El Marcapáginas de David Felipe Arranz será galardonado con una Antena de Oro en su 25 aniversario
El premio que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España este sábado 8 de noviembre, reconoce la calidad de un programa que Arranz considera cómo su fuese su hijo, pues cuida de él con mimo y dedicación.
Periodista y equilibrista
David Felipe Arranz (Valladolid, 1975) es filólogo, escritor, periodista y profesor en la UC3M. Colabora en diferentes programas de televisión, como Secuencias en 24 del canal 24 horas, Cuarto Milenio o varias secciones en Castilla y León TV. Su figura representa a un humanista multidisciplinar que, a través de todos los medios posibles, lucha por la difusión del conocimiento y la memoria en una sociedad tan líquida y evanescente como la del siglo XXI.

El primer paso
En los albores del año 2000 David Felipe Arranz, con tan solo 25 años, llevó la propuesta de El Marcapáginas a Radio Círculo, donde el director de ese momento, Cesar Antonio Molina, le dio una oportunidad. El resto es historia. El Marcapáginas ha recorrido diferentes emisoras hasta llegar a Radio Intereconomía, donde se emite cada sábado a las 13 horas. En ocasiones anteriores ha recibido reconocimientos, como el Premio a la Bibliodiversidad 2023 y la Antena de Plata 2018.
Un caso peculiar
La cultura suele jugar un aspecto secundario en las radios comerciales, pero El Marcapáginas ha sabido darle la vuelta a todos los tópicos que puede acarrear el contenido literario. El programa se aleja de la monotonía creando un universo propio en el que la música y la narración de fragmentos aportan dinamismo, nada de sermones insufribles que aclaman a Morfeo.
Que un programa que trate sobre literatura, teatro, y artes se mantenga en emisión durante un cuarto de siglo demuestra un esfuerzo colosal por parte de su creador, un gran interés de la audiencia y un formato que, allá donde va, arrasa.
En 58 minutos se presenta la actualidad cultural de España mediante breves e intensas entrevistas. Por los estudios de Radio Intereconomía pasan dramaturgos, escritores, poetas y demás artistas. Con ellos, David Felipe Arranz crea conversaciones en torno a cuestiones intelectuales distanciadas del academicismo redundante para dar pie a tertulias cercanas sobre reflexiones trascendentales.
El sello de David Felipe es la libertad, la autonomía y la cultura dentro de un modelo de prensa que enseña a las nuevas generaciones, cómo crear en la contemporaneidad, rememorando a los grandes maestros. Es una batalla incansable por huir del periodismo vulgar, insípido y banal. Una búsqueda del análisis crítico y fundamentado; del interior de aquellos que sientan frente al micrófono, cara a cara, para comprender algo del mundo que nos rodea o de ellos mismos.


