5.9 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
5.9 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

Las «tiendas de barrio» cada vez son menos de barrio

Caminar por las calles del Madrid castizo...

‘Son de amores’: El golpe de autoridad de María Escarmiento

La princesa del hiperpop publica su último...

Jon Hutman: “No me interesa realmente lo que la gente hace a la perfección”

No había aparecido aún en los créditos de algunas de las grandes e icónicas piezas de Hollywood y ya daba pinceladas y formas, literalmente, a los mundos de la imaginación de otros. Con un recorrido que abarca más de tres décadas en el sector, su trabajo sigue siendo recordado. Después de colocarse como la gran inspiración de los ahora jóvenes con ansias de crecer, recogemos sus consejos y asesoramiento en este camino del artista. Jon Hutman atiende en exclusiva a El Generacional

Desde su debut en la irreverente Heathers hasta el nostálgico y hogareño The Holiday, trabajando con Nancy Meyers y Angelina Jolie. Con un estilo del todo elegante, narrativo, coherente y funcional se ha convertido en uno de los diseñadores de producción más solicitados y acreditados de Hollywood para construir historias por medio del espacio. 

A veces, la vocación puede surgir de un destello. El caso de Jon no se aleja de esta realidad, su instante ocurrió en un teatro en Los Ángeles cuando aún era adolescente y se encontraba en el instituto. “Fui a ver La tempestad de Shakespeare, con Anthony Hopkins como Próspero. (…) Hubo una transformación, como una tormenta. Había una isla negra de tela  y con una tormenta. Junto con efectos de sonido, desaparecía para revelar un paisaje blanco y brillante. Todo pasó frente a mis ojos en un teatro en el que yo estaba. Eso es lo que me hizo querer ser un diseñador de escenografía.” 

Aquella maravilla de Ming Cho Lee, le marcó para siempre. Unos años más tarde, Hutman decide situar sus estudios en Yale, graduados en arquitectura, incluso con la oportunidad de acudir a clases del propio Lee. Toda la educación teatral es la sensibilidad que podemos ver reflejada sobre los espacios que ha diseñado posteriormente que lucen nuestras pantallas hoy en día. A pesar de que su pasión se desliza por todas las hojas y vertientes del mundo artístico escenográfico, el mismo acabó consolidando su camino: “Me di cuenta de que, más que actuar en las obras, me gustaba un poco dirigirlas, pero lo que realmente me interesaba era el diseño escenográfico”

Del teatro a Hollywood 

Unos padres en desacuerdo con la vertiente artística de la carrera académica de un hijo es del todo habitual en este mundo. A pesar de sus claras admiraciones por el teatro, Hutman, transición de manera improbable pero rápida y segura. En este proceso, su compañera de habitación residencial, nada menos que la impresionante Jodie Foster, le consiguió un rodaje un verano que cambiaría su manera de ver el cine hasta ese momento. Se puso en el mapa con su primera película: Heathers (1989), admirado filme satírico que acabaría convirtiéndose en una película de culto. 

Tras el dramático A river runs through it (1992) de un Robert Redford cinematográficamente hablando, del todo experimentado, apuntaló un prestigio como diseñador de productor afianzado en esta industria en la que tan difícil es escalar. Por ello, él asegura que nada es mejor para lograr tus metas y objetivos que no parar de intentarlo y siempre buscar oportunidades sin dejar de soñar. “Creo que simplemente tienes que seguir tu sueño (…) Y yo fui ascendiendo muy rápido, así que haces todo lo que esté a tu alcance para aprovechar una oportunidad”

La imperfección como elección en el estilo 

Hutman nos ha demostrado que la narración visual va más allá de la belleza perfecta, la pureza en la simetría o la técnica estricta, tanto fuera como dentro del plano. “Yo busco la imperfección”, explica con convicción. “Me interesa  lo único y lo específico de cada personaje en cada historia. No quieres que todo esté perfecto y del derecho. (…) Cada elección en un set debe contar una historia” 

Para Hutman, los objetos son un personaje más a tratar al elegir un set de rodaje de una historia. Habla de las decisiones con un fondo de antropología emocional y de narración propia. Cada uno tiene su propia biografía. Si entendemos los personajes y cómo viven, los demás elementos, como la luz, los materiales o los colores, saldrán a la luz por cuenta propia. “Pero, al final, todo se trata de contar historias”

De la teoría a la práctica, el oficio

Para todos aquellos jóvenes indecisos, productos de los estímulos y canales tan amplios de conocimiento y posibilidades, que quieran seguir sus pasos, su consejo es tan simple como: empezar a trabajar, de lo que sea, nutrirse y escalar, aprender y demostrar. “El arte del diseño de producción tiene un camino jerárquico muy claro: puedes comenzar como ayudante, como set dresser, como dibujante… y subir poco a poco. Lo importante es estar ahí, aprender, demostrar lo que sabes hacer”

Hutman está convencido de que al trabajo constante le acompaña la suerte. Reflexionando sobre esto, aconseja que: “Cuando eres joven, no tienes nada que perder. Si se presenta una oportunidad, tómala”  Haciéndolo lo mejor que puedas, no hay nada que perder. 

¿Cómo es mantener la inspiración tras tantos años en la industria?

Desde sus inicios, hasta la actualidad, podemos encontrar mundos muy distintos, pero con una personalidad irrefrenable de Hutman tras los planos. Desde la hogareña villa de Santa Claus en The Christmas Chronicles (2020)  hasta los dramáticos e intrigantes años 50 en Being the Ricardos  (2021) , se denotan pinceladas de una concepción de espacio subversivamente elegante.

Además de que toda una generación está criada bajo el manto de sus producciones junto a Nancy Meyers, con quien se entiende a la perfección sobre el entorno que se quiere construir para hacer realidad y personificar la historia que se quiere contar. “Me encantan las películas de época, pero, en realidad, disfruto cualquier proyecto que me permita construir un universo propio. Si puedo diseñar un mundo que no existe, soy feliz”. Ante todo, el previamente ya nos comenta cómo: “Lo bonito del cine es que cada película es diferente. Cada una es un nuevo reto visual y emocional. Eso mantiene viva la pasión”

Historias que se quedan, pasión que crece

 El conformista de Bernardo Bertolucci, Fanny y Alexander de Ingmar Bergman y Doctor Zhivago de David Lean son las indudables favoritas de Hutman, aquellas películas a las que acudiría en busca de refugio emocional o comprensión personal. Son las que le hacen seguir viendo belleza en el cine, en su profesión, es una admiración que solo el espectador puede entender por la obra. “Amo esas tres películas. Amo sus historias, su diseño de producción, esa intersección entre la puesta en escena y la narración. No puedo explicarlo racionalmente, simplemente me conmueven”, dice. 

Pero sin duda, Quiz Show (1994), French Kiss (1995)  y Unbroken (2014) son de las que más ha disfrutado haciendo y produciendo. Le recuerdan a épocas durante aquellos rodajes, viajes a Nueva York, París o incluso Venecia. “Me encantaron esos trabajos (…) así que, al no ser que fueses trabajos por lo que me ilusionara menos, te puedo decir con sinceridad que es lo mejor y que eso es lo que amo”

Manteniendo una mirada bajo la curiosidad de su juventud y adolescencia, sin dejar de lado la experiencia, la carrera de unas cuatro décadas de Hutman sigue alentando la fascinación por este mundo. Con ganas de seguir disfrutando de todos los marcos narrativos en el espacio que puedan crearse y que se encuentren en sus manos, seguirá construyéndolos. Les dará vida para que en los escenarios y pantallas donde se reflejen, nos acojan las imágenes y nos trasladen a lugares, hogares o ficciones como si nosotros formásemos parte de esa narrativa. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Los nominados a los Premios Oscar 2026: Lista completa

La Academia reveló la lista de nominados este 22 de enero de 2026 desde Los Ángeles, cubriendo las 24 categorías de cine y Una batalla tras otra se ha postulado como favorita Encabezando también la lista de nominados se encuentran...

Olivia Dean: la gran apuesta para la musical elegante y moderna

La recién nominada al Grammy como mejor artista nuevo entra en el mundo de la música y la composición pisando fuerte con su elegante estilo y su modernidad clásica Olivia Dean representa el hueco musical que muchos espectadores, aficionados  y...

Conoce los ganadores de los Globos de Oro 2026

Los premios celebrados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha concluido con sus ganadores y sobresale la exitosa Una batalla tras otra Este domingo se celebraron los Globos de Oro en su 83ª edición en Beverly Hills, Los...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo