Después de dos años y cuatro temporadas, el podcast de los andaluces se despide
Un inicio marcado por los nervios producidos por ponerse por primera vez delante de los micrófonos, los malagueños Marcos Baena, Víctor Álvarez y Darío Domínguez consiguieron cautivar a los oyentes. Con su gracia y su tímida forma de expresarse que fueron mejorando con el paso de los episodios consiguieron formar una comunidad fiel.
Pasaban las semanas y los andaluces se encontraban cada vez más cómodos con los invitados, con ellos mismos y con este nuevo formato que entraba en sus vidas. Con un total de 95 episodios, hemos podido ver a los miembros de La Placita Amarilla disfrutar de las entrevistas, de los episodios en los que han estado solo ellos, en los eventos y en los directos que han realizado también en Twitch.
Pero fue hace algunos días, el pasado martes 5 de agosto, cuando decidieron poner punto y final a esta experiencia que les ha dado tanto.
El fin de una etapa
La noticia llega en un momento inesperado. Una publicación en sus redes sociales con un gran texto en el que agradecían por haber estado siempre ahí. «Señores, nos toca decir adiós», así empezaba esta larga despedida.
Marcos, Víctor y Darío son amigos de toda la vida y decidieron crear este podcast, pero como todo, esto también tiene su final. Cada uno tiene su propia vida y sus proyectos personales, lo que hacía más complicado el reunirse en las grabaciones.
Marcos lo explica con sinceridad: «Al final lo hemos dejado porque cada uno tiene su vida. Ha llegado un punto en el que hemos decidido parar cuando estábamos arriba, antes que alargarlo y hacer que el programa tuviera menos calidad».
En el mensaje de los chicos, no faltaron las palabras de gratitud: «Este proyecto llega a su fin y con ello os queremos dar las gracias a todos los que habéis hecho posible que un grupo de colegas haya vivido este sueño».
Agradecían también al equipo que les ha acompañado desde el principio, a David, Isa, Daniel y a Wolfer, «sois los mejores compañeros que podríamos haber tenido y nada de lo que hemos conseguido hubiera sido posible sin vuestra ayuda».
Comentan que ha sido «una experiencia que jamás olvidaremos y siempre os tendremos presentes a todos los que nos habéis apoyado y habéis sido placiteros 100%».
Algunos de los invitados
Han sido muchos los invitados e invitadas que han pasado por este rincón. Además de ser personas muy distintas cada uno ha conseguido dar su toque entre estas paredes pintadas.
Entre los streamers y creadores de contenido destaca Jordi Wild como figura y ejemplo a seguir para los andaluces por su larga trayectoria en el mundo de los podcasts. También les visitaron Pandarina, Abby, BaityBait, Darioemehache, Suzyroxx, Xokas o Yuste, entre otros.
El podcast también supo abrir sus puertas al mundo de la música con, entre otros, artistas del calibre de Don Patricio, Nil Moliner, Spok Sponha, Foyone y Sceno, Paul Thin, Walls y Soge Culebra dando voz a nuevas generaciones de músicos y creadores ya consolidados.
Entre los expertos se encuentran el experto en tiburones Charlie Sarria, Alba Moreno (Física MR), la nanotecnóloga Sizematters. Un experto en sectas llamado José Miguel y la psiquiatra Silvia Vicent. También contó con la presencia del campeón de baloncesto Berni Rodríguez.
Y, por supuesto, siempre hubo espacio para los amigos quienes apoyan incondicionalmente La Placita Amarilla como son IlloJuan, Guille o Andrés. También han asistido Jairo, Rafa, Yannis y Masi, amigos también de toda la vida. Incluso hicieron un Ohana, una reunión con varios de ellos compartiendo ese espíritu cercano que caracteriza al podcast.
Los eventos, más allá de los episodios
Marcos, Víctor y Darío han podido conectar con los seguidores en eventos presenciales. Y es que los andaluces han asistido a Freakcon, uno de los eventos más importantes en el ámbito digital. Allí pudieron ver una pequeña parte del cariño que la comunidad les tiene.
En diciembre de 2023 en la Caja Blanca, en Málaga, pudieron realizar un episodio en directo con entrada libre hasta completar aforo. Fue, sin duda, uno de los momentos clave de La Placita Amarilla, pudieron sentir el calor del público en vivo. Aunque también se retransmitía en directo simultáneamente, para disfrutar desde casa.
El gran evento de La Placita Amarilla fue el 30 de agosto de 2024, cuando pudieron realizar la Placita Fest. De hecho, hicieron un gran vídeo recopilatorio para recordar este momento tan especial para ellos.
Han sido dos años donde hemos descubierto más a Marcos, Víctor y Darío. Así como terminaban los episodios, se termina la despedida de los chicos, «nosotros nos vamos y vosotros ahí os quedáis con la cara que tenéis. AYPS».

