olvido. Gracias a estos volúmenes, muestra desde sus ojos y su perspectiva otra forma de contar la Guerra Civil española.
Historietista madrileño, Carlos Giménez también destaca por su componente político y humor en sus trabajos. Algunas de sus obras más destacadas son Paracuellos, Barrio o España una, grande y libre. Ahora, Reservoir Books publica esta edición completa de su también conocido 36-39: Malos tiempos.


