El quinteto londinense hará dos paradas en España durante su gira para promocionar su segundo álbum de estudio
From the Pyre ha visto la luz hoy, 17 de octubre, de la mano de Island Records. Es la evolución natural desde su primer álbum, Prelude to Ecstasy, y exuda madurez e introspección. En él, el grupo hace gala de una gran profundidad emocional, pero sin perder esa teatralidad y aura mítica que las caracterizaba en su anterior proyecto. Como si fueran personajes de un cuadro prerrafaelita. El álbum consta de diez canciones: Agnus Dei, Count The Ways, Second Best, This is The Killer Speaking, Rifle, Woman is a Tree, I Hold Your Anger, Sail Away, The Scythe e Inferno.
Pero ¿quiénes son The Last Dinner Party?
The Last Dinner Party es un grupo indie británico que ha empezado a ganar reconocimiento estos últimos años. En 2019, Abigail Morris, Lizzie Mayland y Georgia Davies se conocieron durante la Freshers’ Week en King’s College en Londres (la semana de bienvenida). La conexión fue instantánea y, entre conversaciones sobre arte, cine y música, empezaron a poner sobre la mesa la idea de formar una banda. Poco después se incorporaría al proyecto la guitarrista y compositora Emily Roberts (Second Best), con formación en jazz y experiencia previa en múltiples orquestas. Y, de manera simultánea, la teclista Aurora Nishevci.
Finalmente, en 2021, el proyecto tomó la forma de The Last Dinner Party, una banda de pop alternativo con una marcada estética maximalista y barroca, mezcla diversos estilos. En una entrevista para Jools Holland, Morris y Roberts confesaron que, entre las cinco, redactaron un manifiesto sobre cómo querían que fuera su grupo. La gama de colores y el estilo renacentista de su vestuario, las referencias teatrales y cinematográficas de sus puestas en escena… Incluso las emociones que querían despertar en sus fans durante los conciertos. Querían que, al salir de uno de sus shows, el público quedara con la sensación de haber estado en «una dinner party con amigos». De ahí el nombre: The Last Dinner Party («La última cena»).
Las referencias en ‘From the Pyre’
Se las ha comparado en numerosas ocasiones con múltiples grupos y cantantes. Pero, sin duda, la más prevalente y acertada es Florence + The Machine, con quien además comparten discográfica (Island Records). Ambas beben de los mismo referentes del rock británico, como David Bowie, Queen o Kate Bush (una de las covers más famosas de TLDP es la de Army Dreamers, compuesta por Bush en 1980). Comparten esa grandilocuencia, esa sentimiento de liberación femenina, ese amor por el arte y el caos. Y, por encima de todo, las une la potencia vocal de sus cantantes principales: Abigail Morris y Florence Welch. Tienen unas voces únicas, casi angelicales, que generan en el oyente una reacción visceral. En el tráiler de From the Pyre, el quinteto armoniza a coro para crear una atmósfera inquietante y de carácter extraterrenal; un presagio ominoso.
Esta idea de mal agüero solo se refuerza al observar detenidamente la portada del álbum. En ella buscaban representar una estética medieval salvaje, reminiscente de los cuadros de El Bosco, en palabras de Morris. En la imagen, las cinco aparecen bailando frente a una hoguera, dadas de la mano y ataviadas de rojo ritual de pies a cabeza. Al parecer, querían recrear una escena icónica de la película El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman. Abigail Morris guía esta danza macabra con su guadaña, símbolo de la Muerte por excelencia, y representa ese equilibrio entre la vida y el más allá que caracteriza a From the Pyre.
La recepción de Prelude to Ecstasy, su primer álbum
Su debut con Prelude to Ecstasy (2024) fue de un éxito rotundo, y las catapultó de manera inmediata al número 1 de la UK Official Albums Chart. Llegaron a vender más de 30.000 copias en menos de una semana, convirtiéndose en el álbum debut con mayor número de ventas en Reino Unido de la última década. Con este primer tour, hicieron parada en ciudades europeas estratégicas como Berlín o París, con Luvcat como telonera, y llegaron incluso a Norteamérica. Prelude to Ecstasy ganó el premio Brits Rising Star 2023 y, en 2025, The Last Dinner Party fueron nombradas Best New Artist en los BRIT Awards.
Con Prelude to Ecstasy llegaron incluso a introducirse en el mundo del cine. De la mano de la directora Harv Frost, antigua amiga de Georgia Davies (bajista), llevaron a la gran pantalla varias de sus canciones, como The Femenine Urge o Sinner. En una entrevista en The Prince Charles Cinema, compartieron parte del proceso creativo detrás del corto. Querían evocar la inocencia de la adolescencia femenina de Las vírgenes suicidas (1999), la resiliencia terrenal de Juana de Arco, la belleza hipnótica y el terror de Suspiria (1977). También en sus videoclips independientes podemos encontrar este tipo de referencias. Una especialmente característica es la del asesinato teatralizado de Julio César, en Caesar on a TV Screen, interpretado por Morris.
El lanzamiento de From the Pyre y su posterior gira
Desde que anunciaran el estreno de From the Pyre el pasado 17 de julio, habían dado a conocer tres de sus nuevas canciones. La primera fue This Is the Killer Speaking, cuarta canción del álbum, con un estribillo pegadizo y una marcada estética western que se hace patente en su videoclip. La precede en el disco Second Best, una canción sobre la dependencia emocional después de una traición, escrita por Emily Roberts (guitarrista). La penúltima canción del álbum es The Scythe. Este último videoclip pierde el tono dramático de los anteriores en favor de uno más cinematográfico e intimista, para tratar temas tan delicados como son el duelo y la pérdida. Lo hace a través de la historia de una entrañable pareja de ancianos que llevará a las lágrimas a más de uno.
El grupo dará una gira con más de 35 conciertos entre noviembre de 2025 y marzo de 2026 para promocionarlo y hará una doble parada en España. El 10 de febrero de 2026 en la sala la Riviera en Madrid y el 11 del mismo mes en Razzmatazz, Barcelona. Las entradas ya están disponibles para ambos eventos y son una oportunidad de oro para poder disfrutar de la carismática performance de Abigail Morris y de la increíble energía que posee The Last Dinner Party en directo.

