Ayer a las dos de la mañana se publicó en Netflix la segunda parte de la última temporada de Stranger Things. Este volumen ha revelado detalles que serán decisivos para el gran final que se publicará el uno de enero
Para comenzar a hablar de esta segunda parte, sin hacer demasiados spoilers, es inevitable hacer un poco de retrospectiva a las temporadas anteriores y a el primer volumen. Son tres capítulos en los que se resuelven incógnitas presentadas a lo largo de toda la serie. Y casi todo parece estar conectado con lo que será el gran final de la serie. Desde las interacciones de los personajes hasta las subtramas que se van desenredando, todo conduce a un final que desde este momento se augura trágico.

El primer volumen
El primer volumen queda cuando Will parece controlar la mente de Vecna y consigue unos poderes parecidos a los de Once. Salva a todos con su telequinesis y para a los Demogorgons que los amenazaban. Además, descubre que es capaz de ver lo que ve Vecna e incluso hacerle frente. En este capítulo final de la primera parte, lo que hace Will para reunir fuerzas y poder combatir a Vecna es pensar en momentos en los que era feliz y en los que no tenía miedo.
Aquí se encuentra la primera clave, la forma que tiene Vecna de manipular a sus víctimas es aprovecharse de sus miedos. Por eso Will se hace más poderoso al viajar en su memoria hasta un momento de su vida en el que no tenía miedo de ser él mismo. En estos recuerdos aparecen Mike y él cuando eran pequeñitos y se da a entender que él estaba enamorado de Mike desde entonces. Pero cuando era pequeño no temía lo que pudieran pensar de que fuera gay, por eso era mucho más fuerte. Y cuando fue haciéndose mayor se fue debilitando al crecer en él el miedo de que no le aceptaran tal y como es.

En el final de la primera parte de la quinta temporada, el resto del grupo de los chicos estaba tratando de salvar a los niños que Vecna quería secuestrar para llevar a cabo su ritual. En la nueva parte se explica que la razón por la que se lleva a niños, al igual que la razón por la que se llevó a Will, es que son débiles. Y su intención es utilizarlos como lo hizo con Will para colarse en el mundo normal.

El segundo volumen
Al comienzo del segundo volumen aparecen Max y Holly, juntas buscando la manera de salir del mundo de los recuerdos de Henry (Vecna). Investigando descubren un recuerdo traumático de Henry, posiblemente una de las razones por las que se hizo malo. Holly con su inocencia característica de una niña se queda impresionada ante el recuerdo y empatiza con él. En el recuerdo Henry intenta ayudar a un agente que había encontrado herido en una cueva, pero este se asusta y piensa que le quería hacer daño y le dispara en la mano. Henry le pega con una piedra hasta que muere.
Hay un paralelismo con el lore de Dragones y Mazmorras, porque en el juego cuando Vecna se hace malvado le quitan la mano izquierda y el ojo izquierdo, los cuales se convierten en objetos malditos. En el recuerdo a Henry le disparan en la mano izquierda. Otra revelación que proviene de este recuerdo es que Henry tiene una debilidad. Esta debilidad es un miedo que le ha hecho ser como es y que al igual que a Will le hace perder poder.

Once y Ocho
Al final de la primera parte aparece de nuevo la hermana de Once, Kali (008), a la que la estaban sometiendo a pruebas y experimentos en el laboratorio de Hawkins. Once y Hopper la liberan y se la llevan. Ella acepta ayudarles a terminar con todo. En esta nueva parte cuenta la historia de cómo la atraparon y que al hacerlo acabaron con todos sus amigos. Por eso le sugiere a Once que si quiere proteger a su familia y amigos debe desaparecer con Vecna cuando todo termine. Los científicos la buscan para utilizarla como arma y crear nuevos soldados como ella. Once comienza a plantearse la opción de quitarse del medio junto a su hermana para cerrar ese círculo de sufrimiento, pero también porque teme que le hagan daño a su gente.

Dustin y Steve
Otro aspecto a destacar de esta parte dos, es la pelea que tienen Dustin y Steve. Steve se calienta y le dice a Dustin que Eddie, su amigo del Hellfire Club que murió en la temporada cuatro, murió por intentar hacerse el héroe y que realmente no salvó a nadie. Dustin decía que Eddie le había salvado la vida a él y a todo el mundo y por eso se separan dentro del mundo del revés. Aunque terminan reencontrándose porque ambos terminan confesando que tenían mucho miedo de perderse al uno al otro. Esta amistad es de las mejores de la serie, porque trasciende la edad y los grupos sociales. Y todo apunta que en el capítulo final pasará algo que los separeará.

El plan de Steve
En el último capítulo del volumen dos se reúnen todos para hacer un plan de lo que van a hacer para recuperar a Holly y acabar con Vecna. Dustin emplea el cuaderno de investigaciones del doctor Brenner para intentar comprender cual es la verdadera naturaleza de Vecna y del mundo del revés. Resulta que se trata de un agujero de gusano dentro del cual hay diferentes dimensiones. Por un lado, está el mundo normal, luego está el mundo del revés y por último está el mundo de Vecna en el que tiene a los niños secuestrados. Dentro del mundo del revés hay un muro el cual delimita el agujero de gusano. Detrás de dicho muro está la nada. El plan de Vecna en teoría es fusionar su mundo con el del revés y con el normal.
Por eso Steve propone esperar a que comience a fusionarlos, en la noche del 6 de noviembre, para poder alcanzar a Holly que se encuentra en el mundo de Vecna. Once y Ocho se ponen manos a la obra porque de ellas depende que la encuentren, gracias a sus poderes de telepatía con los que pueden encontrar gente. Y Will se prepara para ser quien, junto a Once, le plante cara a Vecna y acabar con él. Pero antes decide que la única forma que tiene de fortalecerse y que Vecna deje de tener poder sobre él es despojarse de sus miedos.
El secreto de Will
Su mayor miedo era que no aceptaran que él es gay. Así que, motivado por Robin, decide contárselo a todos. Explica que él siempre se había sentido diferente a los demás, aunque fuera exactamente igual a ellos, porque no le gustaban las chicas. Y que se había enamorado de alguien que no le iba a corresponder, pero que le había servido para saber quién era realmente. No lo dice expresamente, pero se entiende que habla de Mike. Después de esta confesión su madre le dice que siempre va a estar con él y que le apoya. Todos sus amigos hacen lo mismo.

El verdadero sentido de Stranger Things
Esta temporada parece estar redirigiendo el sentido inicial de Stranger Things. Al principio de la serie la historia va de un grupito de chicos marginados que viven en su mundo y son felices a pesar de que la sociedad no le acepte. Se enfrentan a las adversidades y su mayor fortaleza es eso que les hace diferentes y que les une. Con la confesión de Will se vuelve al mensaje de que la única cosa que puede hacerlos fuertes es aceptar que no son como los demás y que es precisamente eso lo que les da valor.
Stranger Things, como su propio nombre indica va sobre cosas raras y el mundo del revés es muy raro, pero no es a lo que se refiere el título. El título se refiere a los personajes, que son raros, pero eso es lo que les hace especiales. Y es que todos somos raros, pero no siempre lo dejamos ver por miedo a lo que puedan pensar los demás, pero es nuestra mayor fortaleza.

