Julia nos hace entrar en su mundo creativo: Mi Templo, colaboraciones y su evolución artística
La cantautora abre su corazón y nos cuenta el detrás de cámaras de Mi Templo, su nuevo sencillo que se ha convertido en un himno personal. La artista habla sobre el largo proceso creativo, su colaboración con María León en el Festival del Benidorm y cómo la música refleja su evolución y autenticidad.
Pregunta: Hace unas semanas lanzaste Mi Templo un sencillo muy potente, ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de tu público?
Respuesta: Yo creo que ha sido muy guay porque he recibido muchos mensajes de gente diciendo que se siente muy identificada con esta canción, que les ha removido muchísimo o que la han compartido con su grupo. No sé, yo creo que prefiero la calidad a la cantidad.
P: Sobre el proceso de composición de esta canción, Mi Templo, ¿Cómo surge y cómo evoluciona hasta lo que es?
R: Ha sido, creo, el camino más largo de las canciones. Yo compuse este tema hace más de dos años con Alberto Vela, que es mi fiel escudero, y yo quise sacarla desde el principio. En cuanto la escribí fue como: “tiene que salir esa canción”. En Universal me dijeron que sonaba un poco antigua, pero es que esto es lo que soy. Total, que ha sido un camino muy largo y al final he conseguido que salga ahora. Yo intenté meterla en el EP de Compañera de viaje, pero por lo que sea no lo veían. Entonces, pues eso, dos años hasta que por fin la canción ha visto la luz. Ha sido duro.
P: Tienes muchas canciones ya escritas de temas diversos, como amor, desamor, contacto cero… ¿Hay algún tema que no hayas tocado todavía que pienses que te quede pendiente?
R: No tengo ni idea, o sea, es que voy fluyendo. Antes me decían: “¿Puede ser que ahora estés escribiendo temas más sociales?” y no, o sea, puede ser que sí, pero no porque yo me lo proponga, sino porque igual va con mi etapa vital. Así que no sé, voy viendo.
Julia Medina y María León
P: Este año te veremos en el Benidorm Fest junto con María León, ¿Qué es lo que os llevó a juntaros y presentaros al concurso?
R: Yo conocí a María un día en el estudio, porque las dos compartimos a Pablo Cebrián, que es mi productor. El estudio de Pablo es muy guay porque tiene muchas zonas comunes: la gente come junta… La verdad es que es súper guay, es un poco Camp Rock. Y me encontré con María y Pablo dijo: “Oye, vosotras dos tendríais que hacer algo juntas porque creo que cuadráis muchísimo”. Pablo tiene muy buen ojo, yo me fío mucho siempre de lo que dice, pero aquel día ni nos imaginábamos que luego íbamos a estar en el festival juntas.
Ella, de hecho, estaba haciendo sesiones para presentar canciones al festival del Benidorm y yo, por mi parte, presenté Mi templo. Pero claro, tú puedes presentar todas las canciones que quieras. Entonces a Pablo se le ocurrió como: “Oye, ¿y si vosotras dos hacéis algo juntas?, ¿Cómo saldría la cosa?”. Y al final ha salido bien, por lo que sea, y me alegro mucho. Porque yo había presentado Mi templo y me dijeron que se había quedado como en la última criba. Pero digo, tío, Mi templo habría sido muy guay verla en el Benidorm, pero yo no sé si habría aguantado cantar esa canción tan profunda, con la carga emocional que tiene el Benidorm. Habría sido un viaje emocional para mí muy fuerte.
Y de pronto voy con María León, que la presión se divide entre las dos, llevamos una canción súper divertida, que estoy deseando que salga ya para que la gente pueda escucharla, y creo que me lo voy a pasar mucho mejor de esta manera.
P: ¿Qué nos puedes adelantar de la canción?
R: Es lo que te digo, es una canción muy divertida y que se presta a que haya muchas opciones para la escenografía. Mi templo, al final, yo sí me la imagino en el Benidorm; me imaginaba un foco apuntándome, un piano de cola… o sea, como algo muy sencillo. Y esta canción invita a hacer más cosas, la que tengo con María.
P: ¿Qué os aportáis la una a la otra que por vuestra cuenta no tendríais? Es decir, si tú sacases la canción por tu cuenta que es eso que le faltaría, y a la inversa, si la sacase María que crees que le faltaría que tú aportes.
R: Mira, la canción al final habla de una experiencia común de dos mujeres que comparten, pero que son dos mujeres muy distintas, y yo creo que justamente somos eso. María es una tía preciosa, que canta increíble, que toca increíble, es bailarina, es acróbata, hace pole dance, lo hace todo. Ella es actriz también. Evidentemente, yo no soy así, yo soy otra cosa, ¿no?
Entonces yo esto lo estoy aprovechando también como para robarle conocimiento a María. Siempre le digo: “Yo quiero aprender de ti”. A ella, por ejemplo, se le da súper bien también las redes. No sé, ella es muy guay, la veo una artista súper completa y yo creo que eso se va a ver reflejado en la canción, en la escenografía, en cómo se mueve. Es un ángel, de verdad, o sea, deseando que la conozcáis un poquito más.
Y yo, pues igual no sé, no sé qué le aporto yo a la canción que no le aporte ella. Es que la admiro un montón a María y estoy todo el rato intentando aprender de ella, la verdad. Pero es que no quiero contar demasiado porque, si no, te estaría desvelando cosas de la escenografía. Puedo decir que la escenografía va a ser muy yo y muy ella.
P: María es de México, ¿Cómo estáis gestionando el ensayar estando tan separadas?
R: Al final, ella está acostumbrada a trabajar muchísimo y, cuando hemos tenido ensayos aquí en España, ha cogido un avión y se ha venido aunque sea para dos días. La verdad es que está loca, y es maravilloso.
Yo ahora voy en enero a México, nunca he cruzado el charco para allá, para México, y sé que hay mucha gente que me sigue de allí. Entonces me hace muchísima ilusión, pues, hacer un poco de promo por México y conocer también el entorno de María. Ella me está diciendo que me va a llevar a restaurantes. O sea, ella está deseando también que yo pise México. Y ensayaremos también allí, o sea, lo que haga falta. Pero al final, fíjate, que siendo cada una de una punta del mundo, nos estamos cuadrando muy bien y nos estamos viendo todos los meses.
España ya no participa en Eurovisión 2026
P: Hace unos días confirmaban que España no participará en Eurovisión, ¿Cómo recibisteis y cómo os ha influido la noticia?
R: Tanto María como yo, tranquilísimas, porque tenemos el foco puesto en el Festival de Benidorm. No estábamos pensando en Eurovisión. Yo, de hecho, ya daba por hecho que no íbamos a ir a Eurovisión y lo que han hecho ahora es confirmarlo, pero yo estaba ya como súper tranquila de que no iba a haber Eurovisión. Porque creo que ahora no es momento de festejar nada en Europa, sobre todo si está el gobierno de Israel poniendo dinero para Eurovisión. Igual no nos interesa formar parte de eso y ya volveremos más adelante, cuando sea el momento.
Futuros proyectos
P: El último EP fue Compañera de viaje con el que hiciste varios conciertos ¿Qué es lo próximo que podremos ver como parte de tu proyecto personal?
R: Pues justo cuando me llaman para lo del Benidorm, yo estaba en todo el proceso de producir mi álbum, que me gustaría sacar el año que viene, a finales. Y claro, de pronto me llaman para esto y tengo que hacer una pausa en el camino y decir: Vale, me voy a centrar en el Benidorm y en cuanto acabe el Benidorm, al día siguiente voy a estar ya sacando música.
Sí queríamos darnos prisa en sacar Mi templo, que creo que es un poco como el pistoletazo de salida de esta nueva etapa en la que no tengo a Universal conmigo y tengo un equipo nuevo de gente chulísima, y de pronto tengo mucha libertad para todo. Creo que Mi templo representaba mucho lo que estoy viviendo ahora y en lo que me quiero enfocar.
Y aprovechando también, obviamente, la exposición del Benidorm, para que la gente diga: «¿Qué es lo último que ha sacado Julia? Ah, hace nada es esto, esto es lo más actualizado». Me parecía interesante hacerlo así y, en cuanto acabe el Benidorm, pues seguiré sacando música.
Crecimiento personal y musical
P: ¿Qué diferencias ves a nivel musical y personal entre No dejo de bailar y esta nueva etapa?
R: Yo veo No dejo de bailar, lo escucho y me veo tan pequeñita. Había canciones que no me representaban nada, pero claro, es que estaba en búsqueda. Yo me sentaba a componer con gente y no sabía bien lo que quería. Hay canciones súper raras, ¿no?, El circo o la de Hoy se hizo tarde, sí que son canciones que a lo mejor chulas o bonitas, pero creo que no me representan nada ahora, pero es que yo era muy pequeña.
Y de sonido, por ejemplo, mi primer disco no tiene nada de autotune, pero ni un 1 %, porque yo dije que no pensaba utilizar autotune nunca. Ya en mi segundo disco sí metía autotune, porque me di cuenta de que absolutamente todo el mundo usa autotune. Es un recurso y no hay que demonizarlo, y yo sí que lo tenía. Venía yo del mundo de cantautores y era como: “Es el demonio”, y para nada. De hecho, todos los artistas que suenan en radio, todos tienen… o sea, es ya un recurso que se usa como para terminar de ajustar la canción y que suene todo increíble. Entonces, sí que veo una evolución muy grande a nivel sonido también.
P: No solo compones para ti, sino que también para artistas de gran nombre como Malú, Chenoa, Pastora Soler ¿Te cuesta soltar esas canciones para que estén en voz de otros?
R: Hay veces que sí, o sea, sí. Recientemente, por ejemplo, he estado componiendo para el disco de Malú y nos preseleccionaron dos canciones, y yo estaba todo el rato diciendo: “Es que las tengo que cantar yo”. O sea, hay veces que escribes y sí que te metes más en el papel de esa persona, del artista del que estás escribiendo, y la ves para él desde el principio. Pero hay otras veces que hay algo dentro de ti que dices: “Creo que estoy dando demasiado de mi, igual en esta canción tiene que ser mía”. O sea, por ejemplo, Mi templo, yo no se la podría haber dado a nadie, porque es mi canción.
Y justo me ha pasado con dos canciones que nos preseleccionaron para Malú y que al final no cogieron, y me alegré muchísimo, porque dije: Claro, estas canciones… había algo diciéndome: son tuyas, son para ti, tienes que sacarlas tú, e irán en mi disco.
P: ¿Qué crees que te ha aportado la música que no te hubiese aportado otro trabajo?
R: Hombre, justo, y lo hablaba ayer con mi familia, porque mi tía decía: “La vida es una mentira, vivimos todo el rato para trabajar y luego nos jubilamos y no sabemos qué hacer con nuestro tiempo”. No me veo para nada en su mood, porque yo, de hecho, muchas veces me siento una nini, porque digo: “No hago nada”. Pero luego pienso que si que hago, lo que pasa es que tengo la suerte de que lo que hago es lo que soy.
Es una movida, pero ahora mismo estoy aquí hablándote de mi música y de mis cosas, y esto es mi trabajo, ¿sabes? O cuando me siento con mi amigo a componer y hacer canciones, y estamos hablando de cómo estamos… este trabajo tan creativo, es que es mi trabajo, es lo que me da dinero y es una suerte enorme.
Entonces, ¿Qué me aporta la música que no me aporten otras profesiones que podría haber hecho? Pues que la música es lo que soy. Y yo no siento que trabaje, y eso… eso es increíble.
Preguntas rápidas
P: Un lugar
R: Mi casa, San Fernando
P: Una canción tuya
R: Ahora soy muy en Que el karma te devuelva la mitad
P: Una canción que no sea tuya
R: Valió la pena de Javypablo
P: Colaboración soñada
A: Manuel Carrasco
P: Un artista/grupo
R: Miley Cyrus
P: Un libro
R: Últimamente estoy poquísimo lectora, pero voy a decir Vivir, escribir, que no me acuerdo de quién es el libro, pero fue el que me regaló Carmen Boza por mi cumpleaños, cuando yo estaba dentro de OT. Recientemente he terminado de leerlo, y eso que era un libro súper fino, pero es como muy espeso, y yo creo que en el momento yo era muy pequeña para entenderlo… y ahora sí.
Y el otro me pasó una cosa increíble. Contándole esta anécdota a Maialen, a La Chica Sobresalto, digo: “Carmen me regaló un libro que era un tostonazo” y nunca le dije el título. Y de pronto, el día que ella fue a OT, subió una foto en el tren cogiendo apuntes del libro y subió una foto de ese libro. Le contesté y le dije: “Maialen, ese es el libro del que te hablaba ayer, que era un tostonazo y era imposible de leer”. Además, que no es un libro nada mainstream ni un best seller, o sea, es un libro mega random, un ensayo de una escritora. Y hay veces que los libros traen… esa magia consigo.
P: Un mantra
R: Pues mira, justamente creo que Mi templo nace para ser un mantra, para recordarme que hay que quererse, y pues, como dice la canción, quererme yo tal y como soy.
P: Un consejo
R: Que vivamos menos pendientes del teléfono.
P: Un mensaje para tu yo de hace 10 años
R: Que soy una tía chulísima y que lo estoy haciendo súper bien.

