Valencia es conocida como la tierra de tradiciones, sol y sabor. Es una de las regiones más rica en cultura gastronómica de España caracterizada por la calidad y sencillez de sus productos
Valencia ofrece una rica y variada propuesta gastronómica que combina lo mejor del mar y la tradición. Entre todos los platos de esta gastronomía destacan 5 platos que capturan la esencia de esta tierra.
Paella
La paella valenciana es uno de los platos más populares y emblemáticos ya que es el más conocido a nivel internacional. Este plato se elabora con ingredientes propios de la región, como es el arroz de Valencia, el pollo, el conejo, bajoqueta (una judía verde plana), el garrafón, tomate y un toque de azafrán.
Además de estos ingredientes, la selección o no de otros como los caracoles o el pimiento, depende de la zona y modo en la que se prepare.
Algunas variantes de este plato son la paella marinera, la paella mixta o la paella de montaña.

Olla valenciana
Uno de los guisos típicos de Valencia es la olla valenciana que se elabora cociendo diferentes carnes como son la morcilla, hueso de jamón, chorizo, carne de vacuno, carne de cerdo, tocino blanco, pollo y pelota de cocido.
Una vez preparado se sirve primero el caldo, luego la bandeja de las carnes junto con la bandeja de las verduras.
Horchata con fartons
Esta bebida dulce está elaborada a partir de una planta llamada chufa que son unos pequeños tubérculos con forma de nudos. La chufa se lava, se tritura y se prensa. Más tarde se le añaden azúcar, canela y cáscaras de limón para potenciar el sabor.
La horchata se suele tomar en verano acompañada del famoso bollo alargado, esponjoso y dulce, conocido como fartons que es originario del municipio de Alboraya.
All i pebre
Este guiso marinero es muy habitual en las cocinas del Mediterráneo. En su preparación interviene un ingrediente muy peculiar: la anguila.
Es una especie de caldereta en la que cuecen la anguila, los pimientos de la huerta valenciana y las patatas. El toque especial lo aporta el pimentón y la guindilla. Se puede denominar así mismo al mismo plato que se realiza con la salsa, el más famoso es el all i pebre de anguilas aunque también son típicos los elaborados con mújol, rape, salmón u otros.
El origen de esta receta se sitúa en el puerto de Catarroja, a las orillas del lago de la Albufera.
Fideuá
La fideuá tradicional es como la clásica paella pero con la sustitución del arroz por unos fideos gruesos que absorben gran cantidad de caldo y se elabora también en paella.
El secreto para una buena fideuá es a partir de un fumet o caldo de pescado casero. Las opciones de ingredientes son casi infinitas como cuando se hace una paella valenciana aunque las más habituales son la fideuá de pollo o de sepia.

