10.7 C
Madrid
viernes, 14 noviembre, 2025
10.7 C
Madrid
viernes, 14 noviembre, 2025

¿Quiénes han sido los ganadores del ‘Latin Grammy’ 2025?

Con 12 nominaciones, Bad Bunny lidera la...

Así ha sido el primer Pase de Micros de la Gala 9 de ‘OT2025’

Después de los primeros ensayos, los concursantes...

Marjorie Eljach: «Sui Generis Madrid es un festival en construcción permanente»

Sui Generis Madrid bajo el lema “Futuros rotos, pasados vivos”

El festival dirigido por Marjorie Eljach celebra su edición más ambiciosa: un encuentro que reivindica la imaginación como herramienta crítica y puente entre memoria, creación y futuro.

La creación como territorio político

Sui Generis Madrid celebra del 13 al 17 de noviembre una nueva edición en Matadero Madrid, consolidándose como uno de los encuentros más singulares del panorama cultural iberoamericano. Con más de cuarenta actividades, invitados internacionales y una programación que abarca literatura, arte, pensamiento crítico y cultura alternativa, el festival se reafirma como un espacio donde la imaginación actúa como fuerza política, creativa y profundamente humana.

La gestora cultural y escritora barranquillera Marjorie Eljach presenta este año una de las entregas más ambiciosas del festival, que nació en 2010 como la Semana Gótica de Madrid, y ha evolucionado hacia una plataforma multidisciplinar dedicada a los géneros especulativos, del terror a la ciencia ficción, pasando por lo fantástico y lo híbrido.

Durante casi dos décadas, Eljach ha levantado un proyecto que entiende la imaginación como un territorio político y un espacio de resistencia frente a los discursos dominantes. En su nueva edición, el festival adopta el lema “Futuros rotos, pasados vivos”, una consigna que invita a repensar cómo los géneros especulativos pueden ayudarnos a confrontar los pasados silenciados y a imaginar otros modos de futuro.

«Sankofa» (detalle). Imagen del XVII Festival Sui Generis Madrid creada por BillyPhobia | Fuente: Besarilia y Festival Sui Generis Madrid

Una conversación con Marjorie Eljach: imaginar para transformar

Pregunta: Cada edición de Sui Generis Madrid tiene una identidad propia. ¿Qué podemos esperar de esta entrega en particular?

Respuesta: Lo particular de esta edición es que, por primera vez, se celebran más de cuarenta actividades en simultáneo. Antes, el festival se desplegaba a lo largo de octubre y noviembre, y a veces incluso comenzábamos en septiembre. Ahora todo sucede en Matadero y en la Casa del Lector: hay talleres, mesas redondas, la feria del libro de géneros especulativos —que ya va por su tercera edición—, la exposición Legendaria II y el Café de los misterios. Es una edición muy grande.

P: El lema de este año, “Futuros rotos, pasados vivos”, propone una reflexión provocadora. ¿Cómo surge esta idea y qué se quiere expresar con ella?

R: Los géneros especulativos siempre resultan muy atractivos para tratar temas sensibles. Si piensas en la literatura gótica, surge como respuesta a la Revolución Industrial. En general, estos géneros resucitan en épocas de crisis económicas o sociales. Este año quisimos reflexionar sobre temas como la diáspora, la racialización o las crisis globales desde el terror, la ciencia ficción o la fantasía. En la Revolución Industrial se temía que el hombre fuera reemplazado por la máquina; ahora tememos ser reemplazados por la inteligencia artificial. Es el momento oportuno para hablar de todo eso.

P: ¿Qué te gustaría que se lleve el público de esta edición, más allá de la programación artística?

R: Queremos generar un espacio de reflexión. Que las obras se lean más allá de la anécdota literaria, de lo que narran en el texto y que el público se adentre más en el subtexto. Además, este subtexto es de lo que realmente hablan las obras y son muy propicias para generar pensamiento crítico, sobre todo entre los jóvenes. Hay autores como Jelly Clark o Fonda Lee que han escrito mucho juvenil, y es interesante ver cómo a partir de sus trabajos se puede generar una reflexión y un pensamiento crítico respecto a lo que ya pasó. La idea es ver en el futuro ese “roto”, al que se están enfrentando las nuevas generaciones, en el pasado. Y es ese pasado vivo a partir del cual se puede reflexionar y reconstruir la narrativa.

P: Desde tu experiencia como gestora cultural, ¿cómo confluyen todas las miradas artísticas y sociales en un festival tan grande?

R: La misión de un festival como este es crear espacios de discusión y encuentro. Que los autores no solo sean leídos, sino escuchados y que los lectores participen. Tenemos un público muy participativo, gente que se cuestiona y que ahora incluye a muchos jóvenes. Eso me parece fundamental. La función de la gestión cultural con estos festivales es generar esos espacios de discusión, y en esos espacios queremos que confluyan las diferentes miradas.

P: El festival arrancó en 2010 como la Semana Gótica de Madrid. ¿Cómo recuerdas aquella primera edición?

R: Fue una locura. Se hizo en la plaza de Felipe II y coincidió con la noticia de las hijas de Zapatero vestidas de góticas. Imagínate: algo tan underground en pleno Barrio de Salamanca. Fue una contradicción hermosa. Había curiosos que se acercaban a preguntar “¿qué es lo gótico?” o “¿van a venir las hijas de Zapatero?”. Esa edición dio mucho de qué hablar. En ese momento fuimos pioneros en tratar esos temas que hoy están de moda.

P: ¿Y cuándo decidisteis dar el salto y convertirla en Sui Generis Madrid?

R: En el décimo aniversario. Queríamos abordar otros géneros aparte del gótico como tal. Queríamos abordar el terror, la ciencia ficción, el fantástico, etc., porque si hay algo que caracteriza esta época es la hibridación de los géneros. El cambio de nombre fue una decisión radical, pero necesaria para reflejar esa evolución. Además, tenemos un público muy fiel que se va renovando porque la gente más joven va descubriendo el género, diferentes libros, novelas, novelas gráficas, series de televisión y cine. De hecho, por eso el festival es multidisciplinar y se abordan diferentes especialidades, aunque la columna vertebral del festival sea la literatura.

P: ¿Qué transformaciones o decisiones han marcado el camino del festival

R: No hay una sola. Este es un festival en construcción permanente. Cada año evaluamos los contenidos y, a partir de ahí, creamos el siguiente. Al principio, éramos muy ortodoxos, pero luego nos fuimos dando cuenta de que la tendencia literaria, por ejemplo, nos va marcando. Pero, en realidad, algunas actividades desaparecen, otras regresan transformadas. Por ejemplo, tuvimos una pasarela de moda que dio paso a talleres sobre historia de la moda; este año tenemos uno sobre moda victoriana. El festival mismo te va pidiendo qué necesita, como una casa que te habla con el tiempo.

P: Si tuvieras que describir esta edición en una frase…

R: Esta edición la llamo “todo a la vez en todas partes”, como la película. Es exactamente así. Estamos en todos los espacios de la Casa del Lector y del Auditorio. Ha sido un reto logístico enorme, pero estoy muy orgullosa del resultado y de la cantidad de voces que hemos reunido en solo cuatro días. Yo pienso en mi orgullo de “madre” y creo que ha quedado un programa muy potente.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Nace el Premio Internacional de Novela Breve Almadía-Ventosa-Arrufat: un nuevo impulso para la narrativa en español

El galardón de 20.000 euros busca dar visibilidad a nuevas voces de la narrativa breve en español y reforzar el diálogo literario entre Latinoamérica y España La literatura en español suma un nuevo escenario de reconocimiento. En el Círculo de...

Veinte años después de ‘Millennium’: Getafe Negro abre su festival mirando a la saga que reinventó la novela negra

La decimoctava edición del festival arranca con una mesa redonda en torno al legado de Stieg Larsson y su impacto en el thriller contemporáneo El municipio de Getafe inauguró la decimoctava edición de Getafe Negro, el festival literario que cada...

Gala 6 de “Operación Triunfo 2023”: “Esta noche no hay cuatro nominados”

Álex Márquez abandona la Academia de Operación Triunfo con más del 80% de los votos en su contra y unas nominaciones que desataron “dramOT” Quédate abrió una de las galas con más nivel de esta edición de Operación Triunfo. Una...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo