-1.9 C
Madrid
martes, 6 enero, 2026
-1.9 C
Madrid
martes, 6 enero, 2026

La ‘Batalla del Britpop’: Oasis vs Blur

La década de los noventa estuvo marcada por una de las rivalidades más mediáticas del siglo XX: la Batalla del Britpop

El 14 de agosto de 1995 marca la fecha de inicio simbólico de la contienda, con el lanzamiento simultáneo de dos de los sencillos más exitosos de Blur y Oasis. Country House debutó en el número uno en las listas con más de 274.000 copias vendidas, seguido de cerca por Roll With It, con 216.000, en un segundo puesto. Sin embargo, esta rivalidad ya llevaba tiempo siendo explotada por los medios. En especial desde los Brit Awards en febrero de ese mismo año, donde Blur arrasó en las categorías principales. El pueblo británico estaba divido, Blur y Oasis protagonizaban todos los titulares, y todos se preguntaban: ¿quién ganará?

El Londres de Blur

Blur es una banda de rock londinense formada en 1988 compuesta por Graham Coxon (guitarrista), Alex James (bajista) y Dave Rowntree (batería), con el cantante y compositor Damon Albarn a la cabeza. En cierto modo, el grupo se formó en las aulas. Albarn y Coxon, igual que Lennon y McCartney, se conocieron durante su adolescencia, cuando ambos cantaban juntos en el coro de la Stanway School de Essex. Pero no fue hasta su paso por la universidad de Goldsmiths que James y Rowntree se incorporaron a «Seymour», el nombre original del grupo, en honor a la novela homónima de J. D. Salinger.

Firmaron con Food Records, con la condición de cambiarse el nombre a Blur, y lanzaron su álbum debut: Leisure (1991). Leisure no logró el éxito esperado y su gira posterior por Estados Unidos en 1992 fue un fracaso, sumido el país como estaba en la ola del grunge. Esta decepción provocó su rechazo instantáneo a la cultura americana y los llevó a consolidar su identidad británica en su próximo disco, influenciados por grupos como The Kinks o The Beatles. Blur logró debutar finalmente en el Top 15 con Modern Life Is Rubbish (1993), un comentario satírico sobre la vida cotidiana en Gran Bretaña. Este fue el tono que sentó las bases de su popular tercer álbum, Parklife (1994), que los catapultó a la fama.

Esta época marcó el momento de mayor tensión de su batalla contra Oasis, y la presión por mantenerse en el número uno se volvió una fuente constante de tensiones en el grupo. The Great Escape (1995) fue su álbum más comercial y Graham Coxon, preocupado por mantener la integridad artística de Blur, llegó a tildarlo de «depresivo». El guitarrista amenazó con abandonar el grupo y, durante la fiesta de la discográfica para conmemorar el éxito de Country House, estuvo a punto de tirarse desde un sexto piso. Por suerte, Damon Albarn logró disuadirlo. La banda continuó en activo hasta el lanzamiento de Think Tank (2002), pero se disolvió indefinidamente en 2003 por problemas internos.

La rebeldía de los Gallagher

Por su parte, Oasis no se consolidó hasta 1991, cuando los hermanos Gallagher se incorporaron al grupo de Manchester anteriormente conocido como «The Rain». Con Liam Gallagher como cantante principal y Noel Gallagher como guitarrista y compositor, Oasis constituía la antítesis de Blur. Si Blur representaba la escena artística londinense y la clase media británica, Oasis era la rebeldía callejera de Manchester. Lanzaron su primer álbum de la mano de Creation Records: Definitely Maybe (1993). Alcanzó el número uno en Reino Unido más rápido que cualquier otro álbum debut en la historia británica hasta el momento, con más de 100.000 copias vendidas durante la primera semana.

A diferencia de Blur, Oasis logró capturar al público americano con su estilo grunge. Su álbum debut recibió el certificado Platino por alcanzar el puesto número 58 en el Bilboard 200. Pero, sin duda, su disco más exitoso sigue siendo (What’s The Story) Morning Glory? (1995), el quinto más vendido en la historia de Reino Unido. Lo siguieron cinco álbumes más, dejando atrás la época del Britpop, pero a su carrera tampoco le faltaron baches.

El carácter voluble de los hermanos los llevó a protagonizar más de una polémica en los tabloides británicos, pero sus peores insultos se los dedicaban el uno al otro. En 1994, se vieron envueltos en diversos altercados. En febrero, cancelaron su primer concierto en el extranjero porque todos los miembros menos Noel fueron deportados en Holanda tras una pelea de borrachos. Y, en septiembre, Liam golpeó a Noel con una pandereta y este se vio obligado a abandonar el tour. Muchos de sus conflictos llegaron a las manos, pero el más notorio fue el de 2009 en el festival Rock en Seine, cuando Liam destrozó la guitarra de Noel. Este episodio los mantuvo separados durante quince años.

El enfrentamiento de la década

Blur se alzó con cuatro galardones durante la gala de los Brits de 1995. El premio al Mejor Álbum por Parklife, frente a Definitely Maybe de Oasis; el premio al Mejor Sencillo por su single homónimo, que competía contra Whatever de Oasis y su propio Girls & Boys; Mejor Videoclip, y el premio al Mejor Grupo, situándose una vez más por encima de los hermanos Gallagher e incluso de Pink Floyd. Durante su discurso, Albarn tendió una rama de olivo a los Gallagher, asegurando que deberían compartir el premio al Mejor Grupo con Oasis. Sin embargo, cuando Oasis arrasó en prácticamente todas las categorías el año siguiente, no recibieron el mismo trato.

En la gala de los Brit Awards de 1996, Oasis se alzó victorioso en todas las categorías en las que Blur estaba nominado. Si bien Country House le había arrebatado el número uno a Roll With It en las listas, Wonderwall se alzó con el premio a Vídeo del Año durante la gala. Y, en su discurso de agradecimiento, los hermanos Gallagher hicieron una parodia de Parklife (1994). La apodaron como «Shitlife» (traducido: «vida de mierda»).

Gallagher contra Albarn: Los que se pelean, se desean

Las burlas y ataques poco velados entre ambos continuaron sin cesar. Algunas eran tan inocuas como un beso de Coxon en la mejilla de Liam, con el objetivo de ser captado por los paparazzi y dominar los titulares del día siguiente. Pero algunos de los comentarios que se intercambiaban los habrían llevado a la muerte mediática instantánea hoy en día. Especialmente el famoso «catch AIDS and die» («que pillen el SIDA y mueran», en referencia a Albarn y Alex James) de Noel Gallagher,

Pero esta enemistad también tuvo sus momentos dulces. Durante su participación en el partido benéfico de 1996, se pudo ver a Liam Gallagher y Damon Albarn entrar al campo cogidos de la mano. Aunque es cierto que Liam aprovechó la distracción para bajarle el pantalón a traición a su rival. Nada como un partido de fútbol para unificar al pueblo británico. Durante el evento, Liam volvió a sorprender al público con una interpretación aproximada de una canción de Blur, Girls & Boys. Una burla más amigable que cruel, teniendo en cuenta que él mismo confesaría a Vogue en 2019 que su placer culposo era escuchar a Blur en secreto.

La victoria de Oasis y el fin del britpop

Los insultos velados no llegaron a cesar, pero la época del britpop tocó a su fin con el lanzamiento de Blur (1997) y Be Here Now (1997) de Oasis, que supusieron un cambio de paradigma. Blur había ganado la primera batalla en 1995 pero Oasis se coronó como único vencedor de la guerra. «Ganaron la batalla, la campaña, la guerra, todo», en palabras de Albarn para The Sun, en 2025. Con los egos algo más calmados y una madurez distinta, ambos grupos se reconciliaron. Noel Gallagher llegó incluso a colaborar Damon Albarn en We Got The Power (2017), uno de los temas de Gorillaz, el popular grupo virtual fundado por Albarn y el artista de cómic Jamie Hewlett en 1998.

Blur se reunificó en 2009, siendo The Ballad of Darren (2023) su álbum de estudio más reciente. Celebraron la reconciliación de los Gallagher y el regreso de Oasis en 2024 y han preferido dejar toda esa época en el pasado y centrarse en el presente. Porque realmente da igual quién ganara o perdiera la batalla mediática. La única victoria que importa es la de su legado conjunto, que marcó a toda una generación y ha cambiado de manera irreversible la industria musical a nivel mundial.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

The Last Dinner Party lanza su nuevo álbum: ‘From the Pyre’

El quinteto londinense hará dos paradas en España durante su gira para promocionar su segundo álbum de estudio From the Pyre ha visto la luz hoy, 17 de octubre, de la mano de Island Records. Es la evolución natural desde...

‘Stranger Things’: Todo lo que tienes que recordar antes del final

El estreno de la quinta y última temporada es inminente. Con ella, se cierra un capítulo en la historia de las series originales de Netflix La temporada final de Stranger Things estará dividida en tres partes: el volumen I, que...

‘Éramos mentirosos’ hace su debut en Prime Video

La serie del verano, y fiel adaptación de la novela superventas de E. Lockhart, transporta a un mundo de misterio y lujo en una isla privada A lo largo de sus 8 episodios sigue la vida de Cadence Sinclair Eastman,...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo