«Siempre votaré al PSOE», J.L. Rodríguez Zapatero. «No hay nada más bonito que el que te quieran los que te han querido siempre».
La noche en 24 horas comenzaba con las agresiones en Torre Pacheco, Murcia. Los asistentes de la tertulia, Elsa G. de Blas, Ainhoa M. Hoyos, Jesús Maraña y Marisa Cruz lanzaban un titular a petición del moderador, Xabier Fortes, acerca de los hechos.
José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente del Gobierno y colaborador activo del PSOE, acompañaba a los tertulianos como entrevistado la noche del 15 de julio. No obstante, las preguntas elaboradas hacia él fueron en motivo de la trama pro la que pasa actualmente su partido político.
Reflexión sobre Torre Pacheco
La primera pregunta fue «obligada», catalogada así por Xabier. El momento de crisis que se está viviendo en la localidad murciana. Él no ha experimentado nada parecido como presidente, pero mencionaba los hechos de El Ejido en febrero del 2000.
La situación fue mucho más agresiva que la actual y en ese momento, aunque el PSOE no estaba en la presidencia, él estaba ejerciendo activamente en el partido y recuerda que actuaron de manera colaborativa con el Gobierno de Aznar para tumbar los actos delictivos y xenófobos de aquel entonces.
El expresidente hizo ver su desacuerdo con esta actitud. La reconoce como: «un brote de xenofobia muy minoritario» que algunos muestran como «patriota». Continuaba su respuesta haciendo una reflexión de empatía para con los inmigrantes que: «llevan trabajando aquí muchos años […] son nuestros amigos, muchos de ellos familiares».

Fortes le preguntaba entonces por la política que se está ejerciendo en algunos puntos del país, la cual alienta y apoya este comportamiento que cada vez es más frecuente y más agresivo. Zapatero mostraba así su confianza en el cambio de la derecha, ya que piensa que los españoles no quieren ver la política Trumpista que se está dando el EE.UU. y que la extrema derecha que ha brotado en este momento de la historia se acabará agotando y diluyendo.
Como respuesta y solución a este álgido problema de «cacería» proponía tres caminos: la ley, la educación y la cultura, y hacer una apelación a la responsabilidad a todos los partidos políticos. Estas la vía por la cual la sociedad actual podría no lamentarse por hechos que puedan ser irreversibles.
Caso PSOE
Xabier pasaba de preguntar al expresidente por la actualidad social a la política, como miembro activo del Partido Socialista. Su visión acerca de los casos de corrupción y controversias varias con diferentes miembros motores del partido, y apoyos humanos del presidente del Gobierno actual.
Zapatero empezaba su intervención con una frase en favor de Pedro Sánchez en la cual recalca la manera en la que este está sufriendo el ataque de la oposición política incluso antes de comenzar la legislatura: «Yo creo que no había nacido Pedro Sánchez, y la la derecha ya estaba pidiéndole su dimisión». No obstante, reconoce la gravedad de los casos que han saltado a la luz en estos últimos meses con Ábalos, Koldo y, ahora, Santos Cerdán.
El expresidente hablaba de todas las victorias que lleva este Gobierno progresista, que ha sido elegido por el pacto y el valor democrático que reside en la Constitución Española. Hacía hincapié también sobre la importancia de la distinción de las instituciones, refiriéndose a las acusaciones que la oposición no deja de hacer en materia política; las cuales, argumenta, deberían ejercerse desde las leyes y no desde la tribuna parlamentaria.
Catalogaba así a este Gobierno como uno de los más fuertes: «Con horizonte, con rumbo, comprometido con grandes valores». Mostraba su nula preocupación por la intimidación que hace la derecha, confiando en la ley y la actuación judicial. Y valoraba la actuación de Pedro Sánchez al comparecer sobre el caso Cerdán, y no tapar el problema.
Siempre que gobierna el PSOE hay crispación
Zapatero siguió su intervención contestando al presentador del programa. Le preguntaba sobre cuál podría ser el motivo por el cual hay tanta tensión y polarización social, cuando a vista del expresidente todo está bajo control.
Ponía entonces el caso más grave que él ha vivido, el de los atentados del 11M en Madrid, cuando unos días más tarde salía electo como presidente del Gobierno, protagonizando un cambio de mandato ideológico en España. Recordaba la presión que sufrió y las acusaciones que soportó al comienzo de su legislatura. Fue señalado como causante de los hechos desde la oposición y fue acosado por esta por supuesto fraude social y colaborador con la banda organizada de ETA. Al borde del final de esta intervención anunciaba: «Por cierto, nadie ha pedido perdón por aquello».
«Lo grandes cambios los ha hecho el Partido Socialista en España, siempre», aseguraba. Y, a la vez recordaba la fuerte oposición que ha sufrido cuando ha querido hacerlos. Ponía el ejemplo cuando durante su mandato se aprobó la Ley del Matrimonio Homosexual, o de la reciente Ley de Amnistía. Así señalaba a este sector político como motivadores de esta sociedad polarizada que actúa por conveniencia y que no deja actuar a los que deben hacerlo.
Actuación ante la corrupción
«Tenemos que respetar el proceso judicial». Zapatero cree que las investigaciones que rodean a la política española actual debe respetarse. Anunciaba en reiteradas ocasiones que apoya y confía en la justicia española, y que todo tendrá solución en su debido momento.
Ahora bien, hacía referencia a la diferencia que existe ante la actitud que se ha tenido desde el PSOE con las tramas de corrupción, recordando las tramas vividas de manera reiterada en el PP en tiempos anteriores. Explicaba que unos se hacen la víctimas mientras que Pedro Sánchez ha dado la cara y ha pedido perdón, confiando en la justicia y actuando contra los individuos implicados de manera eficiente.
Xabier le preguntaba entonces por los individuos socialistas que no apoyan la figura de Sánchez, como es el caso de García Page o Felipe González. Zapatero anunciaba así la normalidad ante este tipo de situaciones, dejando claro que la solidaridad no se puede encontrar donde no se ha sembrado. Él tiene claro que siempre apoyará al PSOE, esté quien esté al frente del partido; y confía plenamente en la labor que está ejerciendo Pedro Sánchez.

