20.4 C
Madrid
viernes, 17 octubre, 2025
20.4 C
Madrid
viernes, 17 octubre, 2025

Ocer y Rade, del barrio de Torrejón de Ardoz al corazón del rap español

Crecieron juntos, tuvieron el mismo sueño y siguen dejando huella

El dúo madrileño ha sabido ganarse un puesto en el panorama del rap español gracias a su esfuerzo, pasión por la música y su inquebrantable amistad. Tras más de una década de carrera, Ocer y Rade continúan emocionando a su público y consolidándose como leyendas de este género en España.

Sus orígenes y trayectoria

Javier (Ocer) y Rodrigo (Rade) nacieron en el año 1995 y se conocieron en el colegio. Rade en la canción Rodri (2023) relata cómo esta amistad nació: «Tengo a mil colegas, cinco amigos y un hermano de otra sangre. Al salir de la escuela hablábamos todas las tardes. Éramos dos locos, teníamos huevos y hambre. Amábamos el rap y eso nos hizo inseparables.» Así surgiría este proyecto musical que llamaría la atención dentro del underground madrileño. 

En 2011, con tan solo 17 años, subieron su primer video a su canal de YouTube, la canción Y si no, la cual a día de hoy cuenta con más de un millón de visualizaciones. Su primera y única maqueta, Aliviándome, llegaría en 2012 y contaría con un total de trece temas. Con esta el dúo consiguió visibilidad, y en los años posteriores sus temas comenzaron a viralizarse rápidamente. Canciones como Aprendí, Distinto y Esperanza se convirtieron en himnos para una generación de jóvenes españoles que se identificaban con sus letras y sus mensajes.

Con el paso del tiempo, su estilo ha madurado, con una producción más pulida y profesional, pero manteniendo su esencia. Durante estos años, no han parado de sacar temas, colaborar con distintos artistas y actuar en festivales (como el Madrid Salvaje) y salas. Actualmente, Ocer y Rade continúan lanzando nueva música y aunque siguen trabajando juntos como dúo, Rade también ha explorado su faceta en solitario. En Instagram acumulan 125 mil seguidores, en YouTube 378 mil y en Spotify tienen más de 200 mil oyentes mensuales.

Mítica portada del tema "Aprendí" | Fuente: Ocer y Rade, canal de Youtube
Mítica portada del tema «Aprendí» | Fuente: Ocer y Rade, canal de YouTube

El éxito de la naturalidad en el rap

Siguen siendo Javi y Rodri, aquellos niños que se criaron entre las calles de Torrejón de Ardoz, en la periferia de Madrid. No olvidan sus raíces, llenas de esfuerzo y lucha, y por eso se mantienen alejados de las tendencias comerciales. Siguen apostando por la esencia del rap clásico y su identidad inicial, con letras honestas, biográficas y ligadas a la calle.

Lo suyo es rap rugoso, hacen música directa y sin filtros. Un ejemplo claro es su tema El Mundo (2023), donde lanzan una crítica social en el contexto del coronavirus, de la post pandemia y de la época de vacunación. Denuncian la desigualdad, la hipocresía política y la pérdida de valores. También resaltan la importancia de la empatía y de la unión, además de alabar la labor de los sanitarios, profesión que ejerce el padre de Ocer.

Usan la música como escape de sus pensamientos, vivencias, incertidumbres y metas. Esto los hace destacar en un mundo musical lleno de superficialidad, sus oyentes conectan con sus letras y se sienten identificados. Ocer lo explicaba así en Se (2023): «Que cuanto más abajo me siento, más me cuesta hacerlo público. Pero lo canto y quien me levanta es mi público.» Si hay algo que caracteriza a su música es su espíritu de perseverancia y ambición. Con sus letras, animan a sus oyentes, y hasta a ellos mismos, a luchar y trabajar por sus sueños, recordando siempre lo mucho que ya han logrado.

El amor es un concepto muy amplio, y a Ocer y Rade no se les escapa ni una de sus interpretaciones. Del amor apasionado entre dos personas hablan en los temas o Es pa mi. Chao o Incondicional son canciones que tratan sobre la ruptura de una relación. Aún así, el tipo de amor que prima en los corazones de estos raperos es el familiar.

Estas canciones son un canto a la vida, agradecen lo que tienen y proclaman su amor a su familia, a los que ya no están y a sus amistades. Cantan al unísono en Sonrío (2014): «Sonrío, porque a pesar de todo sigo en pie. Porque siguen a mi lado mis chavales y mis padres. Sonrío como un niño, ¿sabes? Porque hoy me he dado cuenta de que soy feliz y con eso me vale.» En 2023, Ocer subió a su hijo al escenario en medio de un concierto en Shôko, y le dedicó unas palabras que conmocionaron a todos los asistentes. Más tarde, decidió dejarlas grabadas para siempre y lanzó el tema 7 años.

Estos raperos tienen un don único para la composición de sus canciones. Poseen un estilo a la hora de escribir muy auténtico y emotivo. Transmiten emociones con un lenguaje sencillo pero directo, que refleja una madurez artística con una energía cercana. Con total seguridad, a Ocer y Rade se les puede denominar «ingenieros liricales», como se denominan ellos mismos en su perfil conjunto de Instagram.

Son dignos de admiración, pues en una industria donde sale más rentable tirar a lo comercial, ellos se han mantenido fieles a sus orígenes. Y a pesar de esto, han logrado consolidarse como una leyenda en el rap español, abriendo paso a otros artistas con un estilo similar.

Mítica portada del tema "Sonrío" | Fuente: Ocer y Rade, canal de Youtube
Mítica portada del tema «Sonrío» | Fuente: YouTube (Ocer y Rade)

Su cercanía con los fans

A lo largo de los años, el dúo de rap ha mantenido una relación muy cercana con sus fans, creando una comunidad bonita y leal. En redes sociales se mantienen activos, interactúan con sus seguidores y les agradecen su apoyo diariamente. Sus conciertos no solo destacan por su increíble música, sino también por la conexión de los raperos con el público. Entre canción y canción, hablan con los asistentes, están pendientes de lo que sucede bajo el escenario y hacen que los fans formen parte del show

Además, dedican tiempo a conocer a quienes les siguen. Tras acabar un concierto en Madrid en septiembre de 2023, en vez de marcharse de inmediato, salieron a la calle a charlar con su público. Dedicaron varios minutos a cada fan, conversaban con ellos como si fueran amigos de toda la vida, regalándoles abrazos y sonrisas sinceras. No han adoptado una imagen de «celebridad intocable», son todo lo contrario, lo que hace que sus oyentes los vean como alguien cercano.

Ocer y Rade han conseguido lo que pocos artistas consiguen: dejar una huella imborrable en las personas que les escuchan. No solo han logrado reconocimiento, sino que han mantenido los pies en la tierra, recordando de donde vienen y honrando sus inicios. Dentro y fuera del escenario, han demostrado tener unos valores sólidos y una calidad humana única; antes de ser artistas, son personas. Ocer y Rade son el ejemplo de que con esfuerzo y constancia, los sueños de la infancia pueden dejar de ser fantasía y volverse una realidad. ¿Qué les deparará el futuro? Quién sabe, pero lo que es seguro es que seguirán creando historia.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Dellafuente reaparece tras meses de descanso

Vuelve a la vida pública por primera vez desde junio El cantante confesó en el mes de junio durante sus espectáculos que se iba a tomar un tiempo para él y su entorno. Desde entonces, sus redes se han mantenido...

Series que aterrizan este octubre en Netflix

Lo nuevo de este mes que no te puedes perder El otoño llega con nuevas historias de la mano de Netflix, que prometen engancharte frente a la pantalla. Y aunque hay muchas series que huelen a otoño, nunca está de...

El septiembre que nos devuelve a la realidad

La resaca emocional del verano Septiembre llega sin avisar, y con un portazo cierra el verano. Las chanclas vuelven al armario, las piscinas se cierran y el despertador vuelve a estar programado. Y con él regresa el miedo a la...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo