La mejor nueva artista de los Premios Grammy 2025 no ha aparecido de la noche a la mañana, lleva luchando por su lugar en la industria musical desde hace años
A raíz de la gala de los Premios Grammy de este año, y desde hace ya varios meses, el nombre de Chappell Roan está en boca de todos. Ganadora del premio a mejor nuevo artista y nominada en otras cinco categorías, esta joven cantautora estadounidense parece haber aparecido de la nada en los últimos meses. Sin embargo, el tema de su discurso de agradecimiento al recibir el premio es la prueba de que lleva una larga carrera de grandes esfuerzos a sus espaldas.

El origen de una supernova
Nos remontamos al 19 de febrero de 1998 en Willard, Missouri, Estados Unidos, día que marca el nacimiento de una estrella: Kayleigh Rose Amstutz. Kayleigh siempre tuvo una fuerte inclinación por el mundo de la música, llegando a presentarse a concursos como American Idol o The Voice. Mostró por primera vez su talento a su familia y amigos en el festival de navidad de su colegio, a los 13 años. Como muchos otros artistas de su generación, sus primeras incursiones en la industria musical fueron mediante covers en YouTube. Esto le granjeó la atención de diversas discográficas.
Finalmente, en 2014 lanzó su primer single, Die Young, con tan solo 16 años. Esta primera canción original captó la atención de Troye Sivan, otro joven cantautor que vio sus inicios en YouTube. El cantante de Rush fue consciente del potencial de Kayleigh, y lo hizo notar en un tweet en el que alababa el talento de la joven.
Los primeros pasos de Chappell Roan en la industria
Como Sivan, la cantante logró firmar con su primera discográfica, Atlantic Records, en 2015. Lo hizo bajo el nombre artístico por el que todos la conocemos: Chappell Roan. Escogió este pseudónimo en honor a su abuelo, Dennis K. Chappell. Él era un gran fan de la canción The Strawberry Roan, de Curley Fletcher, de donde Roan sacó su apellido. El hombre había fallecido ese mismo año, y la artista quiso agradecerle toda la confianza que había puesto en ella y en su carrera a lo largo de los años. «La gente siempre me pregunta si tenía un plan B», pero «él siempre supo que podía hacerlo», confesó en un documental de 2017.
En septiembre de 2017, a los 19 años, lanzó su primer EP de la mano de Atlantic Records, titulado School Nights. Está compuesto por cinco canciones, con un sonido más gótico y lento que el que la caracteriza actualmente: Die Young, Meantime, Sugar High, Bad For you y Good Hurt. Esta última es la primera canción del disco. Ha sido alabada por revistas como Interview, que describió la estética del videoclip como «oscura e inquietante».
Chappell Roan «solo quería ser Hannah Montana»
De enero a marzo de 2018, se unió como telonera al What Do You Think About The Car? Tour, del músico indie inglés Declan McKenna. En 2023, la artista confesó a Vulture que fue gracias a McKenna que se decidió a cambiar su sonido por uno más movido y pop. Quería pasárselo tan bien como él al cantar en sus conciertos.
Todo parecía ir viento en popa tras mudarse a Los Ángeles. Allí, la autora de Pink Pony Club hizo su primera incursión en un bar gay, the Abbey, que inspiró el famoso single en 2020. Este himno para la comunidad LGBTQ+ fue lanzado en abril de 2020, en pleno apogeo de la crisis por la pandemia del Covid-19. Sin posibilidad de hacer una gira para soportar este último lanzamiento, Atlantic Records se desligó de Roan, que empezó su carrera como artista independiente. También durante este periodo, su pareja de cuatro años puso fin a su relación de mala manera. Finalmente, la cantante se vio abocada a volver a Missouri junto a su familia.
En 2021 empezó a subir vídeos en TikTok para promocionar su música. Siguió trabajando en su futuro álbum: The Rise and Fall of a Midwest Princess. Es este periodo de su vida al que la artista hizo referencia durante su discurso en los Grammys 2025. Pero no es la primera vez que alza la voz ante una injusticia. Esto es algo que se le ha estado echando en cara injustamente desde septiembre del año pasado, cuando se animó a poner límites entre su vida privada y laboral de cara a sus seguidores.
El último empujón para Chappell Roan
Después de casi un año en el limbo (el tiempo límite que Roan se había dado a sí misma para volver a intentarlo en la música), logró firmar con Sony en marzo de 2022. De la mano del productor Dan Nigro, con quien había trabajado previamente en su canción Pink Pony Club, lanzaría Naked in Manhattan. Con este single quiso explorar su identidad queer y su sexualidad por primera vez a través de su música. Este es un tema dominante en todo el álbum.
Este disco tuvo un gran impacto en redes, en especial hits como Casual (que despertó un divertido debate en redes). O también Picture You, con sus infinitos clips del momento yodel en concierto. Esta popularidad creció exponencialmente a raíz del lanzamiento de un nuevo single: Good Luck, Babe! Con su interludio mágico, ha servido de inspiración para miles de usuarios en redes sociales. Esta canción hizo «mainstream» el debate sobre la «heterosexualidad compulsiva», y llevó a la creación de millones de vídeos de fans de diversos fandoms. Son muchos los que conocieron a Chappell a raíz de los edits del personaje de Haley del videojuego Stardew Valley.
Chappell Roan se consagra como artista
Después de un verano de éxito y gran popularidad, Chappell Roan se afianzó como una más de las pop girlies. Después de ese primer tour junto a Declan, se unió al Sour Tour de Olivia Rodrigo, junto a la que cantó HOT TO GO exudando energía. Chappell Roan es capaz de mover grandes masas de gente con su coreografía, un leve guiño a WMCA. Ella misma se encarga de enseñárselo a los asistentes antes de empezar, como hizo en su concierto de Lollapalooza en 2024. Poco después del Sour Tour, arrancó su propio tour como artista principal: Naked in North America.
Cada parada del tour tenía asignada una temática distinta, desde cowboys hasta payasos de circo. También ofrecía la oportunidad a drag queens locales de actuar como teloneras en el concierto, como muestra de apoyo y desafío a las injustas leyes de ciertos estados. Fue una de ellas, Crayola, la que se refirió a Chappell Roan como drag queen por primera vez. Esto la ayudó a separar su denominado «proyecto drag» de su vida privada.
Chappell Roan: La artista favorita de tu artista favorita
Y el resto es historia. Su increíble concierto Tiny Desk, su increíble actuación y múltiples galardones en los VMAs, sus colaboraciones con grandes artistas, sus icónicos looks en Coachella… Sin miedo a perder algo con lo que ha podido vivir hasta ahora, Chappell Roan es como un soplo de aire fresco en una industria que vive de las apariencias. No tiene miedo de ser política ni de dejar de serlo. Se permite el «lujo» de reprochar comportamientos indebidos, y lleva en el corazón las causas que son importantes para ella.
Puede rechazar un bolo en la Casa Blanca a modo de protesta por la situación en Gaza. Y puede levantarse a recoger un premio de la Academia y exigir a la industria y las discográficas un seguro y salario dignos para los nuevos artistas. Es una fuerza de la naturaleza y, a pesar de ser ya una artista consagrada, su legado acaba de comenzar.


