7.5 C
Madrid
martes, 30 diciembre, 2025
7.5 C
Madrid
martes, 30 diciembre, 2025

Comprando una niñez perdida

Las modas virales del pasado año retratan...

Aquasella 2026: nuevas incorporaciones se unen al cartel de la próxima edición

Calentando motores para la 29º edición El festival...

Metrika y su transformación en ‘Neofita’: «No todo el mundo puede ser Rosalía, y que te provoque un amor incondicional»

Metrika se ha convertido en un nombre fuerte de la escena urbana desde que empezó. Castellón la vio nacer y España entera la ha visto crecer. Su música no tiene categoría a la que asociarse, mezcla muchos tipos dentro de su versatilidad. Lo sexual mezclado con la religión forman la mezcla perfecta en sus lyrics. Cuando la artista se sube al escenario, la gente que la observa se traslada a otra especie de aura donde disfrutan de lo que la cantante viene mostrarle.

Neofita se acaba de unir a su discografía el pasado día 9 de mayo. 7 canciones donde lo electrónico, el hip-hop y el trap se unen para formar un trabajo que ha dejado éxitos como Diva del Infierno o Toto de Loca. 20 minutos que dejan la boca agua con ganas de poder disfrutar del proyecto en directo. La mezcla de ella y D. Basto siempre es homogénea y con Neofita se puede ver que la combinación que hacen es casi inhumana.

Pregunta: Estamos hoy con la Metrika. 

Respuesta: ¡Hola!

P: Antes de sacar el álbum tuviste la listening party e hiciste una entrevista súper chula.

R: Sí, con la Aída Camprubí.

P: Me encantó. Y te hizo una pregunta queme la apunté y era que ¿Con qué aka te defines ahora?

R: Es Madre Fundadora 100 por 100.

P:¿Y qué hizo que cambiase para que ahora sea Neofita?

R: En verdad no es que cambiase, sino que es una etapa, ¿sabes? Que yo creo que va a perdurar bastante por el hecho de la estética así como tan vampírica, tan, no sé,.. oscura, ¿sabe? Como que ahora me identifico mucho con ser una neófita. Pero espero que eso cambie y evolucione y sea pues ya vampira como madura y formada, algo así.

P: ¿Y qué es neófita? Porque a lo mejor hay muchísima gente que no sabe. 

R: Claro, neófita es como alguien nuevo en una secta o un vampiro recién convertido.

P: Ayer se te confirmó para el Riverland

R: Sí, es verdad, no lo había visto.

P: La gente lo pedía desde hace muchísimo tiempo diciendo que: “¿Dónde estaba Metrika?”. El año pasado asististe también y yo fui a verte actuar.

R: El año pasado fue un cuadro.

P: La gente lo disfrutó muchísimo. 

R: ¿Sí? 

P: Yo creo que sí. Y hablando de tu público, siempre como que los espectadores que ven tu show son gay, modernas,..

R: No, modernas, no. (Se ríe)

P: Alguna moderna que otra se cuela, bueno, y lesbianas.

R: Eso es lo que más. No son modernas, son como Monster High, son como vampiras chonis, algo así. 

P: ¿Y cómo llevas eso? Lo de ser la reina de los gays, las lesbianas, las chonis y las Monster High, y parte de los de los heteros del Riverland.

R: No, es que en el Riverland, en el del Fabrik no, en el del año pasado, hice un montón el cuadro. Yo estaba súper amargada en el River del año pasado. Osea, estaba lloviendo, que no lo soporto, lloviendo de noche, ese frío. No me gustó nada, encima las botas embarradas. Yo con unos pelos. es que no tenía ni ganas de plancharme el pelo, salí con unos pelos de loca, no me maquillé las ojeras, dije: “así, ojerosa, porque hoy me siento en la mierda”. Y encima salí borracha como una cuba. Y yo cuando vi los vídeos, cari en plan, yo toda tiesa así y yo sintiendo que me estaba moviendo un montón, Pero yo decía en mi cabeza: “como me mueva más vomito”, entonces cuando vi los videos dije: “¡qué lache!”.

BB Trickz

P: En el Scrapworld coincidiste con alguien que cantó también ese mismo día. La Bb Trickz.

R: Total 

P: Que en el Infierno ibas a coincidir también con ella y no fue.

R: Ah, verdad.

P: Y tú dijiste: “Un besito para la Bb Trickz que no ha venido porque no ha querido que le robara los rackz”. Ese video fue brutal. 

@l0deddiper_

@madre fundadora #metrikazf #metrika #infiernofestival

♬ sonido original – ✯Marina✯

R: (Ríe) Brutal.

P:¿Hubo contestación por parte de ella? 

R: No, creo. A mí no me suena. A mí es que me gusta mucho provocar. 

Su grupo en la industria

P: Y también coincidiste con El Bugg en el Scrap, que tienes una canción con él. Y a colación, para ti, ¿Quién es tu hermano o hermana en la música?

R: La L0rna, mi hermana a full, en plan. Fue como de las primeras personas que me dio la mano, ¿sabes? Cuando yo tenía 2000 seguidores cuando la L0rna me aceptó un tema. Ella ya se estaba pegando por Tik Tok. Y luego D. Basto, obviamente, mi productor, que yo lo amo. Glory también, que fueron las primeras personas como del urbano con las que yo más tuve contacto de primeras, la Cristina también. 

P: Y ya tienes colaboraciones con todos ellos, pero ¿con quién te gustaría de lo urbano hacer algún tema?

R: Es que en verdad me gustaría volver a colaborar con todas las personas con las que ya he colaborado. Por ejemplo, con Main Costa, me encantaría hacer un trap. Tenemos ya el de Totaína, pero ella y yo somos full traperas, a mi me encanta lo que hace. De hecho acaba de sacar un pedazo de EP. Y me encantaría volver a colaborar con ella. Con la EuskoPrincess yo haría un grupo de reggaeton. Con la L0rna lo que pasa es que tenemos ya tantos temas que no queremos quemarlo, pero siempre hablamos de que cuando colaboremos ya tiene que ser un hitazo.

P: Lip Combo fue un hitazo, solo le faltó salir en el número 1 de los 40 Principales. 

R: Es que ese tema justo me sorprendió mucho. Queríamos hacer un hit para verano y no sabíamos ni por dónde empezar. Estábamos ahí en el estudio dando vueltas. Iba a ser un trap, luego un reggaeton, luego no sé qué. D.Basto sacó un beat y dijimos pues vamos a probar. Dije: “a ver qué tengo como por aquí”. Y mirando notas, me encontré con el que es el tema de Lip Combo, pero iba a ser como un reggaeton super lentito y se iba a llamar Lorena García. Como Lorena de Aída. Era como: “dame un besito en el toto,…” en plan como mucho más sensual. Al final dije: “voy a probar así más rapidito para ver qué tal y a Lorena le flipó y al D.Basto también.

El video fue súper improvisado, fue después del Infierno, la L0rna dijo que si íbamos a su hotel y llamábamos a un huevo de chicas. Y y movemos el culo y ya está. Y así fue, o sea, con las perfectas. Rompimos la cama del hotel de la L0rna. Y así salió.

P: Y bueno, Neofita son 7 canciones que sacas ahora dentro del álbum, ¿hay alguna que digas que tiene toda la pinta de que se va a pegar? 

R: Es que Toto de Loca, tendría que haberla sacado en verano, en verdad. Pero es que él tenía tanta ansia por sacarla que dije “la meto en la MixTape». Pero no sé, la verdad no tengo expectativas con ninguna. Botas de Pelo es para mí es como de los mejores temas o por lo menos con los que más a gusto me siento, en plan de escucharlo y sentirme en un club americano. 

P: Hay una pregunta que en Twitter está muchísimo, y es ¿a qué huele la humedad valenciana? 

R: Tienes que estar en Valencia para entenderlo. Tienen que estar en la comunidad valenciana, es como un olor a humedad tal cual. En plan, a mí es que me huele el coño distinto cuando estoy en Castellón. A mí me huele el coño distinto, te lo juro, en plan me huele como más húmedo. 

P: Claro. Depende del clima, ¿no?

R: Claro. Se me ocurrió esa barra aunque la barra principal del tema iba a ser otra. Y lo hablé con un colega y le dije: “¿tío qué barra meto?” y me dijo: “Me huele el coño a humedad valenciana”. Y así fue.

P: Hablando de barras. Si por ejemplo, a ti te dicen que va a haber un “1 pa 1” en lo urbano y tú eres una de ellas, ¿a quién crees que te bajas?

R: A todos. Lo siento. Bueno, en base… Es que el D.Basto es increíble. Rollo, no sabría decirte ahora mismo una persona que tuviera mejores beats que yo en lo que yo hago. Luego igual, me viene alguien con un beat r & b, y digo: “wow, el D.Basto no tiene esto pero podría tenerlos, y hasta mejor”.

P: ¿Y qué crees que es lo tuyo?¿Tu movida cómo la definirías? 

R: Como sucio, en plan que suene sucio.

P: Que tenga que tirar más a lo electrónico. 

R: Sí, algo así como industrial.

Las redes sociales y la industria musical

P: ¿Twitter tienes? 

R: Depende de la época. Lo instalo y me lo desinstalo con forme me pille. 

P: Te entiendo, la gente se vuelve tóxica ahí.

R: Es que es un coñazo, porque cuando me funan a mí sí que me hace ilusión a veces, en plan de una semanita de oyentes para arriba, ¿sabes? Pero hay veces que ni siquiera están hablando de mí o lo que sea. Es que entro y es el mismo tema, el mismo debate que el mes pasado, la misma comedura de cabeza.

Al final twitter es una cosa que vicia mucho y estás ahí y estás metido y dices: “joder loco necesito salir a la calle a ver que las vacas mugen”, en plan que los árboles sigan siendo verdes y relacionarme con personas reales. Es un poco eso.

Metrika y el entrevistador Aram Pérez | Fuente: Aram Pérez

P: ¿Y tú crees en que da igual que hablen mal o bien de ti con tal de que hablen?

R: Sí, además es que yo soy consciente de que mi personaje hace sentir cosas y que la mayoría de cosas no son buenas, sobre todo cuando no es mi público. A mí eso es una cosa que me gusta, igual que también me gusta ver a otros personajes que digo: “no son normales”. Me gusta porque es el personaje, me gusta que me haga sentir cosas, porque al final el arte es eso, pero sí, sí que hay veces que sueltan algún comentario, que muchas veces he contestado. Y ahora, pues, la verdad es que no estoy en ese punto, porque no me apetece enbuclarme, porque ahora tú dices toma y el mes que vienes, saco algún tema que te mola y me vas a dejar de odiar. Y yo esta mala sangre que me he hecho para mí se queda. 

P: La gente se queja muchísimo de eso, del personaje de la niñata, y alguien me dijo una vez que hacen falta niñatas en la industria, ¿crees que hace falta este perfil?

R: Sí, obviamente en plan es que hacen falta personajes de todo tipo. Al final no todo el mundo puede ser Rosalía, por ejemplo, y que te provoque un amor incondicional. No todo el mundo puede tener ese papel, también hay peña que tenemos como más el papel de villanos. También hay peña que tiene el papel de gilipollas o de tonto.

Tiene que haber de todo, ¿sabes? No todo el mundo puede tener la imagen de ser un súper artistazo, porque aunque lo seas, la imagen es otra cosa. No todo el mundo puede hacer sentir bien siempre a la gente.

P: En el podcast de Bimboficadas de Samantha y María, hablaban con Juicy Bae sobre que les gustaba ver a artistas en las discotecas porque así podían sentir cosas y poder escribir. ¿Qué te hace falta vivir a ti para poder escribir las letras que escribes? 

R: Pues yo sobre todo es vivir cosas con mis amigas. En plan simplemente el yo que sé, el irme de compras con mis amigas hace que ya vaya a escribir cosas, porque alguna soltará una bastada que me va a inspirar. Pero cualquier cosa en verdad. Puede ser eso o puede ser ver una película, sí que es verdad que si sales de casa hay más probabilidades de inspirarte.

El aprovecharse del debate de la salud mental y el Queerbaiting

P: Y hablando antes de lo de Twitter. La gente se aprovecha muchísimo del momento de la salud mental, y tu en este casa muchísimas veces abogas por la salud mental ¿Qué piensas sobre que la gente se aproveche de hablar de la salud mental?

R: A ver, en verdad cuánto más se ponga de moda el tema mejor. Sinceramente es como cuando decían antes que el feminismo se estaba poniendo de moda y no sé qué, en plan es una moda, bueno pues mientras la moda sea buscar la equidad de las mujeres y luchar por la igualdad. Mientras la moda sea decir y darle voz a la salud mental, es una putada porque igual luego en tu vida personal eres un mierda pero bueno por lo menos de cara a la galería te da un poquito más de vergüenza. Entonces, pues sí, en general todos.

Yo mucho que hable, por mucho que tal, también me tengo que reconstruir mucho y tengo que vivir más para poder hablar mucho más en serio del tema de la salud mental. Al final, aquí ninguno es ni psicólogo ni psiquiatra ni nada. Pero sí que es verdad que bueno, cuanto más hable la gente más en cuenta se tiene el tema.

Metrika en su ‘listening party’ de ‘Neofita’ | Fuente: Aram Pérez

P: También vemos que estás como súper unida al colectivo. Tenemos en España muchísimos casos de personajes que hacen queerbaiting

R: Ya. Es que, wow, no sé, es que es tan fácil hacer queerbaiting, sobre todo cuando eres una mujer. Yo no me creo que ninguna mujer sea hetero, partiendo de ahí, ni ningún hombre, pero los hombres como que los esconden más. En general no me creo que ninguna mujer sea heterosexual. Entonces, el tema del queerbaiting y todo eso, pues, claro, si para mí ninguna mujer es hetero, pues tampoco veo que estén haciendo queerbaiting. No sé cómo explicarte.

El fandom de Metrika

P: Aunque no lo quieras muchísimas veces eres como súper abanderada.

R: Sí, ¿tú crees? 

P: Sí, yo creo que sí. ¿Entonces te gusta ser abanderada o como decir, “qué bien que mi fandom sean ellos”?

R: Sí, porque son gente guay. Hay de todo en el colectivo también e igual que en el colectivo pues fuera de él, en plan. Tanto la peña que me sigue como que es del colectivo como la que no, son peña súper guay, ¿sabes? Y súper abierta y que no tienen ningún tipo de prejuicios. Me encanta sobre todo por el hecho de que sé que voy a poder enseñar las tetas en mi concierto cómo lo hago y nadie me va a juzgar. Y de hecho otras se las van a sacar también y nadie le va a tocar sin su consentimiento. Espero que nunca pase, pero yo creo que nunca ha pasado tampoco y no sé.

En mis shows te puedes vestir como quieras, puedes hacer lo que quieras, puedes enseñar lo que quieras y sean del colectivo o no, todo el mundo te va a respetar, porque al final es un concierto de la Metrika, ¿sabes? Cómo toques a alguna niña sin su consentimiento bajo y te pego un microfonazo.

P: ¿Qué canción crees que de las tuyas es como la que representa al colectivo?

R: Yo es que creo que todas son muy,… ¿no? No sé, porque siempre hablo mucho de mis fantasías, del sexo con mujeres, o con mujeres trans, o de los gays. Entonces, yo creo que con cualquier tema, cualquier persona del colectivo se puede sentir súper identificada. Incluso hasta cuando va para un hombre o lo que sea, porque ¿Quién no la ha pasado mal por un hombre?

P: Y la última pregunta que me parece muy interesante. ¿Sigues escuchando la misma música de antes de subirte a la escena? 

R: Sí. Yo sigo escuchando 47 remix de Anuel. No he cambiado mi playlist de cuando tenía 16 años. A ver si escucho  música súper variada, cosas rollo random. Pero sí que en verdad también necesito escuchar cosas que me devuelvan a un poco a cuando no era un personaje público. Eso me reconecta también mucho con la realidad y lo noto. Sí que escucho obviamente cosas que he descubierto después, pero como que a lo que siempre vuelvo es pues a temas antiguos o temas que me molaban de primero de la eso. Todo eso me hace reconectar con Thais. Eso es lo que más me hace falta ahora mismo. 

P: Bueno, pues yo creo que ya hemos terminado. Todos a escuchar Neofita, 7 canciones que son perfectas. Para bailarlo en todo momento, en las discotecas, en tu casa, cuando te vayas a duchar, cuando vayas a comer, en todo momento en general. Muchísimas gracias cariño.

R: Muchísimas gracias a ti.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Samantha Hudson: «‘Música para Muñecas’ es un diario de una disidente de género que persigue sus sueños en una gran urbe»

Samanta Hudson, una pluriempleada de la escena española musical, televisiva, cultural y hasta se podría decir política. Su nombre destaca ante las voces que se alzan en el mundo que nos acontece. Para muchos es un perfil que causa...

AKRIILA pisará España con su tour ‘Siempre hay +’

Madrid y Barcelona son las ciudades elegidas para disfrutar de Epistolares y Epistolares+ Fernanda Sepúlveda, Akriila, pisará Barcelona el 1 de octubre en Razzmatazz 2 y la capital Madrileña el 2 de octubre en la Sala del Movistar Arena. La preventa...

El recorrido de un transcurso emocional en ‘Alkimia’ de Gara Durán

El primer EP de la artista madrileña ha llegado a todas las plataformas este viernes 27 donde toca el alma de todos los entes. Gara Durán es una cantante y compositora de Madrid que estudió periodismo, aunque en su interior...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo