6.6 C
Madrid
viernes, 9 enero, 2026
6.6 C
Madrid
viernes, 9 enero, 2026

La reina de la belleza de Leenane en el Teatro Reina Victoria

La obra, escrita por Martin McDonagh en 1996, fue adaptada por Bernardo Sánchez y es dirigida sublimemente por Juan Echanove

Protagonizada por María Galiana, Lucía Quintana, Javier Mora y Alberto Fraga, explora situaciones maternofiliales, la complejidad del tiempo y lo real.

¿Qué vas a encontrarte o cómo vas a encontrarte?

Encontrarás en el escenario frustración, por no alcanzar las expectativas que uno tiene de su propia vida. Encontrarás dudas de por qué se tomaron unas decisiones y no otras. Frustración de no avanzar, de sentirte encerrado en tu propia casa.

La reina de la belleza de Leenane | Fuente: Ana Yñáñez

Te encontrarás riéndote, a carcajadas. De repente, en una historia llena de tristeza verás la vida misma, como es, y te reirás. Porque los humanos, a ratos, sonamos absurdos. Porque los humanos, muchas veces, sonamos todos igual. Entonces escucharás a personas que conoces, en cada uno de los personajes.

Esta es la belleza del texto, que maravillosamente escribió Martin McDonagh en 1996. Una casa en la montaña, justo encima de una empinada colina, donde se encuentran Mag Folan y su hija Maureen, las cuales llevan veinte años conviviendo solas. Y todo lo demás, es historia.

La magia en el escenario

  • María Galiana (Mag Folan) representa el paso del tiempo, el hacerse mayor, la gran repetición. Su famosa sensibilidad a la hora de interpretar personajes que sacan de quicio al espectador pero que no podemos dejar de amar. Una persona que sabe que se está haciendo mayor, y no quiere. Y mucho menos, que la abandonen, porque sabe que ella sola no va a poder cuidarse.
  • Lucía Quintana (Maureen) representa el paso entre generaciones, lo que muchas mujeres han tenido y tienen que vivir. ¿Quién ha de parar su vida para cuidar a otros? Quien no está casada, quien no tiene hijos, quien no cumple las expectativas patriarcales. Además de representar esa necesidad de sentir deseo, de sentirse deseada, la necesidad sexual reprimida que no se le ha permitido desarrollar.
Protagonizada por María Galiana, Lucía Quintana, Javier Mora y Alberto Fraga
La reina de la belleza de Leenane | Fuente: Ana Yñáñez
  • Javier Mora (Pato Dooley) representa al que intenta remar hacia donde todos reman. No solo porque es más fácil, sino porque a veces es la única opción dentro de las posibilidades. También representa al que intenta hacer las cosas bien, intenta decir las buenas palabras, aunque a veces no funcione.
  • Alberto Fraga (Ray Dooley) hace que el espectador de manera directa entienda la traición, no porque él la represente sino porque él la transita. Siempre va en busca de Maureen, pero siempre se encuentra con Mag Folan. Él pone luz a esos celos que ocurren entre ese espacio de la casa.

¿Quién hace que todo esto sea posible?

Hay muchos profesionales detrás del escenario que hacen que esto sea posible, y que a ratos los espectadores olvidan. Primero de todo, los ya mencionados: el autor Martin McDonagh, que creó esta belleza de texto con una crudeza super realista. Además de una magnífica adaptación de Bernardo Sánchez. Esto no saldría igual si no fuese por la batuta de Juan Echanove como director y de su ayudante de dirección Marco Magoa. Ellos dos hacen que el equipo genere una simbiosis entre los departamentos hasta alcanzar lo que podemos ver en el escenario.

Segundo, todo lo relativo a los actores de manera directa, es decir, el diseño de vestuario y de escenografía, que además en esta ocasión los lleva la misma profesional, Ana Garay. Junto a Chena Noc en maquillaje y peluquería, y con Isi Ponce de ayudante de escenografía y vestuario. Ellos tres crean la sincronía perfecta para transportarnos a la Irlanda de los años 50.

Explora situaciones maternofiliales la complejidad del tiempo y lo real.
La reina de la belleza de Leenane | Fuente: Ana Yñáñez

Y tercero, pero no menos importante, la ambientación total, con el diseño de iluminación por David Picazo, y el compositor musical Orestes Gas, que consiguen que permanezca la tensión durante lo que dura la obra y que acompañan a cada uno de los personajes y a cada uno de nuestros sentimientos de manera perfecta. Además, con la fotografía de Ana Yñáñez, que resalta y pone en valor cada uno de los departamentos. Y sin olvidar que todo esto viene de parte de OKAPI Producciones.

Sin duda, esta obra es un disfrute asegurado en el panorama del teatro en Madrid. La reina de la belleza de Leenane, que explora situaciones maternofiliales la complejidad del tiempo y lo real, consigue llegar a todo el público.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘La bella durmiente y el bosque escondido’, magia estas Navidades

Jana Producciones adapta a musical el cuento de Perrault, un plan para estas Navidades para toda la familia, en el Teatro la Latina 75 minutos de musical en el que, con canciones originales, hacen que toda la familia disfrute del...

Pasan los años y Luis Zahera arrasa con ‘Chungo’

No importa el tiempo que pase, que como dice Luis Zahera, “todos llevamos un monólogo dentro”, y aunque Chungo sea un retrato de su vida, todos estamos un poquito en él Siempre es tendencia, no importa la ciudad, el teatro...

‘El verano en el que me enamoré’ y la euforia mundial

La historia de Belly no solo ocurrió en el verano en el que ella se enamoró, sino en el verano en el que todos nos hemos vuelto locos El éxito del año que ha mantenido en vela a todo el...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo