7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Samantha Hudson: «‘Música para Muñecas’ es un diario de una disidente de género que persigue sus sueños en una gran urbe»

Samanta Hudson, una pluriempleada de la escena española musical, televisiva, cultural y hasta se podría decir política. Su nombre destaca ante las voces que se alzan en el mundo que nos acontece. Para muchos es un perfil que causa rechazo por sus ideas, su forma de ver el mundo o simplemente por su personalidad. Para otros es la luz arcoíris que brilla al final del túnel que acontece en algunos momentos de esta sociedad. Ella no quiere ser icono de nada ni nadie porque cree que todos debemos estar en la nuestra y ser algo coral. Su música podría resonar en una fiesta, en un after o incluso en una manifestación, porque ella llama a masas.

Música para Muñecas  es el último trabajo de la artista leonesa. Colaboraciones magníficas dentro de este álbum entre las que se encuentran las voces de La Zowi, Villano Antillano y Zahara. Canciones para recordar como pueden ser Redención o Disforia. Y una performance que quien la viva no va a poder olvidarla, no solo por lo espectacular que es, sino porque querrás formar parte de él. La gira comenzó el 20 de septiembre y termina el 28 de noviembre en Valencia, por ahora. Las ciudades afortunadas son Sevilla, Granada, Galdakao, Barcelona, Madrid y Valencia.

Gira de salas de Samantha Hudson | Fuente: Proporcionada por su equipo

Para hablar de la gira, de su talento, del pasado, del presente y del futuro, mejor comentarlo con ella. Nos hemos reunido con ella en el Bastardo Hostel de Madrid.

Pregunta: 26 años. Samantha Hudson, actriz, cantante, content creator, estrella del país.

Respuesta: Estrella y artista creo que son 2 etiquetas que me definen bastante. 

P: Yo creo que sí. 

R: Sí, ahora es chulo ser artista, ¿verdad?. En un momento parecía como pretencioso.

P: Hacen falta más albañiles y un poco menos de artistas, porque los hombres ya son rap e Instagram a full.

R: Somos una generación un poco inútil, pero decirte que ser albañil es un arte. Al final son artesanías, un carpintero hace arte. Y eso hay que entenderlo, pero sí, o sea, el futuro es bastante distópico, y el presente un poco también. 

P: Sí, yo creo que es como que seguimos la corriente de un montón de gente, de un montón de referentes, y queremos ser como ellos pero a lo mejor es que tenemos que llevar esos referentes a nuestro mundo y no al suyo, ¿sabes?

R: Bueno es que hay que ser un collage de las cosas que más ilusión te hacen en la vida.

Música para Muñecas

P: Bueno, Empezamos hablando de que el 23 de mayo sacaste Música para Muñecas

R: Yeah ¿En mayo ya?.

P: Sí, es que hace un montón de tiempo, pero bueno, como banda sonora del verano un poco. Y un poco del otoño también.

R: Para mi es la banda sonora de mi vida.

Portada de ‘Música para muñecas’ | Fuente: Proporcionada por su equipo

AOVE y los contextos

P: ¿Tú dirías que más que AOVE

R: Sí, porque AOVE definió un poco ese momento. Para mí es un díptico. El anterior trabajo que era AOVE seguía con esta estética, bakala, electrónica, un poco divertida, de botar las tetas, mover el pelo. Pero las letras eran como de que me pillo de un chico en la disco, estoy contenta, voy de fiesta, soy chula. Pero ahora Música para Muñecas es la resaca de todo eso. Ya hemos ido al club, nos hemos ido de after hour 700 horas, he vuelto a casa, estoy cenando un fantástico techo y me hago preguntas y a veces llegó conclusiones pero sobre todo llegó a otras nuevas preguntas. Entonces es bastante un poco una incógnita. Pero sí es un álbum que define bastante mi estado actual, anímico. 

P: Tienes la canción HOT dentro del disco. ¿Tú dirías que es música de after la colaboración que tienes con La Zowi o como de divertimento?

R: Yo creo que esa canción es de que estoy en el taxi volviendo del after y estoy muy cachonda. Voy mega pedo en ese momento y me meto en Badoo, en Tinder, etc. Y con todo eso pues soy una guarrita profesional, aunque como dice el puente, no tengo libido, pero soy una guarra.

Básicamente, Música para Muñecas es un diario personal, universalizable también. Yo creo que es un poco como que atraviesa la experiencia general de ser una tía molona en la gran ciudad. Es un diario personal que cuenta las desventuras de ser una disidente de género que persigue sus sueños en una gran urbe. Me mudo a Madrid tal. Me voy a Barcelona tal, luego a Granada tal. 

Samantha Hudson y Aram Pérez para la entrevista con ‘El Generacional’ | Fuente: Aram Pérez

P: O sea, una moderna como tal. La vida de una moderna.

R: La vida de una persona que quería ser moderna y ahora detesta la modernidad. Así que el próximo disco quizás sea Menonita, amish.

P: Amish, wow.

R: Me pegaría, ¿verdad? 

P: ¿Y qué colaboración crees que dirías tú que encajaría para ese disco amish?. No sé, un Leire Martínez de repente.

R: Ostras, ¿te imaginas? Yo creo que Metrika amish. Podría ser muy chulo, ¿no? Ya la hemos  visto apoteósica, demoníaca, la madre fundadora, pero quisiéramos ver a la hermana fundadora. Toda mongil, pelo largo, pero oscuro, así un poco Ethel Cain, fantasmagórica estadounidense, vivo en una granja, tengo un hacha.

Yo repetiría las colaboraciones, porque La Zowi, Villano Antillano, Zahara, yo las veo total en una comuna Amish

P: Yo veo a La Zowi, vestida de monja, diciéndote: “Hot, Gimme More”

Las colaboraciones del álbum

R: Total. Bueno, estas colabos al final me hacen mucha ilusión porque yo creo que son muy orgánicas. Y las 3 tienen en común que son personas todo poderosas. Son 3 tías arrolladoras que hacen lo que les da la gana. Les cascas, una cofia de monja, y están divinas, les pones un tanga de 4 duros y están divinas, y cada una aportó lo que tenía que aportar. 

Los singles no tienen mucho de esa resaca de forma tan explícita. La de Villano, también es como venga despilfarre, derroche de energía, de look, de vestuario, lo guay, el full lace y el tuck. Presencia imponente, somos apoteósicas, 2 valkirias. Pero bueno también la experiencia de ser una chica trans en una ciudad que quiere hacer algo artístico. Tiene mucho de eso,  no todo va a ser depresión y existencialismo. En la canción también hay desparpajo, hay sexo por supuesto. Y luego Zahara, con esa Liturgia, que es una oda al proceso creativo.

La nostalgia para Samantha

P: ¿No te ves, por ejemplo, haciendo una canción triste? A lo mejor algo melancólico, algo nostálgico. Bueno, hablando de nostalgia, Natalia Lacunza acaba de decir que su álbum se llama Nostalgia. Es como que la nostalgia está ahora súper presente en la vida. ¿Lo sientes así? 

R: Yo lo siento como que estamos en un momento muy romántico en un sentido literario. En esos años, 1800, 1900, ocurría lo mismo. Pues en la filosofía estaba el existencialismo, el nihilismo, el absurdismo, la gente pensaba qué sentido tiene la vida. Luego en lo literario tenías a Edgar Allan Poe, que era un depresivo, un gótico siniestro, todo el rato con unos marrones y una congoja en la vida. Y en general en el arte pictórico, el hombre pequeñito frente a la naturaleza imponente, evadirnos al medievo, a tiempos antiguos y a la nostalgia. Y creo que cuando la sociedad se enfrenta a una crisis identitaria y a una búsqueda de sentido masiva, tendemos a tirar de la nostalgia

A los millennials también les pasó un poco eso, como esa cosa de: “Los Goonies es la mejor película que se ha hecho en la humanidad”. Yo coincido, porque Los Goonies es un viaje tremendo y divertidísimo. Pero siempre cuando estamos agobiadas con el presente nos evadimos a otros tiempos, al futuro, o al pasado en este caso, así que tiene todo el sentido que se llame Nostalgia.

‘Música para muñecas’ | Fuente: Proporcionada por su equipo

El presente, el pasado y el futuro

P: Volver pasado es como es lo que tú dices, siempre pasa, siempre queremos volver al pasado y hay gente que como que se enfoca en el pasado y aves es como que debemos enfocarnos en el presente, ¿no? 

R: Bueno, hay que vivir el presente porque es lo que realmente existe, el futuro está aún por crear y el pasado es un teatro de nuestra memoria. O sea, realmente no estamos recordando lo que ha sucedido, sino la idealización de lo que creemos que pasó. Por eso nos hace tanta ilusión. La nostalgia es un arma de doble filo, no hay que ser presa nunca de la nostalgia, porque es muy triste pensar que lo mejor ya ha sucedido, y sobre todo te deja desesperanzada. No lo sé, yo pienso siempre, vale, estoy mega triste, pero es que me voy a Copenhague y soy una tía nueva, me voy a Indonesia y es otra realidad, ¿no? Entonces el mundo es tan vasto y tan inmenso que se pueden construir millones de narrativas nuevas.

Pero respondiendo a tu pregunta, ya tengo canciones nostálgicas, aunque no se note. Aunque en Música para Muñecas lo cierra una canción que sí que es a pianillo, de algo muy raro y habla de ser una niña trans. Esa yo creo que es la más triste. 

Luego, pues sí, las míticas, de los grandes éxitos, Chicote, que la gente se mea, porque claro, es una canción dedicada a Alberto Chicote, pero a mí esa canción me parece una canción de amor preciosa. En general todo el álbum es como a mover el pelo, las tetas, pero mirando hacia abajo.

La gira de Música para Muñecas

P: Hablando del presente y del pasado, en el futuro cercano tienes la gira. Empezaste en la sala BBK en Bilbao. Y ahora te viene Sevilla, Granada, Barcelona, Madrid, Valencia, vaya gira.

R: Sí y el 1 de noviembre Galdakao, esa como una que estaba ahí pero todavía no estaba confirmada, unas fiestas mayores y la verdad que con mucha ilusión. Bilbao fue estupendo.

Me encanta visitar solo ciudades con muchos bisexuales per cápita. Sevilla es más gay y mariliendre, pero Granada, Bilbao, Valencia, perdóname, es que están todas

P: A Valencia se le está dando ahora el reconocimiento de que ahí también hay gays.

R: Tía, tienen todo, es un sitio precioso, luego hay cosas divertidísimas. La comida es estupenda, las aceras son lisas. Tú no sabes el gusto que da caminar por Valencia en tacones y con una maleta. Eso sí que es vida.

Bimboficadas y la representación en Samantha

P: Y bueno, tienes el podcast con María, Bimboficadas

R: Yeah. 

P: Yo llevo unas cuantas entrevistas, una la hice con Metrika que también la llevastéis y siempre os pongo de ejemplo. Para mí eres súper referente ahora mismo, te lo juro, realmente para mí has abierto las puertas a un universo que muchísima gente no conocía.

R: No lo conozco ¿Qué universo es? Me encantaría conocerlo yo también.

P: Me refiero a universo a que has abierto la puerta a temas que la gente no estaba acostumbrada. Y has ayudado a gente a que también pudiese abrir esa puerta. Porque Yenesi y tú erais y sois un combo súper explosivo, Shannis ahora también. Y bueno Esty lleva un montón de tiempo y también ha ayudado a esto.

R: Entiendo

P: Hasta tenemos que darte las gracias en algunos momentos, habláis de cosas que también nosotros queremos hablar y no se nos deja. 

R: Bueno, yo os devuelvo las gracias porque al final yo hablo de lo que hablo con mis amigas. Entonces, claro, me ves a mí, porque me han llevado a mí, pero en realidad esto es un pensamiento colectivo. O sea, es que no puedo evitar que me preocupen las cosas que veo a mi alrededor. También yo creo que por eso también despierto tanta ternura, siento yo, espero. Porque al final, es que ¿para qué voy a estar ahí? Si no es para hablar de lo que nos interesa a todas. Sí que es verdad que ahora últimamente es como que de repente ya han dejado paso a las locas. Han dicho, venga, a ver, en este mundo homogéneo, aburrido, repetitivo, pues Doll Domination, dominación travesti, ¿que cae mejor que una travesti desquiciada? Yo creo que se nos valora porque estamos en sintonía con el universo. Y el universo es travesti y estrambótico.

Doll Domination

P: El otro día vi un clip de María Jiménez, que decía algo así como qué, los mariquitas son los que nos peinan, los que nos maquillan. ¿Por qué no tenemos que darle reconocimiento? Tienes a Gia de estilista, que wow, le ha hecho también el estilismo a Juicy y demás.

R: Desde luego, para mí eso es fundamental, sobre todo lo más maravilloso es poder tener la posibilidad de desarrollar una propuesta artística y meter a todas tus amigas. Todo mi equipo son mis amigas. La que me hace las coreografías para los directos de la gira, las bailarinas, mi productora,… La que me viste que es Gia, que antes fue Diego Rodríguez, Alaska Nebraska, también son mis amigas. Entonces, ¿por qué no hacer esto, no?

También es verdad que claro, si tus amigas son así de espectaculares y tienen esta profesionalidad y este talento, pero hay que juntarse siempre con amigas. Y es que si no, el mundo es tan triste. Yo aguanto todo lo que aguanto porque estoy genial rodeada. Hay que tenerlo siempre en la cabeza, que esto es algo plural y coral. 

Por todo lo que hemos dicho, si yo soy una superestrella es gracias a la constelación que sois todas vosotras. Por eso el colectivo se llama colectivo para algo. Además, me encanta cuando voy a los conciertos, es lo que más disfruto con diferencia. Es algo muy mágico realmente de pensar una cosa que no existía en el mundo y materializarla con todo tu equipo y que la gente venga a verte. Lo que más disfruto es ver al público. Se lo pasan muy bien. Se lo pasan muy bien y son fantásticas tía. O sea, esos looks que yo digo, es que te has puesto este look, que tenías pensado para una ocasión especial y te lo has decidio poner para mi concierto.

Familias enteras, una madre con su hijo mariquita, una abuela con su niña trans que es menor de edad y no puede venir sola, una pareja de heterosexuales, gente mayor, gente joven.

El público en sus shows

P: Yo cuando veo los clips de cuando cantas Por España, y cuando das el sermón último ya para terminar la canción, la gente se vuelva loca

R: Bueno pues imagínate tú recibir toda esa energía, yo es que alucino. Creo que tendré esta sensación maravillosa para siempre, no me termino de acostumbrar. ¿Cómo vas a parar tu vida 2 horas para venir a verme tía? ¿Cómo te vas a saber esta canción que he hecho? Es que es fuertísimo. Muy fuerte

P: Me decías ahora esto de que a tu concierto también van gente mayor, y es que te tienes que sentir como que das saltos generacionales grandes ¿no?

R: Sí, abuelas y todo en plan, te lo juro que a Vitoria vinieron como 3 abuelas que eran la madre de uno de los técnicos, si no me equivoco y estaban ahí en la prueba, dándolo todo, luego se compraron camisetas, o sea, bien gente súper variopinta, ¿no? También es verdad que da igual el éxito que tengas, lo buena o mala artista que seas, la cantidad de tiempo que lleves, siempre vas a tener a un gay que vaya a verte. A las artistas pop nos sostienen los gays. 

La Santísima «Tranidad»

P: Dando un salto ahora no generacional, pero sí temático. ¿Para ti quién es la Santísima Tranidad de los gays. ¡Uy, Trinidad!

R: Tranidad mola un montón. No diría ninguna. Yo creo que es un conjunto, porque es que aunque haya una voz individual, al final esa experiencia propia es un canto coral. Lo personal es político. Me encantaría obviamente que en un medio de comunicación trajesen a 400 travestis, pero a lo mejor por cuestiones logísticas no es posible. 

No quiero que haya ni reinas ni iconos ni nada, porque lo que estoy diciendo también parte del germen grupal, esto es de todas, y nuestros problemas son de todas y nos atraviesan a todas. 

El mundo del artisteo y sus círculos

P: Hay una cosa que quería preguntarte. Hay ahora un debate de cómo se llevan los artistas entre ellos, porque la gente quieren que todos sus artistas favoritos colaboren y a lo mejor se llevan mal entre ellos 

R: Yo la verdad es que tampoco he visto muchos malos rollos.

P: Yo creo que tu ámbito es súper divertido. No creo que tengas envidias en tu círculo.

R: Ah no, yo por supuesto, pero porque lo que yo deseo no me lo puede dar nadie. A ver yo también me he movido por círculos de trap. Lo que más me gusta es socializar con hombres heterosexuales. ¡Traición al colectivo! Qué va. Pero no sé.

Yo estoy a la mía, entonces igual ni me entero, pero una tiene que colaborar porque sea orgánico. Por eso claro yo tenía Liturgia que con Zahara ¿no? Porque ¿Qué mejor artista?, ¿Qué mejor sacerdotisa para esa liturgia que una persona que dedica toda su vida, su tiempo y su energía a su carrera y que ha sido perseguida por sectores ultraconservadores? Iba que ni pintada. Fueron todo epifanías. ¿Para una canción que va de ser sexy?. Amor, La Zowi puta, salió todo de forma muy natural. Luego Villana, pues chica, no sé, una canción de vivir sin pedir perdón y sin pedir permiso. ¿Es que tú la has visto a ella? Que en este universo hayamos tenido la oportunidad de compartir un espacio-tiempo con Villana, es que creo que las lesbianas de la época se debieron sentir igual que cuando conocieron a Juana de Arco. Yo siento lo mismo con ellas, con las 3, con La Zowi y con Zahara, o sea, para mí ha sido un regalo. 

Aquí todas vamos en otra, y sobre todo, Rosalía está en otra. Y aquí todas queramos o no, vamos tras su estela. ¿Y ella qué está haciendo? Tomarse su tiempo. Estar a gusto, pasar 2 años, pensarlo bien, hacer las cosas con cabeza, porque le cuadra, porque va con el concepto, porque lo siento, porque le aporta algo. Porque esta cosa acelerada tiene que terminar, yo creo que hay que recuperar el arte como arte y no como productor mercantil. El arte como experiencia y no como misión. 

Lo importante es escuchar tu ritmo, no precipitarse y no exponerte a nada para lo que no estés preparada. En general, en la música y en general en el mundo. Intentarlo.

Gracias Samantha

P: Bueno, pues yo creo que ya hemos terminado. Porque te tienes que preparar, te quedan unos días, pero ya empiezas otra vez. A mover a las muñecas. Días intencitos y meses

R: Bastante, la verdad. Tenemos unas fechas estupendas, Sevilla, Granada, Valencia, Barcelona, Galdakao, Madrid. Es divertidísimo. Las voy a decir con la fecha. 24 de octubre y 25 de octubre, Sevilla y Granada respectivamente. Y luego, en noviembre, arrancamos con Galdakao el 1, el 8 en Barcelona, el 20 N aniversario de la muerte de Franco, aquí en Madrid. 

P: Por España. 

R: Y el 8 de noviembre en Valencia en la Sala Moon. Apetece. Venir a verlo, hay de todo, luces, láser, nuestros rostros, danza contemporánea, performance, su poquito de arte y ensayo, mucha risa, mucho llanto, mucha gente guapa. O sea, es es un lugar donde sales con novio, y con una revelación.

P: No se puede fallar.

R: Con novio, con novia, o con novie, a ver si os pensáis que soy yo aquí, Francisco Franco. 

P: Bueno Samantha, muchísimas gracias y mucha suerte.

R: Eso, y a regalarse flores.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

AKRIILA pisará España con su tour ‘Siempre hay +’

Madrid y Barcelona son las ciudades elegidas para disfrutar de Epistolares y Epistolares+ Fernanda Sepúlveda, Akriila, pisará Barcelona el 1 de octubre en Razzmatazz 2 y la capital Madrileña el 2 de octubre en la Sala del Movistar Arena. La preventa...

El recorrido de un transcurso emocional en ‘Alkimia’ de Gara Durán

El primer EP de la artista madrileña ha llegado a todas las plataformas este viernes 27 donde toca el alma de todos los entes. Gara Durán es una cantante y compositora de Madrid que estudió periodismo, aunque en su interior...

Guitarricadelafuente con el ‘Festival Mar Abierto’: «El amor en mi disco se basa en no tener miedo a dejarte arrastrar por tus sentimientos»

Guitarricadelafuente se ha convertido en un nombre muy importante de la música española actual. Solo con escuchar su pseudónimo ya te traslada a algún momento. Guantanamera o Mil y una noches te pueden llegar a enviar a cualquier playa de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo