Después de su éxito en redes, el grupo de Liverpool va ganando seguidores a un ritmo de vértigo
Se acerca el verano y, con él, la temporada de festivales. Entre el Primavera Sound en junio y el Mad Cool en julio, el 2025 parece sonreír a los melómanos. Como es costumbre, encabezan las listas artistas tan reconocidos como Chappell Roan, Olivia Rodrigo o Gracie Abrams. Sin embargo, un considerable número de grupos independientes se abren camino este año. Tal es el caso de Luvcat.
Luvcat en el Mad Cool
La banda de rock alternativo más de popular del momento hará dos paradas en España como parte de su ruta veraniega por Europa. El 2 de junio darán su primer concierto en Barcelona y volverán a Madrid el 12 de julio para actuar en el Mad Cool. Esta octava edición del festival madrileño, que se celebrará entre los días 10 y 12 de julio en el espacio Iberdrola Music. Este año cuenta con una lista de artistas de géneros muy diversos. Los asistentes podrán disfrutar de un amplio abanico de estilos, desde el pop alternativo de Girl in Red hasta el rock industrial de Nine Inch Nails, pasando por el indie rock de Mother Mother… Y, por supuesto, el seductor misticismo de Luvcat el último día del festival.
Este grupo británico domina la escena indie europea en redes desde mayo de 2024, momento en que lanzaron su primer single: Matador. En él juegan con las metáforas, comparando una relación abusiva con el sufrimiento de un toro en el ruedo: sangrante pero incapaz de escapar. Todas sus canciones están rodeadas por un aura de misterio y seducción más propia de un bar de jazz clandestino en los bajos fondos parisinos. Se rumorea que la propia Sophie Morgan, cantante del grupo, nació en un barco atracado a orillas del río Sena. Y que, nada más cumplir los dieciséis, se fugó con el circo para vivir un apasionado romance con el maestro de ceremonias.
La verdad y la mentira se entremezclan para crear una leyenda
Sophie Morgan lleva escribiendo música desde su adolescencia y, dada la intimidad que emana de sus letras, no es difícil ver pedazos de esa vida reflejados en su arte. Con sus murder ballads y su estética gótica, el deseo de Luvcat es traer de vuelta el misterio y la teatralidad al mundo de la música. Tal como expresaba Morgan en su entrevista para Rolling Stone en octubre del año pasado, le gusta “jugar con la frontera entre la verdad y la ficción”.
@luvcat.mp3
El carácter íntimo de sus letras brota directamente de sus propias y caóticas vivencias, ampliamente interpretables. Muestra su vulnerabilidad a través de sus letras y se abre en canal para verter sus emociones directamente sobre su música. Historias sobre pasión y posesividad, sobre muerte y romance, son su sello personal. La canción que les granjeó mayor popularidad en TikTok fue la murder ballad He’s My Man. En ella, un ama de casa envenena a su marido para que esté siempre a su lado.
Por su parte, en Dinner @ Brasserie Zédel habla de su lugar favorito en todo Londres, su homónimo restaurante parisino en el Soho. Admitió a la revista que, en más de una ocasión, fantaseó con la idea de casarse con el primer hombre que la invitase a cenar allí. Este sentimiento se vería reflejado en la propia canción.
El origen de Luvcat
Este proyecto surgió en 2023, como progresión natural de la carrera musical Morgan y con el afán de experimentar con un sonido más alternativo y macabro. La cantante siempre ha sentido una gran afinidad por el arte y la música, siguiendo el ejemplo de su padre. La artista contaba a Rolling Stone cómo él siempre había compartido esa pasión con ella, poniéndole los discos de sus grupos favoritos desde que era pequeña. Sinatra, Leonard Cohen o Tom Waits eran una constante en su hogar de la infancia. Se inspiraría sobre todo en este último para crear su propia música, combinando su estilo con ciertos tintes de romance gótico.
En su perfil de TikTok, Luvcat hace numerosas referencias a los supuestos inicios de la banda, flirteando con diversas teorías sobre su pasado. Un apasionado romance con su batería, un encuentro fortuito en un pub londinense… Lo que sí está claro es el origen del nombre «Luvcat», que la joven cantautora tomó prestado de una canción de The Cure: The Lovecats.
Luvcat está viviendo su mejor momento
Aparte de sus singles Matador, He’s My Man, Brasserie Zedel y Love & Money, recientemente han sacado Lipstick, disponible en Spotify desde el pasado 9 de mayo. El resto de canciones de su futuro álbum solo están disponibles en Internet, gracias a los cientos de vídeos de conciertos que comparten tanto los fans como el propio grupo a través de redes sociales, acompañados de ingeniosas descripciones. Sus casi 800 mil oyentes mensuales aguardan como agua de mayo el anuncio del lanzamiento de títulos como Alchemy o Alien. Pero, mientras esperan, los luvkittens más acérrimos se contentan con ingresar en el «club secreto« del grupo, con la esperanza de conocer las últimas novedades de primera mano.
Apenas han pasado un par de meses desde su primera gira europea como headliners. El tour los llevó de Colonia a Ámsterdam, pasando por Reino Unido y de vuelta a París, donde ya habían tocado como teloneros de The Last Dinner Party el pasado 29 de octubre de 2024. El grupo está experimentando un crecimiento exponencial de seguidores y, con su participación en ciernes en festivales como el Mad Cool o el BST Hyde Park, solo promete un mayor alcance internacional en los próximos meses.


